Inicio Noticias Generales Los partidos políticos reciben un 84,6% más por ser año electoral

Los partidos políticos reciben un 84,6% más por ser año electoral

Congreso-diputados

Una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos del Estado es la financiación de los partidos políticos. Esta partida aumenta en un 84,6% al pasar de los 84,75 millones de este año a los 156,44 millones del que viene.

«Como consecuencia de la celebración de las elecciones generales y autonómicas», están han sido los argumentos y la justificación de tal incremento del Ministerio de Hacienda.

En e próximo año 2015 tendrán lugar las elecciones en las comunidades autónomas y municipios y a final de año está prevista la celebración de elecciones generales al terminar la actual legislatura del actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Según el desglose previsto en el presupuesto del Ministerio del Interior, que es quien distribuye este capítulo, de los 156,44 millones, un total de 101,02 millones corresponden a la «subvención de los gastos electorales de los partidos políticos» y 2,7 millones para «gastos de seguridad».

Tenemos que destacar que estos gastos solo están destinados a los partidos con representación parlamentaria. Los partidos políticos sin representación son los únicos que se pagan las campañas electorales con el dinero de sus afiliados y militantes.

Además de lo recibido directamente por los partidos, Interior también presupuesta, entre otros gastos, 187,6 millones para «material de procesos electorales y consultas populares». En total, el capítulo de «elecciones y partidos políticos» suma 345,38 millones.

En el último año electoral de 2011, el presupuesto total fue de 245,15 millones y la financiación de los partidos políticos fue de 126,8 millones, de los cuales 44,49 para «gastos electorales».