Inicio Cultura e Historia Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada...

Leyenda negra: “Todo el oro y la plata de América fue robada por España”

Hernan_cortes_Moctezuma

Otra de las grandes falsedades que difunden los que se creen la leyenda negra antiespañola: El famoso supuesto robo masivo de metales preciosos, principalmente oro y plata, por parte de los españoles transportándolo a España y dejando los territorios conquistados empobrecidos y maltrechos. Incluso muchos piden reparaciones por este hecho exigiendo a España que lo devuelva y que indemnice a los actuales países por dicho “delito”.

Ni que decir tiene que es absolutamente falso que todo el oro, plata, esmeraldas, perlas y otros minerales u objetos de valor fueran llevados a España vaciando al Nuevo Mundo de dichos productos y llevándolo a la pobreza más absoluta. Se llevó una pequeña parte de todo lo que se extraía y el resto se quedó en América.

Para empezar quería comentar que el oro, la plata y demás minerales considerados de gran valor por los europeos no tenían ningún valor económico para los nativos. Eran tan solo objetos de adorno por su belleza y facilidad para ser manipulados o se utilizaban en algunos ritos religiosos. En América en aquellos años no existía la moneda, el comercio se realizaba mediante trueque y tan solo los mexicas llegaron a utilizar como moneda opcional granos de cacao.  Con esto quiero decir que para los nativos el oro no era mucho más que para los occidentales de la época una figurita de cerámica en un estante.

En realidad los metales que sí se llevaban a España extraídos de las minas americanas o como botín de guerra era el que se empleaba para liquidar los impuestos reales que las leyes castellanas imponían a la actividad económica general: el Quinto Real, que se aplicaba sobre los beneficios de la empresa, es decir, una vez deducidos los gastos y los ingresos sobre el beneficio obtenido se apartaba un 20% que debía de ser enviado a la corona mediante recaudadores reales. El cobro de dichos impuestos se realizaba  mediante barras de oro ya que eran más fácil de transportar que cualquier otra forma de pago.

Con esto quiero decir que del oro, la plata, las perlas, las esmeraldas, el azúcar, etc, que se extraía de las tierras americanas tan solo se enviaba como mucho el Quinto Real, es decir, el 80% de las riquezas producidas se quedaban en América contribuyendo a su desarrollo y a la creación de una sociedad rica y avanzada. Dicho Quinto Real fue variable en función de las circunstancias y las condiciones económicas de cada época por lo que incluso hubo momentos en que no era el 20% el impuesto, sino mucho menos, y ya en el siglo XVIII con las reformas borbónicas bajó hasta un diezmo, es decir, tan solo un 10%, con el objetivo de incentivar la actividad económica en la zona.

Por lo tanto no hay tal expolio, ni robo, ni evasión de ricos minerales a España, tan solo llegaba una cantidad de oro al fisco real como liquidación del impuesto, no como insinúan los leyenderos y, bueno, también se enviaba oro para el pago de los productos europeos enviados desde España. No sé si a pagar lo comprado también le llaman robar, no me extrañaría, la verdad.

Historia del Nuevo Mundo

2 COMENTARIOS