Inicio Noticias Generales El Rey de España abdica

El Rey de España abdica

El-Rey-abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en declaración institucional, la decisión del Rey de España Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

Mariano Rajoy ha comunicado que Don Juan Carlos I dará a conocer este mismo lunes los motivos de su abdicación y que le ha comunicado personalmente que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

Rajoy ha señalado que ha convocado para mañana martes, 3 de junio, un Consejo de Ministros extraordinario para «poner en marcha las disposiciones constitucionales». Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Mariano Rajoy ha confiado en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Según fuentes cercanas, desde el viaje a Oriente Próximo el mes pasado, Don Juan Carlos, de 76 años, meditaba «seriamente» la posibilidad de esta decisión. El Príncipe de Asturias estaba en Hispanoamérica este pasado fin de semana cuando el monarca tomó la decisión. Desde el Palacio de la Zarzuela se repite desde hace dos años que la abdicación sería anunciada «por sorpresa», como si de la devaluación de la moneda se tratara.

Rajoy ha señalado que «esta nueva página» de la historia de España se escribirá «en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento» a la figura del Rey de España, al que ha querido rendir homenaje como «el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad» de los españoles y el «principal impulsor de la democracia».

La imputación de su yerno Iñaki Urdangarin y su hija, la Infanta Cristina, en el caso Nóos, el accidente en Botsuana que provocó unas disculpas históricas del Rey, sus operaciones en los últimos años y el protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe han situado al monarca en una difícil posición que le ha llevado a tomar la decisión de abdicar.