Inicio Hispanoamérica Del libro “La obra social de España en América” (II parte)

Del libro “La obra social de España en América” (II parte)

0

Sigfredo-Hillers
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Con la autorización expresa para elmunicipio.es de su autor el profesor Sigfredo Hillers de Luque. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas. Ediciones Arcos

EXTRACTO DEL CAPITULO SEGUNDO.

LA CONQUISTA. LA COLONIZACIÓN. POLITICA DE LA CORONA ESPAÑOLA.

Sabias que…según Sigfredo Hillers… Pizarro, porquerizo extremeño, que con 300 hombres se enfrenta y somete a todo un imperio, cuyos habitantes, bien organizados en la práctica de la guerra, “pesaban” culturalmente hablando en el Nuevo Mundo. Pedro de Valdivia que con 200 soldados pacifica Chile, frente a los temibles araucanos. Hernando de Soto que anduvo errante cuatro años hasta descubrir el Mississpi, para la cual tuvo que estar caminando por lo que son hoy la Florida, Georgia, Arkansas, Mississipi, Alabama, Luisiana y Tejas. Álvaro Núñez Cabeza de Vaca que desembarca en Florida en 1528 con solo tres hombres de los 600 que partieron por los naufragios y deserciones que padecieron. Llegando 8 años mas tarde y después de recorrer 15.000 kilómetros llegaron al Golfo de California. El soldado Andrés  Docampoque recorrió 30.000Km en nueve años. Entre otros muchos conquistadores y exploradores españoles, que superaron las epopeyas épicas de los tiempos conocidos.

Sabias que…según Sigfredo Hillers… Hay personas que se empeñan en juzgar los hechos de la época de entonces comparándolas con su propio ambiente. Se habla de que la Conquista se hizo sangrientamente, cruelmente. Estas personas no se paran a pensar que en aquellos tiempos se luchaba así, con crueldad, sangrientamente. Ahora se mata a distancia, una simple bala hace caer a un enemigo; limpiamente, muchas veces casi diríamos dulcemente. Sin embargo antes era una continua lucha cuerpo a cuerpo.

Sabias que…según Sigfredo Hillers…Las Casas no nos describe, por ejemplo, los actos pre y post-bélicos de los indios araucanos. Arrancar en vivo el corazón de una llama andina que se pasaban por los labios los distintos jefes de tribu reunidos como preludio –simulacro- de lo que luego harían con los españoles una vez vencidos, de los cuales conservarían el cráneo, como vasija-trofeo en el hogar. De los Aztecas que inmolaban víctimas humanas, en ocasiones 400 de una sola vez, para aplacar la ira de sus dioses.

Sabias que…según Sigfredo Hillers… Ahora se podría preguntar a los habitantes de los países hispanos en donde se encuentran tan profusamente descendientes directos de aquellos indios, comparando su situación con los aborígenes de la selva australiana. También cabría la comparación con la suerte que ha correspondido a las tribus bajo colonización anglo-sajona. De si los habitantes de las reservas se consideran más felices en su situación de “invernadero-muestrario” a la de sus hermanos del sur.

Sabias que…según Sigfredo Hillers…Los Reyes Católicos dictaron normas prohibiendo que pudieran marchar  a ultramar penados por determinadas faltas, moros, mulatos, clérigos de mala conducta…Entre los 8.000 primeros emigrantes, consta que existía un millar de aristócratas, 200 sacerdotes, más de 300 universitarios y un número enorme de mercaderes, agricultores, cirujanos, etc. No es este el tono que domina en la masa de población que después sobre la América del Norte vuelcan Francia y Gran Bretaña.

Sabias que…según Sigfredo Hillers…En 1512 las reuniones presididas por el Obispo Fonseca redactan 7 proposiciones que elevan  al Rey Católico don Fernando, a saber:

I.- Los indios son libres y Vuestra Alteza y la Reina (que halle Santa Gloria) los mandaron tratar como libres, que así se haga.

II.- Que sean instruidos en la FE como el Papa lo manda en su Bula y Vuestras Altezas lo mandaron por su Carta y sobre esto debe Vuestra Alteza mandar que se procure toda la diligencia que fuera necesaria.

III.- Que Vuestra Alteza pueda mandar que los indios trabajen pero el trabajo sea de tal manera que no sea impedimento a la instrucción de la Fe y sea provechoso a ellos y a la República, y Vuestra Alteza sea servido por razón de la señoría y servicio que le es debido por mantenerlos en las cosas de la Santa Fe y en Justicia.

IV.- Que estos trabajos sean tal que ellos lo puedan sufrir, dándoles tiempo para recrearse así en cada día como en todo el año en tiempos convenibles.

V.- Que tengan casa y hacienda propias y se le dé tiempo para que puedan labrar y tener y conservar la dicha hacienda a su manera.

VI.- Que se dé orden como siempre tengan comunicación con los pobladores, porque con esta comunicación sean mejor y más presto instruidos en las cosas de la Santa Fe Católica.

VII.- Que por trabajo se le dé salario conveniente y éste no en dinero, sino en vestidos y en cosas para sus casas (téngase en cuenta que el indio desconocía entonces todavía el valor del dinero y era engañado fácilmente con baratijas)

Basadas en estas 7 proposiciones se redactan las Leyes de Burgos el 27 de Diciembre de 1512.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sabias que…según Sigfredo Hillers… en la legislación laboral para los indios conocidas como las Leyes de Burgos del 27 de Diciembre de 1512 la Jornada de Trabajo era de unas 8 horas. Se contemplaba el descanso dominical y los días festivos religiosos. Prohibición de trabajos penosos a la mujer embarazada, reduciéndolo solo a trabajos caseros. Prohibición de que las solteras trabajasen separadamente de sus padres o tutores. Prohibición de abandono del marido. Estaba prohibido el trabajo a los menores de 14 años. Prohibición del trabajo nocturno…

Sabias que… según Sigfredo Hillers….España no se contenta con fundar escuelas y hospitales, enseñar la doctrina cristiana e incorporar a nuevas razas la civilización por medio del idioma castellano, sino que funda universidades (Méjico, Lima, etc.) adelantándose en siglos a sus sucesores ingleses, franceses y holandeses. La Universidad de Méjico, a la que por cierto se otorga el mismo estatuto que la de Salamanca, cuenta en su historial con la práctica de una autopsia en 1579 para investigar las causas de una epidemia. El primer libro impreso en las indias tuvo lugar en 1539 en Méjico. El primer periódico “El Mercurio Volante” aparece también en Méjico en 1693. Música indígena era ya impresa en el 1548. El primer periódico que aparece en las colonias inglesas no lo hace hasta 1704.

Sabias que…según Sigfredo Hillers…España en su etapa de Imperio expresa al mundo su verdadera forma de entender la vida. Es pueblo y gobernantes unidos en un ideal común. Se forja un destino histórico cuyo legado perdura en nuestra época. …La España de los Reyes Católicos se encontró a sí misma, y se proyecto al exterior. …Si los españoles queremos vivir la dimensión de la Patria de forma auténtica, no en su acepción física, estática; una Patria geográfica, sino metafísica, espiritual, vocacional; la Patria como un quehacer en el concierto de las demás naciones, tenemos forzosamente que empalmar con aquella época en que nuestro país se movía por la Teología. Hemos de seguir persiguiendo la anhelada meta de que el mundo encuentre su equilibrio, que los pueblos vuelvan  a la supremacía de lo espiritual.

 

Para saber más elmunicipio.es recomienda la lectura integra del libro arriba mencionado.

“La Obra Social de España en América”. Sigfredo Hillers. Ediciones Arcos.

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí