Inicio Noticias Generales España expulsó a 3.111 inmigrantes en 2013 por tierra, mar y aire

España expulsó a 3.111 inmigrantes en 2013 por tierra, mar y aire

inmigrantes-ceuta-melilla

En 2013 España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) 148 vuelos de repatriación con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, la mayoría de ellos volaron a Marruecos, según apunta el informe anual del Defensor del Pueblo.

España participó en 18 vuelos conjuntos organizados por varios países miembros de Frontex con los que deportó a 445 personas a distintos destinos como Nigeria, Pakistán, Albania, Ecuador, Colombia, Georgia o Ucrania.

A estos vuelos, hay que añadir otros 15 que realizó en solitario, con los que 648 inmigrantes fueron expulsados a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y Repúblcia Dominicana. Todos estos vuelos salieron de Madrid, aunque siete de ellos hicieron escala en Tenerife, Las Palmas y Málaga.

Sin embargo, el grupo de mayor vuelos fue el que organizó el Ministerio del Interior, institución que fletó 89 aviones desde Madrid, que tras hacer escala en Jerez, Algeciras o Barcelona acabaron en la ciudad autónoma. Así, en estos aviones se expulsó de la península a 1.807 inmigrantes.

Al llegar a la ciudad autónoma de Melilla, la práctica de la deportación continuó, ya que Interior fletó a lo largo del año 26 vuelos que deportaron a 210 personas, según indican datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Deportaciones por mar

A pesar de que la mayoría de las deportaciones se realizan mediante aviones, también las hay a través de barcos. Así, la Comisaría de Extranjería y Fronteras se sirve también de buques para llevar a cabo las deportaciones, especialmente aquellas de ciudadanos argelinos.

El pasado año, hasta 779 personas fueron trasladadas en 79 barcos hasta el país magrebí, 227 en la ruta realizada desde Alicante-Orán y 552 en la que realiza el trayecto entre Almería y Ghazaouet.

Otros datos que son destacables de este informe son que de las 3.111 personas expulsadas, 1.402 eran inmigrantes cuyo úncio delito cometido fue estar en España en situación irregular. Este dato aumentó un 6,13% más que en 2012. Por otro lado, otro dato a destacar es que la expulsión de delincuentes extranjeros se redujo un 13,93% en comparación con el pasado año.

Retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros

Según indica el informe del Defensor del Pueblo presentado hoy en el Senado, casi un 60% de los inmigrantes que fueron repatriados por España a sus países de origen el pasado año, estaban internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

A pesar de la cifra de expulsiones, hay que añadir que el informe apunta que de los 9.002 inmigrantes encerrados en los CIE, el 47,51% acabaron en libertad, ya que las autoridades no pudieron expulsarles a su país.

Este informe también refleja que la Policía Nacional efectuó en 2013 49.406 detenciones de inmigrantes por infracciones de la Ley de Extranjería, un dato que disminuyó un 17,07% respecto al año anterior. La Comundiad de Madrid encabeza la lista de detenciones, con 13.607, seguida de Andalucía, con 8.061 y de Cataluña con 5.975. EFE.