Inicio Religión Católica Un juez ordena el derribo de una cruz por considerarla humillante

Un juez ordena el derribo de una cruz por considerarla humillante

0

cruz-de-los-caidos
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El juez Antonio Martínez Quintanar ha ordenado el derribo de la Cruz de los Caídos de Vigo por considerarla un símbolo político y no religioso. La decisión ha sido amparada por la Ley de Memoria Histórica, que el PP no ha derogado.

La decisión deriva de una sentencia judicial emitida por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo. Y es que según fundamenta en su resolución el juez, Antonio Martínez Quintanar, “no es un símbolo religioso sino político, que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936, de los vencedores de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y represión”.

Según consta en la sentencia, la Cruz de los Caídos “es un testimonio presente del triunfo de los vencedores de la Guerra Civil y memoria de humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes”.

La Cruz, situada en la falda del Monte de O Castro y que se proyecta sobre la ciudad y la ría de Vigo, tiene una altura de 12 metros y fue levantada en el año 1961.

El regidor actual, del PSdeG-PSOE, Abel Caballero, rechazó la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de derribar la cruz debido a un acuerdo con el titular de la diócesis católica.

La petición de la retirada del monumento franquista, desprovisto desde 1981 de cualquier inscripción alusiva al régimen anterior, sólo ha sido sostenida por los nacionalistas, la izquierda “transformadora” y las asociaciones antifranquistas. El pronunciamiento del juez ampara ahora sus reivindicación, e invocando la Ley de la Memoria Histórica impulsada por los socialistas, ordena que llegó el final para el monumento.

Información ofrecida por Infovaticana.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí