Inicio Entrevistas José Mª García de Tuñón Aza: Opina sobre Onésimo Redondo y José...

José Mª García de Tuñón Aza: Opina sobre Onésimo Redondo y José Antonio Primo de Rivera

entrevista-José-Maria-Garcia-Tuñon-Aza

3.- elmunicipio.es –  Onésimo Redondo no siguió a Ramiro, permaneció fiel a José Antonio y a FE de las JONS. ¿Qué nos puede decir sobre Onésimo? ¿Es cierto que en su pensamiento predominaban las ideas del nazismo alemán? ¿Siendo profundamente católico podía aceptar el ateísmo y el racismo? ¿Estaba Onésimo, en las ideas esenciales, cerca del pensamiento de José Antonio, además de la estrategia que marcaba éste?

García de Tuñón – Es verdad que Onésimo siguió fiel a José Antonio, pero no sin antes haberse producido en él serias dudas en cuanto a qué camino seguir. Recordemos que Ramiro, Onésimo y Sotomayor, publicaron una nota en El Heraldo de Madrid en el que se plantean la necesidad de reorganizar las JONS fuera de la órbita de Falange. Al día siguiente aparece otra nota en el mismo periódico, firmada por José Antonio Primo de Rivera, diciendo que han sido expulsados del movimiento Ledesma y Sotomayor, pero para nada menciona a Onésimo. Así y todo en una entrevista que el mismo periódico le hace a Ramiro, éste mantiene que Onésimo está con él. Finalmente, aclarados los malos entendidos, incluidos los recelos que en un principio tuvo José Antonio con el vallisoletano, acabó aceptándolo en su partido. Y para terminar con este suceso, hay que añadir que entre Ramiro y Onésimo nunca surgió una enemistad, al menos nadie la recuerda.

En cuanto a si en su pensamiento predominaban las ideas del nazismo alemán, nada más lejos de la realidad. En sus textos de Doctrina Política, no hay una sola palabra que nos haga pensar que pudieran existir esas ideas en Onésimo. En las cercanas elecciones alemanas llegó a ver el amago próximo de una violenta era nacionalista que representaba Hitler. Por otro lado, Onésimo Redondo, condena al fascismo también. Lo escribe en Libertad: «Nos ha tocado experimentar de cerca la inmoralidad fascista».

Sobre si sus ideas estaban cerca de José Antonio, es obvio de que sí, de lo contrario no hubiera seguido con él. Por desgracia para ellos y para Falange, para España también, fue por muy poco tiempo.

La entrevista completa en elmunicipio.es pincha AQUÍ

1 COMENTARIO

1. Salió también la separación que a los pocos meses Ramiro renegaba de Sotomayor, escribiendo estas palabras sobre Mateo, que había estado en el grupo que decidió la separación y se arrepintió y que a buen entendedor bastan:
    “Mateo hizo bien, por otro lado, en apartarse de la labor sindical de Sotomayor, individuo, al parecer, un tanto averiado” (1)
    Y ya dados al caso hay que recordar que Sotomayor volvió por sus fieros ingresando en el PSOE y siendo al final de su vida alcalde de su pueblo por dicha organización. Por lo cual quisiera hacer una pequeña reflexión ¿Hasta qué punto tuvo Sotomayor que convencer a Ramiro para la separación? Y tendríamos que recordar el fracaso de los volantes de trabajo entregado a los obreros unos meses antes de la separación. Sería interesante un estudio sobre el tema.
    (1) Ramiro Ledesma Ramos – Escritos Políticos 1935-1936“ En el apartado ¿Fascismo en España?” Edición de Trinidad Ledesma año 1988 página 146 o en “Obras Completas” de Ediciones Nueva República, Volumen IV página 281
    “Richi”