Inicio Noticias Generales Los europeos tienen poco interés por las elecciones europeas

Los europeos tienen poco interés por las elecciones europeas

Parlamento-Europeo

EFE / La mayoría de los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) tienen poco interés por las elecciones europeas que se celebran entre el 22 y el 25 de mayo, lo contrario de lo que ocurre con los gobernantes, salvo los del Reino Unido y Austria, según un estudio hecho público hoy.

El informe del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) refleja también que los medios de comunicación tienen un «interés menor» por estos comicios, en los que se renovarán 751 escaños del Parlamento Europeo y se decidirá quién presidirá la Comisión Europea.

El nivel de atracción de los comicios entre los ciudadanos «varía según los países… De media, el interés es del -0,3, siendo mayor el interés de los ciudadanos de pequeños países como Luxemburgo y Malta (+4 cada uno) frente a los de los grandes países como el Reino Unido (-4), Francia y Alemania (-3 en cada uno)», destaca.

«En total, los ciudadanos de once países de la UE están desinteresados, en comparación con los de diecisiete que sí prestan atención a la cuestión», dice el estudio, que encontró que el interés ciudadano en España es del -1.

La investigación del IPI, elaborada del 8 al 20 de mayo, indica que «la gran mayoría de los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros se muestran interesados en las elecciones, con la excepción del Reino Unido y Austria».

El interés de los gobernantes por los comicios es mayor en países como Irlanda, Portugal, Bulgaria, Grecia, Italia, Luxemburgo y Malta, que registran la máxima puntuación (+5 en un baremo del +5 al -5). Por contra, sólo dos líderes denotan desinterés, los del Reino Unido (-4) y Austria (-1), según el estudio.

De media, tanto los Gobiernos en general (+3), como los principales partidos en la oposición (+2,9) demuestran un interés incluso mayor que los presidentes y primeros ministros (+2,6). Les siguen los medios (+1,2) y, en último lugar, los ciudadanos (-0,3).

En el caso de los medios de comunicación, las elecciones son seguidas con gran interés por los de Bulgaria y Malta (+5 en cada una), por delante de los de Bélgica, Grecia, Luxemburgo y Eslovenia.

En el lado contrario, están los medios del Reino Unido (-3), Rumanía, Hungría y Polonia (-2, respectivamente) y Alemania (-1), donde hay un desinterés predominante.

El estudio fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.