Inicio Noticias Generales ¿Qué es ser aforado y cuántos hay en España?

¿Qué es ser aforado y cuántos hay en España?

0

Principes-Asturias-Reina-España
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tanto la Reina como los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo. El Gobierno de España ha introducido esta reforma en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pero ¿Qué significa realmente ser aforado en España?

Un aforado es una persona que por su rango o profesión goza de un fuero o privilegio en materia de jurisdicción. Esta persona goza del derecho de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a cualquier persona normal.

En España en la actualidad hay alrededor de 10.000 aforados de los cuales 2.000 son políticos.

¿Quiénes son aforados?

El presidente del Gobierno, los ministros, presidentes del Congreso y del Senado, los diputados y senadores, presidentes de parlamentos autonómicos y sus parlamentarios, los jueces…

¿Cuál es la justificación?

La principal justificación es evitar las presiones políticas y sociales a las puede verse sometido un tribunal ordinario.  Debido a que se da por entendido que un tribunal superior es más independiente ante estas presiones.

Por último tenemos que destacar que en muchos países europeos, y en todo el mundo, no existen aforados. Por ejemplo; en Italia y Portugal solo es aforado el Presidente de la República, por el contrario en Francia; solamente son aforados el Presidente de la República, el primer ministro y sus ministros.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí