Inicio Noticias Generales Artur Mas convoca el referéndum independentista para el 9-N

Artur Mas convoca el referéndum independentista para el 9-N

artur-mas-firma-consulta-independentista

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha lanzado finalmente su gran órdago al Gobierno de Mariano Rajoy ha firmado este sábado el decreto de convocatoria de la consulta separatista del 9 de noviembre y a lo que siguió a continuación una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalidad.

LD / La firma tuvo lugar a las 10,30 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalidad, en presencia de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara, otras autoridades de su partido así como de líderes de ERC y las CUP.

Una vez realizada, los miembros del Gobierno catalán y los líderes de las fuerzas políticas separatistas se hicieron fotos con el decreto firmado por Mas y lo celebraron como si de una fiesta se tratase. En la calle, cientos de personas ondeaban banderas esteladas mientras coreaban lemas a favor de la secesión.

Durante el acto, el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, leyó los puntos principales del decreto de convocatoria de la consulta, de acuerdo con la Ley de Consultas que el Parlamento aprobó la semana pasada.

“Siete siglos de voluntad de autogobierno”

En su declaración institucional tras consumar su desafío separatista, Mas justificó la convocatoria del referéndum ilegal y también se dirigió en castellano a los “ciudadanos españoles” y en inglés a los “líderes europeos”.

El presidente de la Generalidad dijo que “nadie podrá negar que no hemos tendido la mano en todo momento” pues agregó que “estamos dispuestos a pactar” aunque insistió en que “no podemos caer en las trampas del inmovilismo”.

“Qué contrastes con aquellos estados democráticos, estados que hablan y dejan hablar y que utilizan las leyes para escuchar a las personas y no para silenciarlas”, afirmó Mas. Además, dijo que “queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo”.

De hecho, llegó a asegurar que “tengo el honor de ser el 129 presidente de la Generalidad y que desde el primero ha sido reflejo durante siete siglos de la voluntad de autogobierno de los catalanes” y “sólo imposiciones externas han impedido este autogobierno”.

La ley de consultas aprobada el viernes 19 de septiembre en el Parlament ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diario Oficial de la Generalitdad de Cataluña (DOGC).

El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena -106 votos, más de dos tercios de la cámara- y el rechazo del PP y C’s. La norma aparece publicada en un número extraordinario del DOGC minutos antes de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria para convocar formalmente la consulta separatista del 9 de noviembre.