Inicio Sociedad Listado de las seis adicciones que provocan las nuevas tecnologías

Listado de las seis adicciones que provocan las nuevas tecnologías

0

adiccion-nuevas-tecnologias
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1. FOMO o la obsesión por perderse algo

Es uno de los nuevos trastornos que existen hoy en día y que más están alertando los psicólogos es el FOMO (Fear of Missing Out) o la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. Las personas que sufren esta obsesión sienten miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual, lo que le lleva a tener ansiedad y la idea recurrente de estar perdiéndose algo.

Entre los síntomas de alarma se pueden encontrar: sentirse desplazado o con ansiedad en caso de olvidarse el smartphone en casa o en el coche; comprobar la red social Facebook cada cierto tiempo; no pasar más de cinco minutos desde que se encuentra un aviso de actividad y se revisa; no poder salir de vacaciones sin asegurarse de que va a haber wifi en el lugar de destino; o pensar que no recibir los famosos “me gustas” es un síntoma de que algo no va bien con las amistades.

Al mismo tiempo debe preocupar tener una vida social virtual más rica que en persona; pasar más horas navegando por redes sociales, buscando reforzadores y viendo los eventos externos que hablando con familiares y amigos; o mirar las alertas nada más levantarse por las mañanas y lo último antes de acostarse.

Para evitar esta adicción los psicólogos recomiendan “desconectar Internet durante la noche, durante las comidas, desayunos, cenas y más si estamos acompañados, debemos intentar pasar más tiempo conectados realmente que virtualmente”.

2. La ‘whatsappitis’ o ser adictos al Whatsapp

Otra de las nuevas adicciones que tienen principalmente los jóvenes, aunque ya está llegando a edades más adultas, tiene que ver con la aplicación Whatsapp, los médicos ya alertan de casos de personas con dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) por un uso abusivo de esta app; dolencia que ya se ha bautizado o denominaco con el nombre de ‘whatsapitis’. Para evitarlo, los médicos aconsejan un uso responsable, una escritura más relajada y corregir la postura mientras escribimos.

“Sufrir ansiedad por olvidar el móvil en casa y no estar ‘conectado’, pasar varias horas conectado a whatsapp, evitar el contacto personal, referir siempre a whatsapp sea cual sea el contenido de la conversación y escuchar las alertas de whatsapp sin que se haya recibido ningún mensaje son claros signos de lo que recientemente se acuña con el término whatsapitis», explican los psicólogos que estudian estos temas a diario.

3. Nomofobia o ansiedad por la ausencia de móvil

Para este caso, el trastorno se refiere al cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia de teléfono móvil, es decir, al olvido, pérdida o sustracción de este. De la misma forma se produce nomofobia cuando nos sentimos excluidos del grupo en el caso de no estar conectados mediante nuestros dispositivos habituales para las navegar por las redes sociales.

4. Phubbing o utilización enfermiza del smartphone

Hoy en día es más común ver a personas sentadas en la misma mesa a comer y sólo hacer caso al teléfono móvil, aquí se podría decir que sufren Phubbing. Esta adicción se refiere a aquellas situaciones sociales donde el protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, sino la utilización cuasi enfermiza de comunicarse mediante smartphones.

“Todos hemos sido conscientes de reuniones sociales donde cada miembro estaba atento a su móvil y no a los participantes de la cena o comida. En cierto modo podemos interpretar esta práctica como una falta de consideración con la persona o personas que tenemos en frente”, destacan los psicólogos.

5. Vibranxiaety o vibración fantasma

«¿Alguna vez has ido corriendo a ver tu smartphone cuando has oído una alerta y resulta que no había nada? ¿Alguna vez has creído que el móvil vibraba, comprobando después que no lo hacía?», se preguntan últimamente los expertos en el tema para referirse a la obsesión o dependencia por el sonido o vibración del móvil. Estos son los efectos colaterales de una obsesión que nos conectan inmediatamente con la sensación de llamada.

6. Enganchados a las redes sociales

El uso de las redes sociales también puede traer consigo consecuencias nefastas si no se les da el uso adecuado, incluso pueden crear adicciones importantes para nuestra salud ya que pueden generar mucha adición. “Las redes sociales son una gran adición ya para muchas personas”, asegura psicóloga Terrón, quien destaca que el principal problema es el aislamiento social.

“Cuando utilizamos redes sociales de manera saludable no tendrían por qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos. Cuando el uso de las redes suple la faceta y el contacto social se pone de manifiesto un problema previo. En estos casos las redes sociales funcionan a modo sustitutivo, dejando en evidencia el problema subyacente”, añaden los psicólogos.

Para continuar señalando que “Las personas que constantemente comentan estados ajenos o propios, ponen frases o citas suelen tener una alta motivación por aparecer, por ser atendidas por tener un impacto en los demás, buscan la atención principalmente. Suele ser uno de los síntomas de estar enganchado/a a las redes sociales”.

Cinco reglas para un buen uso

¿Cómo podemos saber si estamos enganchados? Según la psicóloga, «en el momento que sentimos ansiedad o cierto grado de nerviosismo cuando no tenemos o prevemos que no vamos a tener acceso a ellas podemos decir que estamos enganchados». Para evitarlo, da cinco de las premisas fundamentales para utilizar correctamente las redes sociales y hacer un uso responsable y positivo de las mismas:

– Mantener el contacto con amigos y recuperar a viejos amigos.

– No utilizar los medios como fuente de venganza y de provocación de daños.

– No difundir habladurías malintencionadas ni imágenes de otras personas sin consentimiento.

– No apoyar sentencias ni jactarse de venganzas por estos medios.
No basar tus opiniones y juicios a través de ellas.

– Respeto y diversión serían el resumen de las cinco.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí