Inicio Turismo y Ocio El sector turístico acumula un superávit de 7.800 millones hasta abril, un...

El sector turístico acumula un superávit de 7.800 millones hasta abril, un 5,4% más

Playa-Benidorm

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 7.800 millones de euros en el primer cuatrimestre, lo que supone un 5,8% más con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2013, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España, recogidos por Europa Press.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 11.200 millones de euros, un 5,6% más, frente a los 10.600 millones de euros de un año antes. Asimismo, los pagos sumaron 3.400 millones de euros, un 6,25% más frente a los 3.200 millones de euros.

En el mes de abril, mes en el que cayó Semana Santa antesala de la temporada alta, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 2.100 millones de euros, un 10,5% más, con unos ingresos de 3.000 millones de euros (+11%), frente a unos pagos un 12,5% mayores, 900.000 euros.

Los buenos datos de entradas turísticas han propiciado esta balanza. España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 8,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), unos visitantes que gastaron 20.129 millones de euros, un 9,1% más, según las cifras proporcionadas por la encuesta Egatur.

De su lado, los turistas españoles viajaron un 1,9% menos en mayo, con cerca de 12,6 millones de desplazamientos, tras el repunte registrado en Semana Santa. De enero a mayo, los españoles viajaron un 7,8% más, alcanzando los 46 millones de viajes, gracias al tirón de la Semana Santa que impulsó en abril un 39,3% los desplazamientos de los residentes.

Los hoteles españoles registraron 26,7 millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes de 2013, principalmente por las  pernoctaciones de residentes en España que aumentaron un 4%.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 7,3 millones el pasado mes de mayo, lo que supone un crecimiento del 4,4% con respecto al mismo mes de 2013, tras el aumento del 35,1% en abril por la Semana Santa.

¿HACIA OTRO AÑO RÉCORD?

Así las cosas, España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año. Para contribuir a ello, Industria ha puesto en marcha hasta septiembre una nueva campaña promocional, tal y como realizó en 2013, para animar a los españoles a redescubrir la oferta turística nacional.

Según Exceltur, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, gracias a la buena evolución de la llegada de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional, que consolidan la “clara capacidad locomotora” del sector para acelerar la recuperación económica.

De seguir a este ritmo, España podría recibir 72 millones de turistas extranjeros en 2020, 12 millones de visitantes más que en 2013, si nuestro país consigue mantener la cuota de mercado dentro de los países de la región del Mediterráneo, según la Caixa.