Inicio Noticias de Patriotas Palabras de Miguel Argaya sobre Ramiro Ledesma y José Antonio Primo de...

Palabras de Miguel Argaya sobre Ramiro Ledesma y José Antonio Primo de Rivera en elmunicipio.es

Miguel-Argaya-Roca-Libro

11.-elmunicipio.es – El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Española y las JONS, pocos meses después, sus máximos dirigentes, José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos, rompían relaciones políticas y personales; Ramiro abandono la militancia de FE de las JONS horas antes de su expulsión. ¿Cuáles fueron las causas de estos hechos? ¿Son compatibles las ideas fundamentales que conformaban dichas organizaciones? ¿Qué significó este hecho en la trayectoria de FE de las JONS?

Miguel Argaya.- Son preguntas muy distintas. La causa primera de la ruptura entre Ramiro y José Antonio es, desde luego, personal: diferencia de caracteres y diferencia de actitud ante el fenómeno de la violencia política. El carácter de Ramiro era agrio y desconfiado; el de José Antonio ingenuo y optimista. La violencia, por su parte, era para Ramiro un factor estratégico, parte consustancial de la acción política, y podía y debía afrontarse con los mismos tonos pistoleriles de la izquierda, mientras que José Antonio la veía como un mal a veces necesario que debía acometerse siempre de  frente y de forma caballeresca. Pero la principal diferencia entre Ramiro y José Antonio era más profunda, filosófica: Ramiro estaba cuajado de pensamiento alemán, hegeliano y nietzscheano; José Antonio, en cambio, venía de otra escuela, la del pensamiento tradicional católico y español. Obviamente, eran dos cosmovisiones no solo distintas, sino antitéticas, de imposible convivencia, y Ramiro lo sabía antes incluso de la fusión de FE y JONS. Por eso desertó una vez comprobado que la línea la acabaría marcando José Antonio. Respecto de su segunda pregunta, la de qué significó la ruptura entre ambos líderes, creo que no mucho, primero porque la marcha de Ramiro no logró arrastrar a mucha gente, ni siquiera a Onésimo, su antiguo compañero de las JONS, pero sobre todo porque José Antonio no tuvo tiempo de dejar claras aquellas diferencias entre los militantes falangistas, que se quedaron con la idea -obviamente falsa- de que las JONS habían aportado a FE su vocación revolucionaria, como si la Falange prejonsista hubiera carecido de ella. Precisamente en ese equívoco reside gran parte de la causa de las disensiones históricas entre falangistas desde los años cuarenta.

Para leer la entrevista completa pincha AQUÍ

1 COMENTARIO

1. No dejeis que os lo cuente ningun teórico y poeta leed:
    Texto FASCISMO EN ESPAÑA? 1935
    Revista LA PATRIA LIBRE 1935
    Revista NUESTRA REVOLUCION julio 1936
    Ramiro Ledesma Ramos.
    La verdad os hara libres!