Inicio Cultura e Historia El Apellido García – Origen, Significado e Historia

El Apellido García – Origen, Significado e Historia

Apellido_García_escudo

El Apellido García – Origen, Significado e Historia

García es el apellido más frecuente en España, con 1.477.204 personas que lo portan, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística al 1 de enero de 2008. Lo secundan, de lejos, Gonzalez, Rodriguez y Fernandez, con algo más de 900.000 portadores cada uno de éstos.

¿Cual es el significado del apellido García?

García es un apellido de los denominados “patronímicos”, pues proviene del nombre personal García, de origen prerromano. Muchos consideran que García en el idioma godo significaba “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que antes de la invasión musulmana ya existía como nombre en otras regiones españolas.

Las primeras referencias al apellido García se remontan al año 843

Como apellidos derivados de García, suelen incluirse las siguientes variantes: Gassía, Gacía, Gacías, Garsés, Gaciot, Gació, Gassías y Gasía. Pese a sus diferencias fonéticas, serían formas equivalentes del apellido García.

Fue en Navarra donde García se habría utilizado por primera vez como apellido, mucho antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido se utilizó en los años 789 y 791. Tres hermanos García, héroes militares de León, serían los antepasados de las familias García que se extendieron luego por toda España.

El apellido García aparece también entre los conquistadores de América, desde los primeros momentos

Hoy en día, García es un apellido universal. Aunque tiene raíz ibérica, se ha extendido en todos aquellos lugares a los que ha llegado la influencia española: en Argentina, a 2005, se contabilizan 290.821 con este apellido; en Chile, 142.002; tanto en los Estados Unidos como en Francia es el apellido latino más común, estando en el octavo puesto a nivel nacional de los Estados Unidos y en el puesto 15 en Francia. En México, es el cuarto apellido más usado.

DATEAS