Matías Montero y Rodríguez de Trujillo: 80 aniversario de su asesinato

Matías Montero y Rodríguez de Trujillo: 80 aniversario de su asesinato

0
Compartir
loading...

Bandera_Falange_Española_MATIAS_MONTERO

Fue militante falangista, asesinado en Madrid un 9 de Febrero de 1934, con 20 años de edad, cuando regresaba a su casa después de vender el número 6 de “FE”, publicación de Falange Española. Estudiaba 5º curso de medicina. Soñaba con una España mejor, con el Pan, la Patria y la Justicia, para todos. Fue víctima del odio y la sin razón. Lo contrario de lo que deseaba para su pueblo. Nuestro recuerdo a un joven que luchó por la libertad, la Unidad y la Justicia para España. Nuestras oraciones por su Alma y nuestra disposición permanente para  contribuir al triunfo final de sus ideales.

Elmunicipio.es ruega una oración por su alma joven y española. Igualmente pedimos una oración por los hombres que acabaron con su vida para que obtengan el perdón del Señor del Universo.

¿Cómo fue su asesinato?

“En el anochecer madrileño del viernes 9 de febrero de 1934, Matías tras participar en la venta del número 6 de “FE”, regresa a su domicilio, en la calle Marqués de Urquijo, 21 – 3º, en el barrio de Argüelles. Matías, que es huérfano, vive con sus hermanos y sus dos tías, Rafaela y Rosario, la primera oficinista y la segunda locutora de la Compañía Telefónica.

Loading...

En la calle Quintana, a pocas manzanas de su hogar, se despide de Bonet, amigo suyo que le ha acompañado hasta allí. Matías, sigue en su recorrido por la calle Juan Álvarez de Mendizábal, donde le están esperando dos izquierdistas. Uno de ellos es Francisco Tello Tortajada, obrero afiliado al PSOE y a las Juventudes Socialistas e integrante de “Vindicación”, grupo comandado por Santiago Carrillo.

Matías Montero no tiene tiempo de ver a sus agresores, y de dos disparos a traición por la espalda, le alcanzan en el corazón, provocándole rápidamente la muerte al joven falangista. Su asesino aún se acercó a rematarle, ya en el suelo, con otros tres disparos en el vientre, tras lo cual huyó, dejando a Matías tendido en el suelo, rodeado de un charco de sangre.” -·De cada cuatro cayeron tres: Persecución y muerte de la Falange Fundacional” (Cristóbal Cordoba) Ed. Barbaroja 2011.

“¡Hermano y camarada Matías Montero y Rodríguez de Trujillo! Gracias por tu ejemplo”. (José Antonio Primo de Rivera)

Palabras de Eduardo López Pascual en elmunicipio.es:

“No, José Antonio Primo de Rivera no tenía ni formas ni fondo de Fascista”. (Eduardo López Pascual).

“Se podrían citar momentos y frases donde en José Antonio se intuye ya una visión extraordinaria y poética, seguramente desde sus palabras ante el asesinato de Matías Montero, que personalmente entiendo como muy cercanas al discurso profético de Santa Teresa, al ofrecer sus días al servicio de una causa, que es en Santa Teresa, a Dios”. (Eduardo López Pascual)

Loading...
loading...

Dejar una respuesta