Inicio Noticias de Patriotas Hemeroteca: Palabras de Diego Márquez Horrillo.

Hemeroteca: Palabras de Diego Márquez Horrillo.

Diego_Marquez_Horrillo

ABC.    08/02/1979.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 4.

DIEGO MÁRQUEZ MORRILLO: «El tema autonómico se le ha ido de las manos a UCD»

—¿Qué solución tiene su coalición política para el llamado «problema vasco»?

—Pienso que en estos momentos las soluciones para el País Vasco son difíciles de encontrar. Yo, personalmente, soy partidario de negociar una amplia autonomía con las fuerzas políticas elegidas por el pueblo vasco en las elecciones. Una autonomía en la que se recojan las seculares tradiciones de estas provincias, tanto lengua como cultura, historia, etcétera. Pienso que Vascongadas no es tan sólo de los vascos, sino de todos los españoles. Yo, por ejemplo, aunque soy sevillano, tengo un gran cariño por San Sebastián.

—¿Cómo se plantea su partido problema regional español?

—Si efectivamente fuera eso, un «problema regional», no nos preocuparía en absoluto. Ahora, la cuestión se ha desbordado hasta llegar a convertirse en un evidente separatismo, especialmente en algunos casos por todos conocidos. Al Gobierno de UCD este tema se le ha escapado de las manos, puesto que no se ha puesto ningún tipo de límites. Al incluir en la Constitución la llamada cuestión de las «nacionalidades», el problema se ha convertido en un hecho prácticamente irreversible. En mi opinión, tiene ahora una muy difícil solución. A estos niveles es casi imposible poder dar marcha atrás.

Tertulia electoral en ABC. Los Candidatos.