Inicio Noticias Generales Fernando Reinares: el yihadismo lo tenemos en casa, especialmente en Cataluña

Fernando Reinares: el yihadismo lo tenemos en casa, especialmente en Cataluña

yihadismo-en-españa

• La embajada de Estados Unidos en Madrid ya advirtió de que Cataluña es el punto más caliente del islamismo radical en España.
  • El experto Fernando Reinares sostiene que muchos de los jóvenes yihadistas españoles han salido de Barcelona y su área metropolitana, de Madrid, Ceuta y Melilla pero también de provincias como Tarragona y Girona.
  • Según un informe del CNI, desde las mezquitas de Reus y Torredembarra “se difunde una interpretación religiosa contraria a la integración en la sociedad española fomentando la separación y el odio hacia los colectivos no musulmanes”.
  • Embajador de Irak en España: “No exagero si digo que el Estado Islámico puede llegar a Europa”.
  • EEUU lanza ataques aéreos cerca de Bagdad para combatir a los terroristas del Estado Islámico.

Estados Unidos ha realizado este lunes un ataque aéreo cerca de la capital de Irak, en el marco de la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico. El bombardeo se ejecutó para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, según reseña la cadena NBC News. Además de la zona al sur de Bagdad, también hubo una ofensiva aérea cerca del monte Sinjar, en el noroeste.

Esto ocurría a la vez que en París, la Conferencia sobre la Seguridad en Irak -en la que participaron unos 30 países- se saldaba con el compromiso de proporcionar al nuevo Gobierno iraquí todos los medios necesarios para erradicar de su territorio al autodenominado Estado Islámico.

Una conferencia en la que participó España, pero cuyo papel va a ser de perfil bajo. Es lo que dio a entender ayer lunes el ministro español José Manuel García-Margallo, quien dijo que ni Irak ha pedido algo concreto a Madrid ni EEUU ha solicitado el uso de bases. “Estamos esperando que se nos diga qué se necesita”, dijo, precisando que si se planteara una participación militar, estaría sujeta a “que se pida, a que esté amparada por una resolución internacional y a que tenga el consenso de las fuerzas políticas”.

Pero llama la atención esa ‘tibieza’ del Gobierno español a la hora de comprometerse a luchar contra el yihadismo. Porque el problema lo tenemos en casa.

Traemos en este punto a colación un artículo del Diario de Tarragona en el que se recogen declaraciones de Fernando Reinares, uno de los mayores expertos en yihadismo en España, quien sostiene que muchos de los jóvenes yihadistas españoles han salido de Barcelona y su área metropolitana, de Madrid, Ceuta y Melilla pero también de provincias como Tarragona y Girona.

La mayoría de yihadistas que han salido de España son hombres de entre 20 y 40 años, aunque también hay mujeres y familias enteras, según Reinares.

El artículo cuenta que el corredor mediterráneo -y por ende Cataluña- es un área destacada en presencia yihadista. Recientemente, los agentes del servicio de inteligencia detectaron enTorredembarra la llegada de grandes cantidades de fondos procedentes de países del Golfo y destinado a financiar el wahabismo y un discurso islámico radical. La ONG kuwaití Revival of Islamic Heritage Society se perfila como un canal principal por donde discurre este flujo monetario hacia los sectores más fundamentalistas de la comunidad islámica del Tarragonès.

Este periódico también afirma que un informe del CNI ya alertó en 2011 que a través de esa entidad (en español, Sociedad para el Renacer de la Herencia Islámica) se había costeado la construcción de las mezquitas de Reus y Torredembarra, desde donde “se difunde una interpretación religiosa contraria a la integración en la sociedad española fomentando la separación y el odio hacia los colectivos no musulmanes”, según el informe del CNI.

“Es conocido que la embajada de Estados Unidos en Madrid había advertido que Cataluña ya era el punto más caliente del islamismo radical en España. En virtud de unos informes filtrados a Wikileaks, se reveló la preocupación norteamericana por la actividad de islamistas radicales en ciudades como Reus, Tarragona, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat”, recoge el Diario de Tarragona.

A todo esto se pueden añadir las declaraciones a ABC del embajador de Irak en España: “No exagero si digo que el EI puede llegar a Europa”. Cristiano asirio y nacido en Mosul (1961), el embajador de Irak en España, Wadee Batti Hanna, no podría volver hoy a su ciudad natal -la segunda más importante del país y principal bastión de los yihadistas del Estado Islámico (EI)- si quiere seguir con vida. Cuenta que su familia tuvo que huir hace más de un mes porque la organización terrorista ha ocupado la provincia del Nínive, donde otras minorías étnicas y religiosas están sufriendo todo tipo de abusos, como los yasidíes, cuyas mujeres están siendo secuestradas para ser luego vendidas por unos pocos dólares.

Información ofrecida por Hispanidad.