Inicio Economía Pánico bancario en China: miles de clientes retiran sus ahorros de una...

Pánico bancario en China: miles de clientes retiran sus ahorros de una entidad local

clientes-banco-China

Nuevos rumores de quiebra en el gigante asiático, aunque esta vez no tiene que ver con una empresa solar, sino con el sector bancario. Varias sucursales en la ciudad de Yancheng están recibiendo auténticas oleadas de clientes desesperados por retirar su dinero ante su posible insolvencia. Ante el caos desatado, algunas oficinas responden apilando montones de yuanes tras las ventanillas de los mostradores, a la vista de la gente.

Las riadas de clientes preocupados comenzaron este lunes y se han repetido cada día de esta semana. El Jiangsu Sheyang Rural Commercial Bank, un pequeño banco local con sede en la ciudad oriental china de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, es el foco de las especulaciones sobre una posible quiebra, aunque las dudas de los ciudadanos se han expandido también a otras entidades rurales de la zona.

Montañas de billetes

De acuerdo con los residentes del condado de Sheyang, donde se ubica la ciudad de Yancheng, el detonante de la estampida hacia las entidades locales comenzó con el rumor de que en una sucursal del Jiangsu Sheyang no habían podido atender a la petición de un depositante que solicitaba retirar 200.000 yuanes en efectivo.

Según recoge la agencia Reuters, algunas oficinas del citado banco han permanecido abiertas las 24 horas en los últimos dos días para atender a los usuarios que se agolpan para retirar sus ahorros. En un “desesperado” intento de convencer a sus clientes de que no atraviesan ningún problema de liquidez, han llegado incluso a exponer a la vista de todos los que se acercaban montañas de billetes.

“He visto clientes salir con cestas llenas de dinero mientras siguen llegando coches blindados para traer más efectivo”, asegura la propietaria de un comercio cercano a una de las oficinas bancarias afectadas.

¿Un caso aislado?

Desde el banco se afanan en negar las dudas acerca de su solvencia y ya han anunciado que pedirán a las autoridades chinas que investiguen el origen del rumor que ha originado “el caos”. “La situación es seria”, señala un portavoz que pidió no ser identificado al diario chino South China Morning Post.

“Tenemos suficiente capital para cubrir a los depositantes”, asegura el representante de la entidad, que habla de unos 1.000 clientes “nerviosos” acudiendo a una sola de las sucursales cada día desde este lunes.

Las instituciones afectadas son una pequeña porción dentro del gigantesco sector financiero de China, y las retiradas de efectivo son todavía un hecho limitado a la ciudad de Yancheng. Sin embargo, hace tiempo que es fuente de preocupaciones por el exceso de crédito concedido y el creciente porcentaje de activos tóxicos que acumulan las entidades locales y rurales.

“No es un caso aislado y no será el único pánico bancario en China”, asegura una fuente cercana a la Comisión China de Regulación Bancaria, el supervisor del sector en el país asiático, que asegura que se han producido más situaciones similares en pueblos y pequeños bancos.

Información ofrecida por el Economista