Exclusiva para elmunicipio.es Carta de Sigfredo Hillers a Ceferino Maestú

Exclusiva para elmunicipio.es Carta de Sigfredo Hillers a Ceferino Maestú

15
Compartir
loading...

Sigfredo-Hillers-de-Luque-falangeSigfredo Hillers

Nota preliminar de “elmunicipio.es”.-   En su día,  Sigfredo Hillers (SH) nos envió esta carta, a título informativo… para “uso interno”.   Sin embargo, nosotros le hemos convencido de la utilidad de publicarla para general conocimiento de nuestros lectores, porque consideramos que siendo dos hombres relevantes en el falangismo, los temas ideológicos y políticos que tratan entre ellos y en ésta carta en concreto, atañe muy significativamente al conjunto de los falangistas, tanto individualmente como a las organizaciones con dicha denominación.

   A algunos lectores les puede parecer que es un texto “algo duro” entre falangistas… Para quienes no estén al corriente de los lazos de camaradería entre Maestú y SH., añadimos que se conocen desde hace 51 años (1963) cuando arranca el proyecto juvenil falangista que luego creó el FES, del que  Maestú y SH son co-fundadores; ellos son los autores del “Manifiesto” original del FES (1º Abril 1964).  No se publica aquí también las cartas de Maestú porque para eso tendríamos que pedirle permiso. No obstante, SH tiene por costumbre reproducir literalmente los párrafos de las cartas de Maestú  que él (SH)  va a refutar o criticar.  En cuanto a la “dureza”, SH se justifica porque no es la primera vez que expone a Maestú estos argumentos, por carta y de palabra, personalmente, sin tener respuesta (según nos dice).

   Otro dato: Maestú le lleva 14 años a  SH… tanto en 1963 como ahora en 2014, claro está. 

elmunicipio.es entiende que con esta publicación está prestando un servicio a sus lectores y al falangismo en general. Pone a disposición de Maestú este espacio para contestar a Sigfredo Hillers o para expresar lo que crea conveniente en la forma que desee. Nuestro aprecio y respecto a estos dos hombres que han mantenido en su vida, cada uno como mejor  ha sabido, una postura valiente en la defensa de los principios joseantonianos, aunque durante mucho tiempo sus militancias y posiciones políticas hayan sido controvertidas en opinión de ambos y de otros falangistas.

A continuación transcribimos integramente la carta que Sigfredo Hillers envió a Ceferino Maestú el pasado 5 de Agosto de 2014:

Querido camarada y amigo:

   Muchas gracias por tus diversos escritos y notas. Desde el mismo día en que nos despedimos después de nuestra comida en el Valle de los Caídos en mayo pasado, he estado esperando con gran interés, tu cuartilla o folio exponiendo lo que tú, en tu criterio, debe ser “conditio sine qua non” para ser considerado falangista jose-antoniano, i.e. el mínimo requisito … desde el punto de vista del pensamiento… que a modo de “común denominador” se puede exigir a un falangista para poder considerarnos “homogéneos”… y no como hasta ahora que cada cual se ha ido cortando un “traje a su medida”…  y, por lo tanto, han ido creciendo tantas “falanges” … incluso auto-denominadas  jose-antonianas… como setas en el bosque…  Recordarás que fue uno de los puntos en que estuvimos de acuerdo y yo me ocupé de repetírtelo un par de veces.  

Para ti no iba a suponer ningún arduo trabajo, pues tú eres persona con las ideas muy claras, doctrinalmente hablando,  desde hace más de 70 años… No en vano fuiste tú el primero (en 1963) que se atrevió a descalificar en público … y ante destacados “ramiristas”… a Ramiro Ledesma como no  falangista…

No lo he recibo y me interesa mucho.  No  lo eches en olvido.  Gracias. 

Mientras tanto, algunas “matizaciones” y/o discrepancias… más o menos leves..,.

1) Tú dices: “Para mí lo más importante es la influencia y la fidelidad a la doctrina social cristiana en José Antonio”…  Te quedas corto…  Ya te lo dije en nuestra comida…  No solo a la “doctrina social católica”, sino al Derecho Natural cristiano…  Recordarás que, como ya te lo expliqué, yo lo “descubrí” al estudiar la asignatura de “Derecho Natural” (1º de Derecho), ya que yo hice el camino inverso… primero estudié a fondo la doctrina de José Antonio y luego (1964) empecé a cursar la carrera de Derecho.

2) Tú escribes: “La Falange de la Revolución atrajo a la militancia de la Izquierda y se llenó de rojos (sic), avalados por él”.   No hubo tal. Ya te lo refuté, mientras yo conducía, cuando íbamos desde tu casa  camino del Valle de los Caídos.   Te dije que muy al contrario, se podían contar con los dedos de una mano los antiguos “rojos” que vinieron a la Falange.  Te dije, díme  nombres: Manuel Mateo; Matías Montero y… ¿?  Tú no supiste contestar. Incluso en esa ocasión tú habías añadido que J.A. había acudido a las filas de la izquierda para nutrirse de “rojos”.  No hubo tal.  Fueron Matías Montero y Manuel Mateo los que vinieron a la Falange y no J.A. quien fuese al Partido Comunista o al PSOE a realizar captaciones… 

   Sin quererlo, te estás auto-engañando…  te empeñas en querer convertir tus deseos en realidad… Es un problema psicológico  el que se produce en ti… a fuerza de repetirte lo que tú deseas fuese realidad.  Arrancas de un irreflexivo, irracional e inexplicable  “enamoramiento” por las izquierdas con el que “fabricas” sueños irreales.  

   Creo recordar  que Matías Montero, en su artículo  póstumo, que escribió poco antes de que le asesinaran por la espalda un militante de la izquierda –y no de la derecha- exponía lo que había venido a buscar en la Falange: una revolución de carácter espiritual que no había encontrado en su antiguo partido de izquierdas. En cuanto a Manuel Mateo, debes tener en cuenta que, aparte de su decepcionante experiencia vivida en la Rusia soviética, tenía una hermana monja… católica por supuesto, y a pesar de sus “despistes” doctrinales como el caso que plantea a J.A. que iría a  los ejercicios espirituales de S. Ignacio, si J.A. se lo mandaba… conocía lo suficiente de la Teología católica para saber dónde estaba la Verdad y el objetivo final de su vocación revolucionaria. Tampoco hay que olvidar cómo murió … asesinado por sus antiguos correligionarios –y no por las “derechas”-, después de ser salvajemente torturado.  Que yo sepa, no se localizó su cadáver  cuando las tropas nacionales liberaron Madrid.  Castro Delgado y Tagüeña, me parece que confirman el hecho en sus respectivos libros.

   Vayamos ahora al importante tema de la “unidad de los falangistas”…  Es necesario matizar algunos puntos porque veo que sigues mezclando y tergiversando…

Tú escribes: “En las elecciones para el Parlamento europeo se han presentado dos candidatura falangistas que han fracasado estrepitosamente”    Muy bien. Son hechos reales. Nada que objetar… pero… sí que hay que objetar y mucho sobre las conclusiones que tú sacas de los hechos…

   Como veterano periodista … y quizás por deformación profesional…  te quedas  a medio camino… no pasas de los titulares en la primera plana…  no profundizas…  No te paras a pensar…  Y si las dos formaciones falangistas, en lugar de presentarse por separado se hubieran presentado unidas ¿qué hubiera pasado? Pues que hubieran fracasado igual de estrepitosamente…  Suma ambas cifras… multiplícalas, si quieres, por diez… Añádele si quieres las 8 o las 18 “Falanges” restantes que no se presentaron  a las elecciones…  Y estamos hablando de la “unidad de los falangistas” … Todos unidos no hubiéramos conseguido ni un solo escaño… o a lo sumo dos…  

Tú escribes, hablando de “una revolución pacífica, de un cambio legal… José Antonio lo quería y lo haría… Nosotros podríamos recoger el relevo, si logramos, democráticamente, el apoyo popular”…. Pero querido Maestú, ¿estás sugiriendo que entremos en el juego de este sistema partitocrático  para lograr la revolución que quería José Antonio?

Me parece algo increíble en ti… precisamente viniendo de un veterano periodista.   Precisamente tú y los falangistas de tu profesión sois  los que tenéis que estudiar la mejor forma de llegar a tener los necesarios m.c.s. … cadenas de radio y t.v. cadenas de periódicos de difusión nacional… editoras de libros…etc.

   Ya te lo apunté al término de nuestra comida en el Valle de los Caídos… Así de “sencillo”…  Parafraseando a Arquímedes…  dádme un punto de apoyo y moveré el mundo… Pues igual nosotros, dádme unos fuertes m.c.s.,  y moveremos…  

Para realizar –pacífica y democráticamente- la revolución de J.A. necesitamos ni más ni menos que lo reflejado en la consigna  jonsista: “La conquista del Estado”… y para llegar a conquistar el Estado, necesitamos unos fuertes, potentes m.c.s.  Ni más ni menos… ni menos ni más…  Es una verdad aplastante,  que la firmaría el propio Perogrullo…

Sencillo no es, por supuesto… pero tampoco imposible…  La experiencia que hemos vivido no nos lo avala, por supuesto.  Fíjate en las poderosas “cadenas del Movimiento”… se diluyeron como azucarillo en una taza de café hirviendo… Luego tenemos el caso de Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián… antiguos fervorosos falangistas, pero “pasados al enemigo”…   y más casos que podrías añadir tú, que conoces el terreno mucho mejor que yo…

Si a lo que te refieres es principalmente al cambio de nombre… mejor dicho, a la desaparición del nombre de “Falange” en una hipotética nueva organización compuesta por falangistas jose-antonianos (con un denominador común; sumando “números homogéneos”)… aduciendo que el nombre de “Falange” está “desprestigiado”; “quemado”, etc. te equivocas de medio a medio… Ya te lo he reprochado por carta en varias ocasiones desde hace dos años, pero no me haces caso… y tampoco me lo refutas… 

Tienes la costumbre, el empeño o la “perra” de querer partir de cero en tu loable deseo de lograr la “unidad de los falangistas”… ¿Y las experiencias pasadas? Nada menos que desde 1973… ¿Y las lecciones que se pueden extraer de los fracasos?  Empezando por tu propio ejemplo. Cuando te separaste de nuestras filas hace ya más de 45 años fue precisamente con este mismo motivo y con ese mismo argumento. ¿Y qué conseguiste? Te lo he preguntado por carta en más de una ocasión y no has querido contestarme… ¿Qué conseguiste con tu sindicato independiente en el que no figuraba la menor alusión a Falange ni a la doctrina de José Antonio… y del que Marcelino Camacho se mofaba y se burlaba de tí en programas de radio? ¿Y los casos de Narciso Perales y de Hedilla?  Narciso con su FSR tampoco quiso hacer figurar la palabra Falange… sino el atrayente adjetivo de “revolucionario”… Hedilla, con todo su historial, se negó a disputar a Raimundo el nombre de “Falange”… y tampoco a presidir una organización en donde figurase la palabra “revolución” o “revolucionario”…   ¿Y cuáles fueron sus resultados?

   Cantarero, al igual que a ti, también se le ocurrió esta idea , después de su profunda decepción de no ser elegido por Willy Brandt para presidir y dirigir el Socialismo en España, funda su “Reforma Social Española”  ¿Y qué logró?  El PSOE no quiso admitirle “en bloque”, participando en el “cuadro de mandos”, sino a título individual, como mero militante de filas… Luego echó un pulso a Adolfo Suárez forcejeando para ampliar su parcela de poder dentro de la UCD que le habían ofrecido,  pero cuando quiso aceptar la oferta… le dijeron que ya era demasiado tarde… Finalmente encontró el amparo político a la sombra del frondoso árbol de las ” derechas” de Fraga… hasta que éste le defenestró… Le causó una fuerte depresión; le hospitalizaron, etc. … N.B. Todo esto me lo contó, años después,  el propio Cantarero (q.e.p.d.). 

   De otro lado, la similitud que estableces entre la Falange y el Partido Comunista no es válida en absoluto. Ya te lo dije al final de la comida en el Valle de los Caídos. Tú escribes ahora: “No tenemos prestigio, como no lo tiene el Partido Comunista, pero éstos son ahora Izquierda Unida, y los falangistas estamos ahora divididos… Los comunistas nos han dado una lección que deberíamos hacer pensar (sic).

La similitud que estableces entre la Falange de José Antonio… e incluso la Falange del Movimiento Nacional bajo la jefatura de Francisco Franco… es algo disparatado, por no decir  aberrante.  Los comunistas, ni a ti ni a mí,   nos tienen que dar lección alguna. Ni en lo externo, ni en lo interno.

   Veamos la parte externa… ¿De cuándo la Falange ha tenido una poderosa Internacional Falangista –como la Internacional Comunista- que dominase medio mundo?   ¿Cuáles han sido las naciones con un Gobierno falangista, que abarcasen media humanidad? ¿Cuándo ha gobernado la Falange … durante 70 años… un país gigantesco como la Unión Soviética –el de mayor extensión geográfica del mundo- con 200/250 millones de  habitantes… y con toda una constelación de países satélites, como p.e. la China de Mao con 1.000/1300 millones de habitantes?

Vayamos ahora sucintamente a la parte interna…  fruto de tu desmedido “enamoramiento” por las “izquierdas”… algo irracional… explicable solo desde un punto de vista psicológico,  en un Maestú con unos amplios y profundos conocimientos sobre la esencia y doctrina de la Falange y nada digamos en su aspecto personal o individual… una persona creyente, católico profundo, capaz de haber formado una familia numerosa ejemplar (8 hijos)… bien es verdad que con la inestimable “colaboración” de su difunta esposa, falangista de la S.F. …      

   Tus conocimientos sobre el Partido comunista no corren parejos a tus conocimientos sobre la Falange.  Ya te he recomendado hace mucho tiempo en alguna de mis numerosas cartas la lectura del “Libro negro” sobre el Comunismo internacional; otro reciente, titulado “Por qué dejamos de ser de izquierdas”, de varios autores como Jiménez Losantos; Pio Moa, etc.  No me has hecho ni caso. No quieres que se empañe tu enamoramiento irracional, disparatado, por las “izquierdas”. 

   Tú y yo sabemos por la certera máxima evangélica que “por sus frutos los conoceréis”… Conocemos al Partido Comunista por sus frutos; por sus acciones a lo largo de más de 70 años de dominio absoluto sobre centenares de millones de seres humanos…  Tú no puedes exponer un caso de acción falangista similar a Paracuellos en España o a las fosas de Katyn en Polonia/URSS… ni la política criminal de la URSS antes de la II GM respecto a p.e. Ucrania (antaño el granero de Europa), con sus centenares de miles de víctimas por inanición… fotografías de cadáveres tendidos en las aceras de las calles (N.B. Espeluznantes escenas que yo he contemplado en una exposición fotográfica delante de la catedral ortodoxa de Kiew durante mi estancia allí de hace 10 años)…  por una hambruna impuesta por Stalin (y ejecutada por Krutschof, ucraniano de origen) al ordenar que todas sus reservas de cereales fuesen enviadas a Moscú para paliar la persistente ola de hambre…

Jamás se ha conocido en España cosa igual… ni en la penuria de post-guerra años 40… Las madres en Ucrania no dejaban salir a la calle a sus hijos pequeños… sencillamente porque los vecinos los raptaban… y se los comían… Casos de padres de familia que llevaban a sus hijos pequeños al Comité del Partido… allí los dejaban con la esperanza de que pudieran  sobrevivir… y luego ellos, desesperados,  se ahorcaban…  etc.   Eso jamás ocurrió en la “época del hambre” bajo el régimen de Franco, en la España profunda o “tenebrosamente católica”…

N.B. A propósito de los “años del hambre” en la España de post-guerra o “España franquista”.  Un dato que muy poco conocen y que yo me enteré hace unos 6 años visitando en Manchester el Museo de la II Guerra Mundial… Resulta que en 1951 las amas de casa de Londres se manifestaron en la calle (panel fotográfico acompañando la noticia), protestando contra las medidas de racionamiento todavía en vigor de los alimentos más básicos (pan, leche, huevos, aceite/mantequilla, etc. creo recordar). Y nuestro Ministro de Información en la inopia. Tanto Gabriel Arias Salgado como luego Manuel Fraga… con toda la fama de “inteligente” que tenía… Incapaz de saber hacer una lectura política de  estos hechos en el extranjero… Pensemos… una España, sometida al bloqueo o semi-cerco comercial por haber sido simpatizante de las potencias derrotadas del Eje… mientras Gran Bretaña, una de las 3 potencias vencedoras en la II GM (una de los 3 “grandes”) seguía con gran parte de su antiguo Imperio colonial (Commonwealth)…  No sólo Gibraltar, sino Sudáfrica, Nueva Zelanda, etc.

   Las acciones criminales masivas llevadas a cabo bajo el régimen de Stalin  contra poblaciones civiles durante y después de la II GM, como p.e. los Países Bálticos (donde también estuve hace unos 7 años y visité el “Museo de la ocupación soviética”) o acciones contra poblaciones dentro de la URSS consideradas como “sospechosas”, etc. etc.

   Cuando se resquebraja la Unión Soviética y Gorbachov decide abandonar el “Imperio soviético” incluyendo a Cuba… y más tarde Yeltsin propone en Asamblea (contra la opinión de Gorbachov) la desaparición del Partido Comunista (PCUS)… puedes imaginarte qué iba a hacer el Partido Comunista de España… ya sin subvenciones y sin  apoyo espiritual de la “Madre Patria”…   Lo mínimo que hicieron fue cambiar de nombre…  ¿Y por qué nos lo pones como ejemplo y lección de inteligencia para los falangistas?

   No me hago ilusiones de que con todo lo dicho llegues a rectificar… No es la primera vez que te lo digo por carta… Ni te lo lees…

   Otro punto que sobre este mismo tema te dije ya en nuestra comida en el Valle de los Caídos en el pasado mes de mayo… y que se te ha “olvidado”.  Cuando me sacaste el tema que ahora me confirmas por escrito, yo te señalé que extrañamente te olvidabas del PSOE…  Su experiencia es que, después de salir hacia el exilio en 1939… con Rodolfo Llopis a la cabeza, más Prieto, etc. cargados de … de todo, menos de prestigio  (caso del “Vita”; el expolio del Banco de España a través de Negrín …  más el desvalijamiento de las modesta joyas depositadas en los Montes de Piedad de las Cajas de Ahorro, etc. etc.) habían estado a la cabeza del Gobierno, i.e. dirigiendo la política y la economía de España –del brazo de S.M., por supuesto- durante 20 años… y sin cambiar de nombre… y con un Rdez. Zapatero durante 8 años, se dice pronto¿Prestigio? En el sistema partitocrático actual… mucho, ya lo creo… Fíjate los grandes titulares que le dedican ahora al eximio Rubalcaba.  ¿Cuántos años de Ministro ocupando diferentes carteras… Cuántos años de Vice-Presidente del Gobierno?  Y además ex –alumno del Colegio del Pilar (como tú me enviaste en una fotocopia… Menudo mérito…  pero de su padre, modesto mecánico del Ejército del Aire… ¿sargento? que supo sacrificarse por su hijo…)

Loading...

   Siguiendo con el supuesto “prestigio” del PSOE que tú ahora pasas por alto…También creo que te referí durante la comida, el caso histórico del que yo tardé 60 años en enterarme…  el enorme edificio en la c/ Valencia, 5 (junto al Metro de Lavapiés), donde yo ingresé en 1944 en el Frente de Juventudes: Centuria de Flechas “Hnos. Pinzón” (sede del Dto. Hospital), fue durante la guerra civil (o “Guerra de Liberación Nacional)… una “cheka” del PSOE… Nada menos… Toma “prestigio”… Toma “memoria histórica”… Y el “prestigio” del PSOE sigue incólume…

   Tampoco es, en absoluto, válido como ejemplo para la Falange de J.A. ni siquiera para la Falange del Movimiento acaudillada por Franco…  Los pseudo-socialistas de Ferraz no nos pueden dar lecciones de nada… ni de Rdez. Zapatero, sino por la decisión de Willy Brandt, entonces Presidente de la Internacional Socialista…  aparte de antiguo Canciller de la R.F. de Alemania y Presidente del SPD alemán. Bien lo sabía –y al dedillo- Cantarero (q.e.p.d.).

   A mayor abundamiento… Hablemos de las ayudas económicas desde el exterior (“prohibidas” en España).  En época de la “Transición”  (siempre con  inicial mayúscula por ser un hito histórico en la partitocracia española), conocía yo a un antiguo joven camarada (y un poco “panoli”)  que se había metido de hoz y coz en el PSOE, y conocía bien sus entresijos…  Dialogando o discutiendo conmigo, para refutarme algunos de los “bulos” que se decían  contra su adorado Partido… “Todos hablan de las ayudas económicas que recibimos de Alemania…  ¡Qué equivocados estáis!  Mucho mayores son las ayudas que recibimos de Venezuela (¿Carlos Andrés Pérez en aquella época?) o de Italia (¿Bettino Craxi? El super-dirigente socialista que buscó refugio en el Túnez de Burguiba hasta la fecha de su muerte… escapando de la Justicia italiana que le acusaba de graves delitos de corrupción político-económicos… ¿Banca Nazionale del Lavoro?). 

   También de aquella época recuerdo a un destacado dirigente del PSOE, (¿Pablo Castellano?) “defenestrado” en la última etapa del  largo “reinado”  de  Felipe González, pero que tuvo fácil acogida en las tertulias radiofónicas de Luis del Olmo…  y contaba en una de ellas… “¿Maletines?  La de veces que habré ido yo al aeropuerto de Barajas, junto con “la Gregoria”  (así llamaban en el PSOE, “en la intimidad”,  a Gregorio Peces Barba…)  a recoger maletines cargados a reventar de divisas…”

   Y los falangistas…  ¿cuándo hemos recibido nosotros la ayuda masiva económica de países con Gobiernos amigos?  Ni siquiera en la época fundacional con la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler.  David Jato nos contaba que la ayuda que recibían de la Embajada de Italia era por medio de la suscripción de 30 ó 50 números del diario “Arriba”.  Luego estaba el “descubrimiento” hecho por el majadero pseudo-historiador Angel Viñas  que levantó una gran polvareda en la época de la “Transición”, según la cual José Antonio presuntamente   recibía una irrisoria cantidad de la Italia de Mussolini,  que  J.A. tenía que ir a recoger a la Embajada italiana en Paris… lo cual significaría que entre los gastos de viaje y los gastos de estancia en Paris, J.A. tendría que poner dinero de su bolsillo… y para que la operación resultase todavía más rocambolesca, J.A. entregaba a cambio un informe político detallado … escrito en francés… cuando cualquiera que conozca algo de Italiano sabe que para cualquier italiano medio es más fácil leer un  texto en español que en francés, etc. El pseudo-historiador que tan “clamorosa” acogida tuvo con su “descubrimiento”, publica fotocopia de unos recibos, sin nombre y sin firma, que se atribuyen a J.A. indicando además pomposamente una referencia completa de la Biblioteca del Congreso USA… cuando resulta que los originales se encuentran en Roma…  Y así se escribe la Historia…

¿Prestigio – Desprestigio?  Sigamos con este importante tema.  En una de mis numerosas y largas cartas, hace casi 2 años, cuando tú me escribías sobre el presunto “desprestigio de la Falange para el pueblo español”, yo te contesté que por la misma regla de tres debías entonces admitir el enorme “prestigio” del sistema partitocrático en España, con Juan Carlos I a la cabeza del mismo… y, por lo tanto, la agudeza de visión de Franco al haberle elegido,  cuando nadie –ni siquiera su padre- le aceptaba como Rey.  A todo lo expuesto y razonado por mí,  tú no me contestaste ni me refutaste nada.

Yo pensaba que después de la demostración reciente tanto de la abdicación de J.C. I como poco antes con el funeral de Estado de Adolfo Suárez, tú ya te habías percatado de ello, mucho mejor y más claramente que la disyuntiva o consecuencia lógica que yo te planteaba.

ceferino-maestuCeferino Maestú

Sorprendentemente, tú veterano periodista, sigues sin percatarte. ¿Pero no lo has visto tú mismo? J.C. I aclamado y “reconocido” como el mejor Rey de toda la Historia de España… Más que Carlos V… por encima de Felipe II o de los Reyes Católicos (Victoria Prego dixit… et alia). Una periodista que profesionalmente ni a ti o a tu amigo Enrique de Aguinaga, os llegaría ni a los tobillos.  Y nadie la rectificó ni la reprochó  su  enorme “patochada”…

Vayamos al caso anterior de Adolfo Suárez (q.e.p.d.). Aparte del rendido homenaje y del incienso que le dedicó el Card. Rouco (ya conoces mi opinión por el artículo que te envié, si bien no quisiste darme la tuya sobre el texto enviado, a pesar de que te lo pregunté en 2 ocasiones, durante nuestro encuentro en el Valle de los Caídos (*) resulta que según la “vox populi” recogida entre los centenares o miles de personas que aguardaron turno durante horas para rendirle su homenaje póstumo, Adolfo Suárez fue el  político  ejemplar, el mejor hombre de Estado que nunca ha tenido España a lo largo de la Historia… y  del que la “casta política” actual debería tomar ejemplo y mirarse  en su espejo, etc.

(*) Te limitaste a decirme en las 2 ocasiones: “Mi experiencia con el Card. Rouco …

Para no empañar su imagen, nadie aduce las 7 horas seguidas que le dedicó TVE … aparte de las cadenas privadas… más la prensa de papel…   Y tú, veterano periodista, no sacas ni la menor lección de estos 2 clamorosos ejemplos, i.e. el “reconocido prestigio” de J.C. I y el de Adolfo Suárez… Pues lo mismo te digo con el “desprestigio” de la Falange ante el “pueblo español”…  Te lo vuelvo a repetir para que me lo refutes… parafraseando a Arquímedes y aplicada hoy 2014…   dáme los m.c.s. durante 39 años … y verás cómo cambia  la “opinión pública” la opinión del “pueblo español”  respecto al presunto “desprestigio” de la Falange.

También en mis cartas anteriores te citaba una acertada frase de George Orwell, perfectamente aplicable a la partitocracia actual. ·Para hacer “comprender” las mentiras del presente, es necesario borrar antes las verdades del pasado.

Te invito nuevamente a que lo rebatas. Gracias por anticipado… porque hasta ahora no lo has hecho.

   Sobre el tema del Socialismo… De momento te armas un buen lío… Ignoro si con la ayuda de mi libro “El Socialismo” te servirá de algo. Para empezar, tú escribes:  “… del Socialismo marxista de origen germánico…”   O es una errata o un lapsus… o un burro con 2 albardas… No existe ningún otro Socialismo marxista… Más todavía, cuando te leas el capítulo de Engels, verás que él va más lejos, afirmando que el “Socialismo científico” (así lo denominaba Marx… no era tan presumido como para denominarlo Socialismo marxista) solo pudo nacer en Alemania… i.e. dentro de la cultura filosófica alemana…

   Sigues diciendo: “Pero hay otros Socialismos no siempre marxistas, anticapitalistas y obreristas…”  Si, pero podrías haber añadido:  “que no se comen una rosca”.  Si haces un repaso histórico mundial, verás que durante años y años el Partido Socialista, fuerte, organizado y capaz de gobernar un país era el SPD en Alemania y su equivalente en Austria.  El Partido socialista francés tardó bastante en llegar… igual que en Italia…  Ten en cuenta que hasta 1891   la doctrina de Marx no se impone en el Socialismo alemán (Congreso de Erfurt).   Marx ya no vivió para disfrutar de su triunfo. Engels si lo vivió y lo dirigió gracias a la intervención de sus discípulos Kautsky y Bernstein…junto con Bebel.  En el libro cito incluso una frase suya literal, gozosamente triunfante, en carta a un amigo-correligionario.

   En una carta me escribes: “José Antonio… trató de entenderse con los socialistas no marxistas…” Y más adelante escribes: “Incluso en el Socialismo español no es lo mismo en Prieto que en Largo Caballero…”  Naturalmente que no. Como que los partidarios de Largo Caballero estuvieron a punto de asesinar a Prieto por atreverse a pronunciar un discurso en el “feudo” de Largo Caballero,… pero no por culpa de o gracias al marxismo. Ni Prieto ni Largo Caballero eran marxistas.   Esa distinción que haces en el Socialismo español de “marxistas” y  “no marxistas” te equivocas completamente. Que yo sepa, dentro del Socialismo español, únicamente Fernando de los Rios y Besteiro… quizás llegaron a saber lo que era la doctrina marxista, pero ni uno ni otro la aceptaron.  Pablo Iglesias intentó conocer el marxismo a través del libro de Kautsky (que él pretende haber traducido directamente del alemán junto con su hijastro J.A. Meliá), pero finalmente siguió la estela del Socialismo francés, a pesar de que nunca fue marxista ,(para gran frustración del propio Marx).

   En cierta ocasión ya me lo reprochaste aduciendo que Largo Caballero era conocido en España como el “Lenin español” …  Yo te rectifiqué, demostrándote que Lenin nunca fue marxista, a pesar de que tú le adscribías en ese campo.   Largo Caballero era un admirador de Lenin y de su pretendida “revolución de Octubre”, que él trató de imitar en España en Octubre 1934… con  la directa colaboración de Prieto, no lo olvides…  y fracasó… Lenin conocía muy bien la teoría presuntamente científica de Marx,(*) pero no quiso seguirla… porque entonces no hubiera podido disfrutar del triunfo… por su edad no podía estar esperando a la transformación “natural” del campesinado (el 80 % de la población rusa) en la clase social del “proletariado”…

(*) Cuando existía la Alemania comunista –tan admirada por Marcelino Camacho- había adosada una placa en la Biblioteca Nacional, indicando que Lenin –durante su larga estancia en Berlin- fue un asiduo lector. No figuraba fechas…

En otra carta, me escribes: “… al final, buscó una Alianza (sic con inicial mayúscula), que no tuvo tiempo de plasmar con las izquierdas no marxistas..” Claro que le dio tiempo… y FRACASÓ… Es también otra característica en tu planteamiento…  Expones el inicio y silencias el final… Como le decía a tu paisano el Card. Rouco, no mientes, pero  engañas…  En tu caso, te auto-engañas… 

Es un problema psicológico tuyo.  Siempre te olvidas de poner la “fecha de caducidad”. Repito, aunque te cueste rectificar, José Antonio fracasó en su intento. En dicbre.. 1935 tanto Prieto como Pestaña en lugar de la propuesta de J.A., uno y otro prefirieron firmar el “Manifiesto” del Frente Popular, y vencieron en las elecciones de febrero de 1936… y un mes después, José Antonio estaba encarcelado… y ni Prieto ni Pestaña hicieron  nada por liberarlo… ni siquiera visitarlo en la cárcel… 

Otro hecho histórico demostrable… y que yo te lo he recordado ya en mis cartas. Gracias “a las derechas” se repiten las elecciones en Cuenca… José Antonio se presenta en una candidatura preparada por la CEDA de Gil Robles.  Gracias a la oposición “de las izquierdas”, con Prieto a la cabeza, presidiendo la Comisión del Parlamento,  José Antonio no es reconocido como vencedor.  Repito… te lo he recordado en mis cartas. Tu contestación hace tiempo es que no habías estudiado este hecho… Pero sigues emperrado en el intento de José Antonio anterior a dicbre. 1935… y te emperras en quedarte petrificado en esa fecha, como si José Antonio no hubiera sido encarcelado en marzo 1936 y posteriormente trasladado a Alicante y posteriormente condenado a muerte en novbre.. 1936… y fusilado… “por las izquierdas”, con Prieto de   Ministro de Largo Caballero. Y tú erre que erre hablando del intento de José Antonio…etc. etc. pero silenciando lo que ocurrió después… ¿Por qué Prieto y Pestaña prefirieron firmar el “Manifiesto” del Frente Popular? … que jamás J.A. hubiera firmado… Acuérdate de la manifestación en 1934, presidida por J.A. y Ruiz de Alda hasta la Pta. del Sol, bajo la pancarta de “Viva la unidad de España”… Tú siempre lo “olvidas”…

Lo mismo ocurre con las presuntas instrucciones de José Antonio a los Jefes territoriales de no atacar a los gobernantes surgidos de la candidatura del Frente Popular en febrero 1936. Hace 45 años nunca hablaste de tal circular… Ni Narciso… Ni Patricio… Ni Ricardo Nieto que era Jefe territorial de Zamora… ¿Dónde la has localizado tú?   Transmíteme su texto e indícame las fuentes ¿Por qué la das validez?   Y otra vez la misma costumbre tuya… ¿Por qué no le pones “fecha de caducidad”? Te auto-convences de que tuvo validez hasta la muerte de J.A. el 20 novbre. 1936…  Tamaño dislate…

Veamos otra peculiaridad psicológica tuya… tu inquina contra Franco… En el curso de nuestra comida en el Valle de los Caídos, me afirmaste muy convencido que Franco no quiso hacer lo suficiente para liberar a José Antonio… Ya de entrada me sorprendió que no hubieras leídos los 5 volúmenes de Luis Suárez publicados hace años por la Fundación Nac. Francisco Franco… Más todavía… Tu desinterés… que no pensases leerlos a pesar de que te cité de memoria algunos ejemplos de documentos que se recogen respecto a los intentos de rescatar a J.A. desde Zona Nacional …

Tú adujiste ejemplos que para ti eran contundentes y demoledores como prueba de tu acusación…

1) Raimundo Fdez. Cuesta fue canjeado y J.A, no. Recuerdo que me eché las manos a la cabeza… ¡Pero cómo vas a comparar a Raimundo con J.A.! No para ti o para mí, sino para Largo Caballero… Para él, J.A. era una genuina representación del Fascismo, que había que eliminar…  Recuerda que se utilizó como propuesta de canje por J.A. al propio hijo de Largo Caballero, detenido en Segovia y trasladado a Sevilla, bajo la custodia de  Queipo de Llano.  Largo Caballero se negó en redondo a tal propuesta.  Aceptar tal canje hubiera supuesto para él, traicionar sus “ideales” (N.B. Luego nos enteramos por el propio hijo que su padre no era precisamente un ejemplo de “amor paterno”…A propósito, nunca se dice que el hijo de Largo Caballero no fue fusilado por los Nacionales … como lo hicieron tus admiradas izquierdas con uno de los hijos del entonces Coronel Moscardó cuando se negó a entregar el Alcázar a cambio de salvar su vida…).

Al terminar la guerra, el  hijo de Largo Caballero escribió una carta a Queipo de Llano, pidiendo clemencia… Queipo se la remitió a Franco, porque no se atrevía a concederle  la libertad.  Franco le contestó escribiendo al margen de su misma carta: “De acuerdo. Cúrsese por el conducto reglamentario”. Luego hasta se le permitió exiliarse a Argentina… No quiso irse a Francia donde residía ya su padre… ¡Tamaña sangrienta dictadura la de Franco!

N.B. Recuerdo que esto de esgrimir el canje de Raimundo como fundamento de que Franco no quiso liberar a J.A. lo expusiste en la reunión de Vieja Guardia…hace 3 años… Gibello y yo te refutamos semejante comparación… i.e. lo cual quiere decir que te empecinas en tus errores…no escuchas… no  razonas… puede más tu arraigada inquina contra Franco. 

2) Otro ejemplo que adujiste durante la comida,  fue que Franco mandó llamar al Comandante del submarino alemán que estaba implicado en el intento  de rescatar a J.A., para darle la orden de que una vez rescatado J.A. no se le permitiese hablar con nadie y le llevasen directamente a Burgos a su presencia.

   Esto fue algo que me “sublevó”… Tamaño dislate…¡ Pero en qué cabeza cabe que Franco se atreviese a cursar instrucciones directamente a un  comandante de un submarino alemán…!  Recuerdo que tú te enfureciste y empezaste a gritar… Creo haberte oído que te quejabas de que yo no  respetaba tu opinión, sabiendo –por conocerte de hace tantos años- que  tú no te  habías inventado esta “información”… Y en un  par de ocasiones me añadiste:  “Buscaré la nota escrita que tengo en casa y te la enviaré”. En todo caso, tendrías que enviarme la nota original en alemán… te repliqué,  dado que yo conozco  el intercambio de notas secretas del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán con las autoridades alemanas en España sobre el tema de un posible intento de rescate de J.A.

   A grandes rasgos o en dos o tres “brochazos”, yo intenté hacerte ver lo absurdo de tal información.  No se tenía en pié… Tú como veterano periodista, antiguo director de la Agencia “Fiel” de noticias en 1963, no podías hacer circular semejante “patochada” sin antes asegurarte de la garantía de las fuentes de información.  Desde luego, y para empezar, hace 45 años tú nunca te hiciste eco de semejante barbaridad… Ni Patricio… ni Narciso… Ni Ricardo Nieto… Tampoco figura documento alguno en los archivos de Franco, ni oficiales ni privados, manejados por Luis Suárez. ¿Cuándo y cómo se celebró la pretendida audiencia de Franco con el Comandante alemán del submarino? ¿No medió testigo alguno? ¿El comandante alemán sabía español? Franco, desde luego no sabía alemán… Intervino el embajador alemán en la España Nacional?  ¿En forma secreta? ¿Con o sin instrucciones de Berlin? 

   Cuando yo te planteé como hipótesis lejana que en todo caso Franco hubiera cursado tales instrucciones al Almirante Canaris… te agarraste a tal hipótesis como a un clavo ardiendo…  Bueno es lo mismo, dijiste. En todo caso es dilucidar si Franco se entrevistó con el comandante alemán del submarino o con el Almirante Canaris…. Ya localizaré la nota escrita…   Pues no, suelta el “clavo ardiendo” porque te quemarás la mano.  En 1936 Canaris no había ascendido todavía al rango de Almirante… ni tenía nada que ver con el arma de submarinos… tampoco había sido encargado por Hitler  del importante cargo político de Jefe de la Abwehr (servicio de contra-espionaje)… y además,  lo mas importante….. según mis datos el Almirante Canaris no se entrevista con Franco hasta 1940.

   A poco que se piense –incluso sin hacer ningún trabajo de investigación- en un asunto de la importancia política como el liberar a José Antonio de la cárcel de Alicante, la primera y la última palabra la hubiera tenido Hitler…  Ni el jefe de los submarinos alemanes; ni el propio Almirante Raeder, Ministro de la Marina de Guerra del Reich entonces (luego le sustituyó el Almirante Dönitz, del arma de submarinos y nombrado por Hitler su sucesor como Canciller, antes de suicidarse)  ni el Ministro alemán de AA.EE. ni el servicio secreto de contra-espionaje… nadie sin pasar por Hitler… y si la operación hubiera tenido éxito, José Antonio hubiera sido llevado a Berlin… a entrevistarse con Hitler…luego con Franco, etc. Recuérdese el caso de Mussolini cuando es liberado por las tropas paracaidistas alemanas al mando de Otto Skorzeny.

   Todo esto me lleva a pensar querido Maestú que tú, veterano periodista, es de lógica que antes de soltarme semejante “boutade” que dirían los “finos”  (en el “tinglado” nuestro falangista –que tú dejaste en 1965, solíamos decir:  “eso, más que un supuesto, es un supositorio”), ya te podías haber planteado estas elementales objeciones, pero estamos ante un problema psicológico

Tú tienes inteligencia más que suficiente y una experiencia periodista más que probada para haberte hecho tú mismo las objeciones bien simples que yo te hice. Sin embargo, tu “inquina” o animadversión contra Franco te obnubila el cerebro; te bloquea la mente; te impide el razonamiento más elemental… Dáte cuenta que me lo planteaste a mí, cuando tú sabías –te lo dije allí mismo- que yo había tenido acceso a la documentación secreta de los alemanes sobre el tema de la posible liberación de J.A,…y que no encontrarás todavía en ningún libro de Historia publicado en España…  A toda costa quieres que te cuadre tu planteamiento de que Franco no quiso liberar a J.A.

   La revolución que quería José Antonio.-  Hace 45 años, cuando militabas en nuestras filas, tenías muy a menudo la palabra “Revolución” en la boca. Solías citarla muy a menudo… “fidelidad a la Revolución de J.A.”; “ser generosos con la Revolución de J.A.”… Ahora a tus 94 años, ya lo citas menos…  Recuerdo que en una de las discusiones  que mantuvimos entre tú y yo ante los jóvenes camaradas,  en un “albergue” de Semana Santa (1964?) yo te pregunté con “animus jocandi”: ¿Revolución? ¿Y quién es esa señora? Efectivamente, tú hablabas mucho de “Revolución”, pero nunca la definías…   Andando el tiempo yo me tropecé con una frase de José Antonio que tú por supuesto conoces y que convendría tenerla presente, para no olvidar cuál es la Revolución que él quería (creo recordar que la tengo recogida en mi libro “Etica y Estilo” (1974) que tú no has querido leer(*)…: “Queremos implantar una justicia social profunda, para que sobre esa base los pueblos vuelvan a la supremacía de lo espiritual”   Esa es efectivamente la Revolución con la que soñaba J.A. Fíjate que J.A. habla de pueblos, en plural, y no sólo de España. Recuerda que J.A. citaba elogiosamente el s. XIII…

(*) Pídele un ejemplar a tu buen amigo Cabanas, jr. Tiene ejemplares de sobra. Ya te lo sugerí hace tiempo, pero tú no me has hecho caso…

   Ya me dirás si éste podría ser uno de los puntos fundamentales que figurasen en ese “mini-credo” o conjunto de puntos básicos (conditio sine qua non) que quedaste en enviarme durante la comida que tuvimos en el Valle de los Caídos en mayo pasado. Sigo esperando tu envío con gran interés. Gracias por anticipado.

     Mientras tanto, saludo a nuestro estilo.

Loading...
loading...

15 Comentarios

  1. Interesante la carta de SH a nuestro amigo Maestú, y creo que merecerá por parte de los lectores de Elmunicipio, algunos comentarios, pues parece un texto de mucha enjundia y propicio a un debate compartido por muchos. Creo además que el contenido necesita de un análisis, o un estudio, lo suficientemente sereno para hacer cualquier comentario. Pero por lo pronto, es bueno que se produzcan estas opiniones aunque tengamos nuestro propio criterio. Personalmente si se permite, ofreceré mi opinión sobre todo el contenido de este importante documento.

  2. No es fácil trazar unas líneas en un debate protagonizado por dos amigos, por dos camaradas, amigos y camaradas entre ellos, sino también porque ambos lo son de quien esto escribe, aunque con SH hace tiempo que he perdido todo contacto, pero no así mi admiración por él.
    Con mucho interés he leído su carta a CM quien a sus 94 años sigue luchando por ver unidos a todos los falangistas. Pero yo no voy a entrar en ese interés, que también es el mío, sino que me referiré solamente a la carta de SH con la que estoy de acuerdo en muchas cosas y como no podía de otra manera, y en otras no. Ponerme a relatar las unas y las otras no llevaría a un nuevo debate y no es ésa mi intención.
    Veo que nuevamente ha salido el tema de Franco que yo pensé superado porque quiérase o no, en muchas ocasiones, sólo ha servido para separarnos y no para unirnos. Ejemplos hay todos los que se quieran. He conocido falangistas que a Franco lo ponían en los altares mientras a otros su nombre les producía una especie de sarampión. . Así, pues, para evitar lo uno y lo otro, jamás lo he citado en mis escritos, salvo en contadas ocasiones y sólo de manera casual. Ahora a SH le sorprende que CM no haya leído los 5 volúmenes de Luis Suárez publicados por la Fundación FF donde, según SH se publican algunos ejemplos de documentos que se recogen respecto a los intentos de rescatar a José Antonio desde la Zona Nacional. Yo sí los he leído, datan del año 1992, y no recuerdo haber ojeado ningún documento que nos haga creer que Franco hiciera algo por salvar la vida del fundador de Falange. El paso de los años es posible la causa de ese olvido mío. Sin embargo sí recuerdo la carta de dimisión que en mayo de de 1941, Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, dirigió a Franco porque la política de España difería notablemente del pensamiento de aquel que les había puesto a todos los hombres de la Falange en ardoroso servicio.
    Y quiero volver a citar a José Antonio, recordando aquellas palabras de María Teresa León, que le conoció, cuando la mujer de Alberti, escribe: «Era un buen mozo. ¿Quién cerraría los ojos de aquel soldado que yo no volví a ver? ¿Y por qué cayó si tal vez…? Sí, tal vez fue una equivocación política. ¿No hubiera sido más acertado mandarlo a morir a otra parte, por ejemplo a Burgos? Años de guerra civil. Aquel soldado que yo nunca más volví a ver estaba preso, preso político. ¿Qué efecto hubiera producido José Antonio Primo de Rivera en Burgos, frente a frente con el Caudillo? Seguramente no hubiera sido trasladado a hombros por toda España para ser enterrado con una sonrisa de triunfo en El Escorial porque… el eliminado que mejor eliminare mejor eliminador será».

    • José María García Tuñón de Aza, me extraña en gran manera su comentario sobre Franco: “no recuerdo haber ojeado ningún documento que nos haga creer que Franco hiciera algo por salvar la vida del fundador de Falange” Me parece que su memoria le falla, pues el 3 de diciembre del 2009, publique yo un artículo en “MEMORIAZUL” que se alargo con replicas y contra replicas hasta el 10 de febrero del 2010 y usted tuvo una participación REPLICA, que se dividió en dos partes y que fueron contestadas por mí, no contestando usted a mi segunda contestación y abandonando el dialogo. Y eso no fue por los argumentos expuestos por mí, sino que sus posteriores intervenciones en otros escritos me confirman la idea que dice el refrán en este caso tiene usted la mentalidad cerrada y “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo” He escrito más de una vez para que usted se dé por enterado de que estoy dispuesto a dialogar a amistosamente sobre este asunto en El Municipio o foro que usted considere más apropiado, examinado todas las pruebas que aporte en su día y que usted por el contrario no aporto ninguna, pues dio la callada por respuesta.
      Espero esta vez tenga yo más éxito y podamos aclarar definitivamente SI FRANCO HIZO LO QUE PUDO O NO.
      Saludos afectuosos.
      Ricardo Fernández Coll “Richi”

  3. Interesantísimo documento de Sigfredo Hillers y aunque, según El Municipio a algunos lectores le parezca “algo duro” yo personalmente lo encuentro totalmente adecuado, y quizás se ha tardado mucho en “cantar esas verdades” a Maestú, no es la primera vez que yo personalmente critico sus escritos y su deriva izquierdista, que gracias a Dios avala la carta de Sigfrido, aclarado muchos más detalles de los que yo he mencionado en alguna otra ocasión.
    Me encantara mucho que aquellos camaradas (de buena fe) que me han criticado en extremo por mi posición contraria a la FA y a los escritos de algunos “falangistas” como Maestú, pierdan un rato de su tiempo leyendo esta carta que nos ha servido El Municipio. Este es también testigo de mis escritos y al publicar esta carta, desde mi punto de vista sólo hace que confirmar mi opinión y hacer un buen servicio al NACIONAL-SINDICALISMO.
    No quiero pasar esta ocasión sin recordar que el grupo que lleva el NOMBRE SAGRADO de la Falange, por desgracia, sufre parte de esa desviación que Sigfredo aplica a Maestú y en las últimas elecciones este último fue uno de los que la apoyaron, juntos con otros destacados nombres de “falangistas” de FA y Falange de Izquierdas.
    En cuanto al escrito sobre datos históricos, quisiera destacar que nunca Matias Montero perteneció a un partido de izquierdas, pues su afiliación anterior a la carta dirigida a JONS, fue la F.U.E y en esa temprana fecha de 1931, todavía no se había decantado políticamente como de izquierdas, pues su nacimiento se debió a ir en contra de la política estudiantil de la Dictadura.
    Interesante también cuando habla de los intentos de liberar a José Antonio por Franco y en fin TOTALMENTE MUY INTERESANTE.
    Ricardo Fernández Coll “Richi”

  4. Fabulosa carta, aclara matices y hechos historicos, probandolos con rotunda contundencia, basico, para el conocimiento de los que poco a poco, nos vamos introduciendo en esa revolucion que llevamos dentro de nuestro corazon tanto tiempo, aunque hallamos estado ausentes sin querer.Mi gratitud mas sincera, para estos viejos y sabios Camaradas, que con tanto amor, defienden la persona y doctrina de Jose Antonio, pues para mi, viejo flecha de sesenta años. Es sublime la personalidad, la fuerza social, el patriotismo que Jose Antonio, demostro durante su vida, y el legado humano que dejo, “y algun dia los pueblos vuelvan a la supremacia de lo espiritual” como el decia….Muchas gracias Camarada Sigfredo, Camarada Ricardo, por vuestra valiosas lecciones.
    Un saludo a nuestro estilo de un modesto flecha de sesenta años.

  5. Dicen aquí que todos soñamos por la Unidad de Falange, …y que otros sueñan, por lo que leo y he leído en otros foros, además de este, por que no se una nunca. Me he mantenido apartado muchos años, no por no tener ganas de hacer…sino que intuí, si ese sentido sexto por el cual sabemos muchas cosas sin saber como lo sabemos, que tal vez era necesaria una travesía por el desierto, para que el tiempo fuese poniendo a cada cual en su sitio, sin necesidad de un “Moisés”, pues “intuía” que era todo llevado desde el Otro Lado, para que el Destino se fuera fraguando… quitando las piezas no adecuadas y mejorando y añadiendo y apupando nuevas … Y estoy viendo, poco a poco, que las flechas dispersas por todas partes, están volviendo a apretujarse y el yugo empieza a uncir de nuevo las voluntades para sincronizar los esfuerzos… Pero no ha terminado aún esta travesía…Pues queda algo muy importante que aceptar por todos, llenarnos de Humildad, aunque seamos Maestros del Falangismo, Expertos del Nacional Sindicalismo, Especialistas en Jose Antonio, Ramiro, Julio y Onesimo, …creo que solo aceptando que todos somos diferentes, que cada uno tenemos un lucero de los que forman el ideal Azul, y que solo juntándonos, y aceptando que unas veces tendremos razón, otras no, Que las circunstancias influyen en el Ser y el Acto, que Hay Principios y Valores que priman sobre los demás, pues hay una Jerarquía que se materializa en nuestra propia concepción de la sociedad, y que si bien hay Falangistas de Izquierdas, pues le gustan la Justicia Social y la Democracia, que hay Falangistas Libertario, que les gustan la Autogestión, que hay FrancoFalangistas, formados durante el Franquismo pero que no son franquistas, y que aceptan por Devotio Ibérica al Caudillo, que hay Falangistas de Derechas, en el sentido de aceptar la Tradición y la Religión…pero que no son de derecha estilo PP y similares… que hay Falangistas ateos, u de otras religiones o creencias, … digo que todos somos Falangistas Nacional Sindicalistas Joseantonianos Ramiristas Onesianos Julianos de las JONS… y que si aceptamos las diferencias, y la Jerarquía de los Principios y Valores que forman nuestro Ser y Estar falangista, creo que esa Intuición que está en el “éter” se materializará, y con el tiempo, se irá todo encajando, y unas cosas archivando, otras activando, y muchas usando… Y cuando estemos todos en su sitio, en el lugar de cada cual, es cuando empezará Nuestro Tiempo, pues estando unidos, crearemos una Atracción pues el Pueblo pide que quien lo lidere tenga Fuerza y Poder… Así, que, aprendiendo de todos vosotros, me he despertado solo para poner mi esfuerzo en la Unión…

  6. Matías Montero era un destacado militante, izquierdista, dentro del muy izquierdista sindicato estudiantil FUE cuya deriva hacia el comunismo fue implacable y prevista. Su máximo responsable durante algún tiempo, Antonio María Sbert, fue invitado por José Antonio a salir de un restaurante donde se disponía a comer. José Antonio no le perdonaba sus insultos al Dictador. En la misma línea de Matías estaba Eduardo Ródenas, antiguo alumno del Colegio Estudio, compañero y amigo de Manuel Tagüeña y el grupo dirigente de UFEH, ya dominado por los comunistas, alguno de los cuales seguramente pudo haber evitado su tortura y asesinato en el km 12 de la carretera de Francia. Ródenas era miembro de La Barraca, y tan izquierdista que siempre “se sintió atraído por el comunismo” según la cita literal de su amigo David Jato. Decir que José Antonio no estaba interesado en la captación de militantes de la izquierda no es una falta de rigor, es una sandez. En el partido se sabía que todos los que llegaban de ese lado tenían como aval la firma del propio José Antonio, eso sucede con Sinforiano Moldes que muere en la Modelo, afiliado tras pasar por el comunismo y el anarcosindicalismo, y al que José Antonio le entrega la guarda del fichero falangista. Pasa igualmente con Marcelo Durruti y con Manuel Mateo. Gran parte de la primera línea de Zaragoza tras Jesús Muro proviene de la CNT y protege en todo lo que puede a sus antiguos compañeros una vez que empieza la guerra, así Valentín Medina, Pascual Llorente, José Julio Fernández, Andrés Candial, Angel Inglés, Isaías R. Adalid y Melchor Rocatallada, de la CONS aragonesa todos ellos. Eso mismo sucede en Sevilla, Antonio Corpas llegó del comunismo y por eso le mete el “amigo” que le acompañaba, Jerónimo Misa, cinco tiros por la espalda. El cabeza de la lista del PCE por Sevilla a las elecciones del 34, el camarero Juan Orellana, se hizo falangista al abrigo de Narciso Perales que informa de la captación a un feliz José Antonio en su despacho de Serrano, año 1935. Juan Orellana no se pasa solo, le acompaña toda su célula, 36 militantes que se llevan de una casa a otra todo el polvorín. Seis manos y sobra un dedo de una sola tacada, Hillers. En todas las provincias andaluzas algunos de los caídos de primera hora son antiguos militantes de la izquierda. Antonio Diaz Molina, destacado dirigente comunista antes de ser asesinado en Málaga por sus antiguos compañeros; el fascinante ex cenetista Fernando Zamacoa en Cádiz que formó sus Leones de Rota emboscando en la Falange a sus viejos amigos, los presos de izquierda que liberó del el Penal de El Puerto y afiliando a los perseguidos comunistas y socialistas. En Asturias, antes de la incorporación a la Falange del antiguo secretario general del PCE, Oscar Pérez Solís, cayeron acribillados los antiguos comunistas y ahora muy destacados falangistas de primera línea, José María Suárez y José Molino, este último había llegado a atracar la Banca Maribón en tiempo de su anterior disciplina. Y así en todas las regiones de España.
    Por Julio Ruiz de Alda que le cautivó se adhirió Camilo Olcina, secretario de la CNT en el sector de la telegrafía de la Marina Mercante y Delegado de la Federación Internacional. Con su pesada carga (la frasecita de la dialéctica de puños y pistolas es suya y se la embutió al orador que la soltó casi al mismo tiempo que se arrepentía de hacerlo) llegó del mismo sitio Guillén Salaya. Gutiérrez Palma por supuesto. Uno de los últimos en incorporarse fue Enrique Matorras, secretario de las Juventudes Comunistas, redactor de Mundo Obrero y yerno del director de esta publicación y miembro del comité central, Navarro.
    José Antonio viajó a Barcelona para atraer a Pestaña y a todo el confederal que se pusiera a tiro. Llevaba a un lado a su camarada Velázquez y al otro Velázquez, hermano del primero, a su lado también. Hasta un año antes jefes del grupo de acción Los Macabeos que agrupaba a unos cuantos revolucionarios de la izquierda catalana más radical. Fueron con Maluquer que venía del comunismo, fábrica Cros, y Lauro Clariana, destacados activistas de la Primera Línea barcelonesa. Clariana moriría en el 38 fusilado por Franco. Cambió su vida por la de Joaquín Maurín, como escribió literalmente la viuda del fundador del POUM. Mientras el falangista Clariana salvaba a Maurín, los comunistas despellejaban a Nin en un chalet de Alcalá.

    El señor Maestú tiene razón.

  7. se fue el texto que empecé, y pido perdón. Sigo AHORA.
    No pensaba, los prometo, entrar en el debate con el comentarista Richi, que me parece un ciudadano muy respetable en su condición franquista, lo cual me aleja absolutamente de sus opiniones siempre atendidas pero nunca compartidas, al menos en este terreno. Que no hayan dudas. Pero con referencia a la controversia SH-Maestú, esta claro que la información que aporta Francisco, respecto a los Rojos de la falange, ha pillado de improviso al señoe Richi, que negaba la savia ” izquierdista” que trajeron al parrtiso sdwe Jose Antonio,

  8. Continúo, que trajeron al partido de Jose Antonio aquellos camaradas procedentes de la izquierda de entonces. Cualquiera que haya leído la historia de Falange, conoce perfectamente los nombres de los Matorrás, Rivas, Sotomayor, Durruti, Olcina, Orellana, Ródenas, Zanaxooa, Gutiewrrez Palma, etc, y si vas a los pueblos pequeños se encontraría – como pasa en el mío, a cientos de afiliados a FE, que procedían de partidos de izquierda DE ENTONCES, de modo que negar la presencia y gran compromiso de “rojos, socialistas, comunistas y cenetistas” en las filas falangistas más que una ignorancia, pues pienso que debería de saberse, parece un intento de ocultar la verdad. Más aun cuando, esos camaradas muchos de ellos asesinados por ser falangistas, dieron a la falange primitiva un auténtico sentido de la justicia y la libertad. No quiero creer que esta verdad moleste a los que se sientan a la “derecha del señor” pero leyendo algunos comentarios no sería de extrañar. El texto de Francisco, es demoledor para personas que, con todo respeto, vuelan por otros horizontes muy distintos al mío. Y la relación que aporta Francisco, se podría aumentar hasta el infinito (metáfora), pero real. De modo que una vez más, me posiciono al lado de Cefernio Maestu, y disiento absolutamente, aunque con cariño del señor Richi.
    Por supuesto, no seguiré en este debate, que considero estéril.

  9. Dudar de que a Falange se afilió mucha gente que venía de la izquierda, comunistas incluidos,es faltar a la verdad histórica. A los nombres que cita Francisco y López Pascual, yo podría añadir alguno más que recojo en un libro que publique sobre la Falange asturiana. Son testimonios que repetidas veces oí a mi querido padre Celso García de Tuñón, consejero nacional que fue con José Antonio y fundador en Asturias de Falange. Con motivo de una bomba que arrojaron al local de Falange de Oviedo escribía en el citado libro: “Cerca de la casa donde ocurrió el suceso estaba la clínica del doctor Alfredo Blanco y allí fue traslado el herido que ofrecía mayor gravedad, pero al colocarle sobre la mesa ya era cadáver. Se llamaba Enrique Moyano Martínes de 20 años de edad, casado con Consuelo Herrero Gachs, padre de una niña y peluquero de oficio. La nota facilitada por las autoridades decía que Moyano había sido comunista y que en la actualidad figuraba como vicepresidente del Sindicato de Oficios varios de Oviedo. Los otros dos heridos son trasladados al hospital donde serían atendidos por el personal médico que pronostica la gravedad de ambos. Al hospital se trasladó el juez Luis Colubi con ánimo de interrogarles, lo mismo que un gran número de personas interesándose por el nombre de aquellos que habían sufrido el accidente. Estos resultaron ser José María Suárez Peláez, electricista de 34 años, vecino de Oviedo, también con un pasado comunista, y José Moilina Martínez de 28 años, natural de Trubia, empleado y vecino de Gijón. Éste, según datos facilitados por la Policía, también había pertenecido al Partido Comunista”.
    La historia fue la que fue y no la que algunos desean que haya sido.

    • Contestación a García Tuñón de Aza (Aunque no me corresponda)
      No puedo darme por aludido cuando dice “faltar a la verdad” pues ciertamente nunca he dicho yo que no ingresaran ni muchos ni pocos camaradas procedentes de la Izquierda.
      Pues a los nombres que ponéis podía añadir yo también unos cuantos, pues en mi poder tengo cerca de ocho mil fichas de personajes de la época.
      Y más de 3600 páginas de internet con apuntes de nuestra historia.
      Lo cual pongo a disposición a cuantos quieran consultarme.
      “Richi”

  10. Contestación a Eduardo López Pascual
    Nunca he negado la deriva comunista de la FUE a partir de su declaración antifascista en abril de 1933.
    La F.U.E. fue fundada en el año 1927 y en el año 1928 fue su presidente José María Sbert que dirigió el movimiento estudiantil, en contra de la Dictadura de Primo de Rivera, por dicho motivo fue expulsado de la Universidad hasta el año 1929. En 1931 fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Cataluña (Se fundó en marzo de 1931) y en esa fecha derivación a la izquierda, MATIAS MONTERO SE ENCONTRABA YA AFILIADO A LAS JONS (Carta de MATIAS MONTERO a RAMIRO LEDESMA RAMOS de fecha 9 de febrero de 1931)
    Por lo expuesto considero que el decir que MATIAS MONTERO, milito en el comunismo, no sólo es una aberración, sino una falta a la verdad, comprensible en los llamados Falangistas de izquierdas o Falangistas Auténticos, que recogen de la historia lo que les conviene y les gusta y NO LA VERDAD de hechos comprobados que también se encuentran en la historia.
    En cuanto a mi condición de franquista el comentarista López sigue confundiendo la gimnasia- con la magnesia, me enorgullezco de ser FALANGISTA NACIONAL-SINDICALISTA y haber militado en el Movimiento desde el año 1951, pasando por el Frente de Juventudes, OJE, Guardia de Franco e ingresando en Falange Española de las JONS en octubre de 1976, me enorgullezco de los cargos que tuve y de haber derramado mi sangre en memoria de nuestros caídos y ser recompensado con el ASPA ROJA Y ANGULO DE PLATA y me duele inmensamente la deriva que tomo FE de las JONS en el año 1985 por todo lo que nos había constado tanto subir y que desmonto el IV Jefe Nacional, que Dios perdone.
    El comentarista López olvida que debe darme, si quiere, el nombre apropiado que no es otro que el de Franco-falangista, que no es ser franquista sino ser FALANGISTA RESPETANDO LA MEMORIA DEUN GRAN PATRIOTA NO FALANGISTA.
    En cuanto al resto del comentario no merece la pena contestar pues bien claro expuse las características de los que en el reportaje nombra el camarada Sigfredo.
    Un saludo
    Ricardo Fernández Coll “Richi”
    PD. Yo si continuare el debate en caso de contestación y me entere.

Dejar una respuesta