Inicio Entrevistas Rafael López-Diéguez: “La Vida es un bien absoluto, no se mata un...

Rafael López-Diéguez: “La Vida es un bien absoluto, no se mata un poquito”

1

Rafael_López_Dieguez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

A continuación publicamos la amplia entrevista que los compañeros de “El Prisma” han realizado al Secretario General de Alternativa Española (AES) y cabeza de lista de la coalición electoral Impulso Social para las elecciones europeas de este 25 de mayo, Rafael López-Diéguez. 

¿Qué es Impulso Social?

Impulso Social es un proyecto que aúna la voluntad de 3 partidos: Alternativa Española, partido al que yo represento, Familia y Vida y la CTC (Comunión Tradicionalista Carlista). Hemos puesto en común todos nuestros esfuerzos, hemos buscado denominadores comunes, mínimo común denominador y nos hemos reunido para comparecer en las elecciones europeas. ¿Cuáles son los principios que nos han hecho encontrar ese mínimo común denominador?, pues redefinir el concepto de Europa, no creemos en el concepto que existe de Europa, creemos en una Europa que defienda los intereses económicos, pero no creemos en la Europa que nos secuestre y fagocite nuestras soberanías e intenta homogeneizarnos en un compendio en favor de una entidad supranacional, segundo principio, la defensa de la vida, pero la defensa en términos absolutos, desde la concepción, Familia, las raíces cristianas de Europa y su cultura e identidad occidental, el derecho de los padres inalienable de educar a sus hijos y el bien común como manifestación máxima de lo que debe ser la aspiración de cualquier proyecto político.

Cuando hablas del mínimo común denominador ¿quieres decir que con estos tres partidos coincidís en estos puntos al 100%?

100%.

¿Qué hace que no os juntéis por ejemplo con Vox o con otros partidos? ¿Habéis tendido puentes con estos partidos?

Sí, sí, yo he planteado abiertamente, tanto a Santiago Abascal como a Alejo Vidal-Quadras la posibilidad de llegar a un entendimiento, yo creo además que estamos jugando un riesgo altísimo, porque un puñado de votos ya fuera de Impulso Social o de Vox haría que uno u otro proyecto no entrara y también porque estamos poniendo en una situación muy delicada a la gente a la hora de elegir, ahora bien, también he de decir con toda franqueza que fruto de la evolución y de haber visto un poco más el desarrollo del proyecto Vox, entiendo que no somos compatibles.

¿Por qué?

No somos compatibles porque yo no entiendo un proyecto que tenga que esperar hasta el otoño de este año para debatir cuestiones sustanciales, fundamentales que son pre-políticas, que son la estructura de un edificio, la estructura de la sociedad, que es por ejemplo como se va a regular el aborto. Una cosa es decir lo que dice Vox, que está a favor de la vida, y otra es decir si esta defensa de la vida quiere decir que no haya ningún tipo de supuesto que pueda violar la vida. También nos hemos dado cuenta de que no somos compatibles respecto a las uniones homosexuales, ellos son partidarios de regular las uniones homosexuales y nosotros creemos que no se deben regular ese tipo de uniones, tampoco estamos de acuerdo con su visión de Europa, ellos son euroapasionados y nosotros somos euroescépticos, y por último hay un punto que también creo que es importante que lo han dicho en varias ocasiones los líderes y es su posicionamiento liberal en relación a la economía, nosotros creemos que la economía debe sustentarse en la economía de mercado y de la iniciativa privada pero tiene que existir un principio de subsidiariedad o suplencia por parte del estado que realmente acompañe a los más necesitados y al crecimiento de la nación, y por último donde coincidimos, evidentemente, es en la unidad de España o en el tratamiento antiterrorista.

¿También os une la defensa de la unidad de España?

Cuando hablamos de la unidad de España, yo creo que, sí, estamos todos de acuerdo en ello, pero hay algunos partidos que están de acuerdo en unir un tipo de España que otros no vemos, es decir, yo lucho por la unidad de España porque España es un ente con valores, con principios, es una patria que tiene que ser y tiene que cumplir con unos parámetros determinados y para mí esos parámetros no son los de Ciutadans, ni son los de Vox. Está bien la unidad de España, lo que nos hemos de preguntar es ¿qué España queremos unir?

Por lo que me dices del principio de subsidiariedad, de la defensa de la Vida desde la concepción hasta la muerte natural, del no a las uniones homosexuales, ¿podría decirse que Impulso Social es el partido que más se acerca a lo que defendería la Doctrina Social de la Iglesia?

Bueno, vamos a ver, no es que lo diga, es que estoy absolutamente convencido, si bien es cierto que dentro del proyecto de Impulso Social hay gente como yo, o como Alternativa Española que estamos y venimos a la vida pública para defender la Doctrina Social de la Iglesia y hay otros que también lo hacen exclusivamente desde el respeto al orden natural y a la moral objetiva, moral objetiva que no es moral confesional, que es el no matarás, no robarás, en fin la moral objetiva que todos compartimos. La moral objetiva es la fuente de la doctrina social, por lo tanto asumo tanto el orden natural y la moral objetiva como la Doctrina Social a título personal, como secretario general de Alternativa Española.

La Iglesia tiene un medio de comunicación muy potente que es 13TV, en este medio Impulso Social no ha aparecido. Los católicos no conocen que existe Impulso Social ¿por qué?

Bueno, yo le recomendaría que llamara usted a 13TV y les preguntara el porqué. Lo que yo le puedo decir es que hay clarísimamente una estrategia de eclipsar por completo a cualquier proyecto que no esté dentro del sistema. Y desde esa perspectiva yo sí le tengo que decir que nos sentimos francamente frustrados, francamente decepcionados con la actitud de ese tipo de medios, porque lo que nosotros defendemos es lo que realmente ellos debieran dedicarse durante toda esta campaña electoral a defender. Le he de decir una cosa, yo conozco muy bien esa casa porque he sido accionista y consejero de esa casa y como consecuencia de haber sido accionista y consejero -y con un porcentaje importante- sé también cuáles han sido los cambios que se han producido dentro.

¿Qué cambios han sido?

La línea editorial que sigue el medio es muy clara.

Y las órdenes de no sacar a la palestra Impulso Social ¿vienen del PP, de la Conferencia Episcopal o es una amalgama?

Cuando yo estaba en la administración nunca oí una instrucción, lo que sí puedo decir es que cuando yo salí del Consejo de Administración, y por tanto tengo un cierto conocimiento de lo que estaba pasando, sí hemos notado que ha existido una clara instrucción de eclipsar , callar y no tratar para nada el tema de Impulso Social.

¿Y en otros medios de comunicación públicos y privados, tampoco habéis aparecido?

Hemos aparecido en Intereconomía. Ahora vengo de estar en un programa aquí en Cataluña, que es Catalunya Opina. Aparecemos en otros medios nacionales, por ejemplo en Tele 5, pero evidentemente hay una instrucción clara, y además inteligente, lo peor que se puede hacer a proyectos emergentes como el nuestro es el silencio, eso es lo que más daño hace. A mí, que en la Sexta nos cuestionen y me den 10 minutos dos días seguidos, pues se lo agradezco. Pero es verdad, hay una instrucción de silencio, esto demuestra lo claramente intransigentes, lo claramente excluyentes y antidemocráticos que son y tenemos que vivir con ello.

Antes hemos entrado un poco en los cinco o seis pilares de Impulso Social: Entremos ahora en profundidad en cada uno de ellos. Vida, ¿qué dice Impulso Social sobre la vida? Porque el PP también pone en su programa que defiende la vida, pero creo que no de la misma manera que vuestra coalición.

He oído en diversas ocasiones lo de la defensa de la vida, el problema está en que hay que bajar un poquito al detalle y yo voy a dar nuestra interpretación de lo que es defender la vida. Para nosotros la Vida es un bien absoluto, no se mata un poquito, nosotros consideramos que el cigoto desde que es cigoto es un ser humano, tiene todas las peculiaridades del ser humano, será guapo, será feo, tendrá una manita, será más alto o más bajo, y tendrá una deformidad u otra, pero es un ser independiente que la madre lo acompaña en una figura de usufructo pero que no es el propietario ni el titular de esa vida, por tanto para nosotros, la defensa de esa vida es una defensa integral, que no está sujeta a ningún tipo de supuesto o plazo, para nosotros no existe ningún tipo de duda, aceptar un tipo de despenalización como es el caso del PP, en algunos supuestos, y negarle a ello que el aborto tenga carácter de derecho, es una contradicción, no se puede sostener desde el punto de vista jurídico.

La mujer que aborta ¿debe ser penada?

Todo ilícito penal debe ser penado. Me remito a la ley Aído, -para algunos una ley muy progresista, para otros una auténtica aberración- la ley socialista establece que a las mujeres que abortan fuera de los plazos establecidos se las condene con 3 años de cárcel, la ley del PP exactamente igual, ¿por qué? Porque si se tipifica finalmente que hay unos supuestos o unos plazos en los cuales sí se puede hacer, y fuera de esos supuestos no se puede hacer, y esos se constituye como delito, el ilícito penal no puede ser considerado si no tiene una pena, ¿cuál es?, no sé, si deben ser 3, 6, 8 meses…

¿Entonces la respuesta es que sí?

Claro, porque está siendo autora material e intelectual de un delito.

¿Cómo sería entonces la ley que Impulso Social aceptaría en esta materia?

La ley nuestra perfecta es una ley de dos artículos: se deroga cualquier tipo de ley que ampare cualquier plazo o supuesto del aborto.

¿En Impulso Social saben que diciendo esto tan claro, la puerta de Europa está casi cerrada?

No estoy tan seguro. Estará cerrada porque seguramente no contaremos con el apoyo mayoritario, sabemos que el número de personas preocupadas por este tema es muy bajo, sabemos que realmente eso es lo perverso, es un problema prepolítico, es un problema estructural de una sociedad el que la defensa de la Vida tenga tan poca aceptación. La anestesia, fruto de la evolución de las conciencias que este sistema se ha encargado de hacer, ha anestesiado, pero en Europa existe mucha gente Pro-Vida, existen grupos polacos, holandeses, ingleses, italianos, que están a favor de la defensa radical de la Vida. De hecho, el próximo día 17, estaremos en París con grupos húngaros, italianos, franceses, ingleses, polacos , convocados en un mitin conjunto para mostrar a Europa que existe un proyecto pan-europeo que defiende estos principios.

Pasemos al tema de la Familia

Es muy claro, para nosotros la familia debe estar compuesta por la unión de un hombre y una mujer en el seno del matrimonio y abierto a la procreación. Entendemos que ese es el concepto fundamental de la familia, desde esa perspectiva por tanto, no consideramos ni aceptamos que la unión homosexual deba ser regulada, para nosotros el ilícito está en la unión no en como se denomine en el Derecho Positivo, pero evidentemente es un agravante, aparte de que antropológicamente y etimológicamente es un sinsentido. El problema está en el ilícito, en la unión de dos personas de un mismo sexo que se pretende conformar como una forma de estructurar una sociedad y equiparándolo a una familia, eso para nosotros constituye el ilícito.

Tema Educación

Una cosa es educar y otra es enseñar. Educar en valores es un derecho inalienable de los padres, yo no quiero que a mis hijos les eduquen, quiero que les enseñen y lo mejor posible: mucha matemática, mucha ciencia, mucha historia, pero yo no quiero que ningún gobierno del color que fuere, aunque fuera próximo a mí, adoctrine a mis hijos, eduque a mis hijos en los principios morales que son de mi competencia.

¿Esto pasa?

Esto está pasando, esto ha pasado con el Partido Socialista y sigue pasando con el Partido Popular, porque el Partido Popular ha instaurado una asignatura, aunque la ha llamado de otra forma. El otro día le oía con simpatía a una persona decir del Partido Popular: “bueno, es que nosotros lo que tenemos es una asignatura que enseña en los términos constitucionales”, oiga espere un momento, si es que eso es como cuando se criticaba que te enseñaban los Principios Fundamentales del Movimiento, es que hay gente que comparte la Constitución y otros que no la compartimos, yo entiendo que se tendrán que enseñar las normas de Derecho Positivo que rigen pero no dar la interpretación de lo que es la Constitución.

Hablemos ahora de Bien Común

Bien Común creo que es el principio fundamental que no tengo duda que debemos compartir todos los que comparecemos en la vida pública, es decir, tenemos que ir a administrar la cosa pública y esto exige que por encima de los intereses particulares esté el interés fundamental y ese Bien Común se debe traducir en que realmente exista y aflore por la actuación de los políticos, en una justicia social, esa justicia social creo que es el objetivo a que todos deben llegar, esa justicia social ¿es una actitud intervencionista del Estado que hace que el Estado regule nuestras vidas? No, esa actitud debe estar soportada en el principio de subsidiariedad al que me refería anteriormente.

¿Donde no llegue la iniciativa privada que llegue el Estado?

 Exacto.

Ahora el último punto, el euroescepticismo

Nosotros creo que acompañamos al 70% de la población, no hemos inventado nada novedoso, somos una parte de ese 70% del pueblo europeo que no vota o que vota en contra. Entendemos que esa Europa, ese concepto de Unión Europea como un estado único homogeneizado en torno a una entidad supranacional y para nosotros antidemocrática, no nos convence porque no ha dado resultado frente a la crisis, porque no queremos que haya interferencia en nuestra soberanía nacional, porque hemos visto que las políticas que nos han obligado, que nos han traspuesto, no han sido políticas que han tenido en cuenta la idiosincrasia o las características o las circunstancias de cada uno de los países, no nos convence porque hay Europas de distintos niveles y no nos podemos homogeneizar, no nos convence porque no puede haber una Europa de dos monedas, no nos convence fundamentalmente porque es un órgano sin capacidad presupuestaria ni legislativa.

¿El único órgano en la Unión Europea que se elige por sufragio universal no tiene iniciativa legislativa?

Eso mismo.

Volviendo a España, hace poco entrevistando a Ignacio Arsuaga (presidente de HazteOir) le pregunté si en la famosa guía que hace de Vota Valores, donde pone los partidos que más se acercan a los valores que defiende HazteOír –el humanismo cristiano-, pondría a Impulso Social, que era un partido nuevo y que precisamente defendía todo lo que defendían ellos y me dijo que seguramente lo pondrían. HazteOír ha hecho la guía y no aparece Impulso Social, ¿qué pasa aquí? 

Deberían contestarle los de HazteOír, ellos sabrá las razones que han tenido para actuar así.

¿Tenéis contacto con ellos?

Yo personalmente tuve una reunión con el señor Arsuaga, intercambiando opiniones sobre lo que yo pensaba y sobre lo que él pensaba y a partir de ese momento, yo no he vuelto a tener contacto con nadie de HazteOír. Ellos sabrán las razones que les han llevado a tomar esa decisión. A mí no me parece que les ayude a ellos , creo que es un ejercicio sano comparar todos los proyectos que se puedan ajustar más o menos a tus principios ideológicos, pero lo que sí que estoy recibiendo es a partir de esa iniciativa de InfoCatólica –que ha hecho una guía donde nos incluye-, bastantes mensajes un poco sorprendidos por esa situación, pero no sé contestarles el porqué. 

Cambiando de tema… Impulso Social tiene mucha parte del voto que va a captar, que sabe que es voto católico, pero el Partido Popular también tiene mucho voto católico captado desde hace décadas ¿qué va a hacer que una persona que lleva toda la vida votando al Partido Popular, i aquí a CiU, que los ve como el voto útil, pase a votar a Impulso Social?

El voto que va a llegar a Impulso Social será un voto de principios, un voto de valores, un voto que lo tiene todo muy claro. No será un voto muy mayoritario, yo soy consciente de que no nos vamos a tener 10 millones de votos, pero soy consciente de que nuestro sector, nuestro nicho del voto será de principios, de valores, el voto que realmente se ha dado cuenta que en otros proyectos no encuentran lo que quieren, que no encuentran esos valores primigenios fundamentales en la sociedad que nosotros queremos poner en valor. Evidentemente como todos contamos con encuestas, aunque yo no creo mucho en las encuestas, pero acabo de recibir una esta tarde de influencia en las redes sociales que nos sitúan en el puesto número 12, sobre una calificación de 54, y la hace un medio europeo de influencia en las redes. Soy muy escéptico, hay que esperar al día 25. De nuevo respecto al voto que nos va a venir ¿es un voto católico?, mire usted, no lo sé, probablemente sí, pero es un voto transversal, porque insisto, lo que estamos defendiendo no es patrimonio de un Credo, no es patrimonio de la Iglesia, lo que estamos defendiendo es patrimonio de muchos proyectos y de muchas confesiones. Nuestro voto no será el voto del desencanto, de protesta, sino un voto de principios, que es el que queremos, porque nosotros no somos el PP, ni nos gusta el PP, pero ni el PP de ahora ni el PP de antes y desde esa perspectiva nosotros no estamos buscando el voto desencantado de gente del PP si les ha gustado el PP en algún momento, a nosotros no nos ha gustado el PP en ningún momento.

Frente al típico tópico del voto útil ¿qué propone?

El voto útil solo es útil para quien lo recibe. Y es el voto más inútil para el que lo da. El voto útil es una cantinela junto con el mal menor que es la cantinela que están utilizando los proyectos mayoritarios, fundamentalmente los partidos que están a la derecha, porque en los partidos de izquierda no existe este concepto, es gente mucho más inteligente, prueba de ello es que la izquierda tiene un abanico de proyectos para votar que van desde la extrema izquierda -Nafarroa, Bildu-, hasta un centro-izquierda -Ciutadans, UPyD- y cualquier persona de izquierdas tiene un proyecto donde votar. Entre ellos son conscientes de que no deben fagocitarse, no deben erosionarse entre ellos porque esa atomización aflora el voto, como ciando hay más marcas, aflora el consumo. ¿Qué es lo que pasa en lo que se conoce sociológicamente como la derecha?, está el PP y el abismo, y el PP o juega a mayorías o juega a prostituirse como jugó a prostituirse con los nacionalistas

¿Y frente al mal menor?

El mal no tiene graduación, el mal es intrínsecamente perverso.

Ya para acabar, ¿pronóstico para el 25 de mayo?

¿Le contesto? lo que Dios quiera.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. IMPULSO SOCIAL es el único partido que defiende los principios no negociables. Les deseo que el Señor les ayude totalmente. Es de justicia divina que así sea por el boicot que están haciendo a este partido y precisamente por quienes deberían apoyar totalmente. Hay un Mandamiento: NO MATARÁS y quienes deberían recordarlo no lo hacen y apoyan a quienes no lo cumplen. Época esta de gran confusionismo y desorientación, precisamente por los que deberían orientar basándose en la VERDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí