Inicio Juventud y Educación Ni estudian Ni trabajan Ni tienen ganas de nada

Ni estudian Ni trabajan Ni tienen ganas de nada

Generacion-ni-ni-jovenes

Uno de cada seis jóvenes ni estudian ni trabajan en España. En total hay 697.073 ‘Ni-Nis’ menores de 25 años en esta situación en el primer trimestre del año. Antes de la crisis eran uno de cada diez.

PD / Estos son los datos que se desprenden del informe de Asempleo y Analistas Financieros Internacionales.

De esos 697.000 ‘Ni-Nis’, el 79% son parados que no están en periodo de formación ni cursan ningún título pero sí buscan activamente trabajo. Por el contrario el 21% están en situación de inactividad. Según el informe, el motivo de esta situación es un desánimo generalizado que hace de estos jóvenes una generación sin rumbo.

El perfil del ‘Ni-Ni’ español

El 80% de los ‘Ni-Nis’ tienen entre 20 y 24 años. Tanto ellos como ellas representan el 53,6% del total de jóvenes y solo el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo.

La gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino a un estado de resignación y al escaso o breve éxito que han experimentado en el mercado de trabajo.

¿Dónde hay más ‘Ni-Nis’ en España?

La distribución geográfica de los ‘Ni-Ni’ varía en función de la región, aunque por lógica existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en las regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media.

Igualmente, la tasa de abandono escolar temprano también incide negativamente en este porcentaje.

Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de ‘Ni-Nis’, con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 17,2%. También superan esta media Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19% de jóvenes ‘Ni-Nis’.

Por desglose, en I. Baleares, casi uno de cada cuatro jóvenes (22,7%) es Ni-Ni. Le siguen por mayor peso Andalucía (21,1%), Canarias (20,4%), C. Valenciana (19,5%) y Castilla-La Mancha (19,3%). En el lado opuesto se sitúan País Vasco, con el menor peso (10,2% de los jóvenes son ‘Ni-Ni’), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).

El caso más representativo en cuanto al nivel de formación es Cantabria, donde el 40% de los ‘Ni-Ni’ tiene un bajo nivel formativo (70,9% para la media nacional), mientras que el 60% presenta una formación media o alta (33% media y 27% alta). Le siguen Navarra (53,1% de formación baja y 46,9% media-alta) y País Vasco (55,5% formación baja y 44,5% media-alta).

Mientras que la cifra es desorbitada en Extremadura (78,6% de los jóvenes ‘Ni-Ni’ tiene una baja formación), Andalucía (77,8%) y Madrid (77,3%).