Inicio Cultura e Historia Todas las efímeras separaciones de Cataluña de España

Todas las efímeras separaciones de Cataluña de España

0

generalitat-de-catalunya-españa
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1) 12 años: 17 de enero de 1641. Pau Claris proclama la independencia de República Catalana. Cataluña acabaría durante 12 años siendo un protectorado francés para volver con agrado al redil español.

2) 6 meses: 8 de marzo 1873. En Barcelona se proclamó el Estado Catalán dentro de la Federación Española. El presidente provisional designado por las cuatro diputaciones catalanas para formar un gobierno provisional que convocaría elecciones a las Cortes catalanas fue Baldomer Lostau i Prats, uno de los jefes del Partido Republicano Democrático Federal.

El 21 febrero de 1873 se produce un motín federalista en Barcelona, proclamando el Estado Catalán y exigiendo la disolución de las tropas de Cataluña. La República Catalana, se proclama el 8 de marzo una vez ha huido de la ciudad de Capitán General , Eugenio de Gaminde y Los federalistas nombran a Baldomer Lostau i Prats presidente de la república. El ayuntamiento de Barcelona, principal impulsor de la insurrección, llegó a izar la bandera separatista, con dos franjas coloradas llenas de pequeñas estrellitas.

El 10 de marzo el Gobierno central atiende a las exigencias separatistas y decide disolver el Ejército de Cataluña.

El 20 se septiembre, Emilio Castelar asume la presidencia del Gobierno de España y envía al general Martínez Campos a Barcelona y se restablece la normalidad.

Fueron 7 meses de Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Esto mismo ocurrió otras 2 veces más, durante la 2ª República, pero en este caso los periodo fueron más efímeros.

3) 3 días: 14 de abril de 1931. Después de las elecciones municipales que dan la mayoría a su partido ERC, Francesc Macià proclama la República Federada Catalana dentro de la República Española desde el balcón de la Generalidad de Cataluña. Esta proclamación incomoda al gobierno provisional de la República Española, y tras conversaciones con los ministros Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluís Nicolau d’Olwer, se llega al acuerdo de que el consejo formado en Barcelona debía actuar como gobierno de la Generalidad de Cataluña abriendo el camino a una nueva forma de autonomía catalana.

4) 12 horas: 6 de octubre de 1934. A las 8 y 10 minutos de la tarde, Lluis Compays (ERC) proclama el Estado Catalán . Aprovechando el golpe de estado socialista de la Revolución de Asturias, el Presidente de la Generalidad Lluís Companys vuelve a proclamar unilateralmente el Estado Catalán de la República Española. El intento es rápidamente abortado; alrededor de las siete de la mañana del día 7 las tropas y Guardia de Asalto de la República Española, entran en el Palau de la Generalitat y detienen a Companys y a su gobierno. La República Española ha empleado todos sus medios y en tan solo 12 horas controla el intento de sedición.

La realidad es clara , cada vez son más efímeras: 12 años, 6 meses, 3 días y 12 horas ….. ya veremos cuándo es la próxima y lo que dura.

¡Suerte Cataluña!.

Información y datos ofrecidos por Grandes Batallas de la Historia de España.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí