Inicio Artículos de Opinión Nueva entrevista a José Antonio Primo de Rivera

Nueva entrevista a José Antonio Primo de Rivera

1

libro-pablo-suero
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por José María García de Tuñón para elmunicipio.es

No hace mucho tiempo, publicaba en este mismo medio un artículo en el que hacía referencia a una entrevista que el periodista Luis Bagaría le había hecho al fundador de Falange y que sin embargo no había sido publicada en las últimas Obras Completas editadas por Plataforma 2003 con introducción y notas de Rafael Ibáñez. Al ponerme al habla con los editores, éstos me comunicaron que, la entrevista no fue incorporada en su día en su edición canónica por ser una entrevista ficticia como al parecer así lo confirmaba el propio Rafael Ibáñez.

En 1937 el periodista Pablo Suero, nacido en Gijón en 1898, pero emigrado con sus padres a Argentina muy joven, publicó un libro que llevaba por título España levanta el puño. A finales de 1935  regresó a su antigua patria para informar a los argentinos sobre un país que palpitaba, según sus propias palabras.  En el libro aparecen entrevistas que le hizo a Pío Baroja, Federico García Lorca, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, y algunos más, entre ellos a  José Antonio Primo de Rivera, pero más que una entrevista, sólo dos preguntas, es una crítica que hace al fundador de Falange a lo largo de las nueve páginas que le dedica. Posiblemente sea este el motivo de no aparecer en las Obras Completas. La primera que le hace es el número de afiliados que tiene Falange. A continuación…:

―¿Qué opina usted de Azaña?

―Es un temperamento político magnífico. Pero es casi seguro que no tenga valor para desligarse de la extrema izquierda, en la cual se apoya ahora. Lo mismo le pasó en abril. Triunfando las izquierdas, Azaña debe abandonar inmediatamente a los marxistas para hacer obra de gobierno en un sentido nacional, no nacionalista….

El periodista reconoce que se encontraba frente a un hombre inteligente, pero que, en su opinión, se ha hecho un lío con una serie de sistemas. A continuación Suero utiliza el nombre de la socialista que se pasaría más tarde al PCE, Margarita Nelken, citando un libro de la diputada, pero no su título, que dice  ella escribió, sin que nunca llegara a publicarse, para que a través de lo que expresa esta mujer, en el fantasmagórico libro que nunca existió, arremeter contra José Antonio. Precisamente era esta parlamentaria la que sacaba de quicio a Manuel Azaña cuando opinaba en cosas de política.  La que según el hispanista Paul Preston «el estilo corrosivo e incendiario de Margarita Nelken era como una chispa para la gasolina». Y la que según el cenetista Juan García Oliver, ministro que fue de Justicia en el Gobierno de Largo Caballero, Margarita Nelken capitaneaba los grupos de ejecución formado por jóvenes socialistas unificados. Como también los escritos de esta mujer en Claridad son verdaderas incitaciones al asesinato.

Así, pues, lo que escribió esta diputada en un libro que recuerdo nunca se publicó, fue el modelo que escogió el nefasto y mentiroso periodista para desprestigiar a José Antonio. Es la memoria histórica de algunos que no son más que pícaros, golfos, canallas, pillos y rastreros.    

                                                                  JOSE MARIA GARCIA DE TUÑÓN AZA

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. DICE EL REFRAN QUE CON POCAS PALABRAS BASTA:
    Yo no soy historiador soy recopilador y sobre esa famosa entrevista tengo el orgullo de decir que yo la localice, cosa que el historiador Sr, García Tuñon de Aza, olvida mencionar igual que su procedencia y por tanto a pruebas me remito:

    http:/memoriazul.lacoctelera.net/post/2011/01/22/entrevista-inedita-luis-bagaria-entrevista-jose-antonio

    http:/memoriazul.lacoctelera.net/post/2011/03/23/entrevista-inedita
    Ricardo Fernández Coll “Richi”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí