Inicio Noticias Generales Disminuye el voto por correo en toda España pero aumenta en Cataluña

Disminuye el voto por correo en toda España pero aumenta en Cataluña

Voto-por-correo-elecciones-Europeas

PD / Las solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas del próximo domingo, que se consideran en cierta medida un termómetro de la participación final, se han incrementado en Cataluña un 45%, mientras que en el resto de España han caído en comparación con los comicios de 2009. Según los últimos datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral, a los que ha tenido acceso Europa Press, en el conjunto de España se han aceptado 301.321 solicitudes de voto por correo, lo que supone un descenso de casi un 4,5% respecto a las 315.374 aceptadas en los comicios de 2009. Pero en Cataluña no ha habido tal descenso, sino todo lo contrario: el número de solicitudes sube mucho.

Así, en Barcelona se han aceptado ya 21.732 peticiones de voto para estos comicios, frente a las 15.298 que se registraron hace cinco años, lo que supone un incremento del 42%. El mismo porcentaje de aumento se produce en Tarragona, donde ahora se han tramitado 3.190 solicitudes y en 2009 fueron 2.240.

El mayor crecimiento se aprecia en Girona -la provincia catalana que más apoyo suele dar al nacionalismo-, donde este año se han recibido 3.126 peticiones y hace cinco años sólo se tramitaron 1.923: un aumento del 63%. Y no es que en esta provincia cayeran mucho las demandas de voto por correo en 2009, pues fueron muy similares a las cifras de 2004. Por último, en Lleida las solicitudes han pasado de 1.815 aceptadas en 2009 a 2.801 este año, un 54% más.

Este aumento de las solicitudes de voto por correo se produce precisamente en unas elecciones planteadas en clave soberanista en Cataluña, y con Esquerra y CiU disputándose el primer puesto en la comunidad autónoma.