Inicio Noticias Generales El Constitucional anula la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña

El Constitucional anula la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña

Trubunal-Constitucional-España

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlamento de Cataluña en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un “sujeto jurídico y político soberano” y que fue impugnada por el Gobierno. Por lo tanto la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el parlamento de Cataluña ha sido considerada inconstitucional.

La sentencia es tajante cuando dice que Cataluña no puede convocar un referendo. Los magistrados han recordado que “en el marco de la Constitución una comunidad autónoma no puede unilatermalmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España, porque iría en contra del precepto de la indisoluble unidad de España”.