Inicio Cultura e Historia Citas de autores sobre Portugal Hispánico

Citas de autores sobre Portugal Hispánico

5

hispania-epoca-augusto
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”

João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos”

Luis de Camões

“Llamese Hispania a la península, hispano a su habitante donde quiera que viva, hispánico a quien le de respeto.”

Ricardo Jorge

————————————————-

1) Según mis datos, la península ibérica formó parte del Imperio Romano desde 197 a.C. hasta 268 d.C.  Roma la subdividió en grandes provincias o territorios: “Hispania Citerior” e “Hispania Ulterior”.

“Hispania Citerior”, cuya capital fue Tarraco (la actual Tarragona) abarcaba desde los pirineos hasta Cartago Nova (Cartagena) en el sur y en la parte occidental toda Galicia hasta Braga (Bracora).

La “Hispania Ulterior” abarcaba desde Braga hacia el sur a Lusitania (i.e. resto del Portugal de hoy, incluyendo  Lisboa que se llamaba entonces Olisipo); la Bética (Andalucia) e incluso a Salmantica (Salamanca), etc. Su capital fue Córdoba (Corduba), luego Hispalis (Sevilla) y más tarde hacia el 13 a.C. Mérida (Augusta Emeritense). N.B. Se destinó como lugar más apropiado como premio a los militares romanos jubilados… De ahí el nombre hoy de “eméritos” para los profesores jubilados, etc.

2) Dando un gran salto nos vamos al s. XVI de nuestra era… cuando en 1581 Felipe II es proclamado Rey de Portugal… ya que era hijo de Isabel de Portugal, casada con el Emperador Carlos V… Une a Portugal a la corona de España… incluyendo la importante plaza de Ceuta, que era portuguesa desde 1415…

1640 Portugal se separa de España (Duque de Braganza)… Los historiadores dicen que “animados” por Inglaterra y con su “desinteresada ayuda”…  Nuestros hermanos lusos sabrán bastante de este tema…

Sigfredo Hillers de Luque (SH)

————————————————————-

mapa-peninsula-iberica-felipeii

Cuando de esta manera puso a los suyos a salvo, el rey don Alfonso (VIII) llamó aparte, otro día, a los de Aragón, a los portugueses, a los gallegos y a los asturianos;  todos llegaron hasta él y les dijo:

“Amigos, todos nosotros somos españoles, y los moros han entrado en nuestra tierra por la fuerza y nos la han conquistado, y los cristianos en esa ocasión estuvieron  punto de ser exiliados y expulsados de ella”.

José Miguel Carrión Gutiérrez: “Conociendo a Alfonso X El Sabio”, página 128.

—————————————————–

En el siglo XV el rey don Juan II de  Portugal (1455-1495) se quejaba amargamente de que se estuviese generalizando la costumbre de llamar “reyes de España” a los Reyes Católicos y protestó oficialmente por ello. Él también era “un rey de España”, ¿qué se creían?

Manuel I de Avis

—————————————————–

Ya sabemos que, a través de su política matrimonial, uno de los fines de los Reyes Católicos era la armonización política con Portugal. Pero el uso del título “Reyes de España” de forma oficial podía molestar al vecino lusitano, que también se consideraba parte de España. Maravall ya indica este aspecto, y realiza un comentario acerca de que el rey don Manuel I de Portugal (1469-1521) hizo una reclamación a Fernando el Católico porque éste se hacía llamar “Rey de España”.

Maravall Casesnoves, J. A.: El concepto de España en la Edad Media. Manejamos la 4ª edición Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997); la 1ª es de 1954.

——————————————————–

mapa-hispania-asentamientos-urbanos

Los embajadores del rey Alfonso V de Aragón, Juan de Hijar y mosén Berenguer Mercader, exhorten a Juan II de Castilla a trabajar por la unidad de la Iglesia, esfuerzo para el que deben llegar a un acuerdo entre ambos monarcas y, asimismo, con los de Navarra y Portugal, para que «axi unida tota Spanya o pur la major part» (así unida toda España o por lo menos la mayor parte), otros príncipes cristianos se adhieran y les siguieron, y de esta concordia obtendrán «gran merit davant Deu, gran gloria en tot lo mon, e sería gran honor de tota la naçió de Spanya» (gran mérito ante Dios, gran gloria en todo el mundo, y sería gran honor de toda la nación de España).

Portugal Hispánico.

—————————————————

En repetidas ocasiones se refiere Jaime I a los “cinco reinos de España”, eso es León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

“Otra historia da Cataluña”, Pag. 77. Marcelo Capdeferro. Ed. Acervo. Portugal Hispánico

————————————————–

peninsula-iberica-imperio-romano

El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia.”Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica” .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo.”

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

—————————————————

“…Isabel y Fernando (los Reyes Católicos), quienes rehusan la titulación de “reyes de España” propuesta por el Consejo Real una vez reunida la mayor parte de la península, porque sin Navarra y Portugal estaba incompleta”.

“Breve Historia de España” de Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga. Pag. 29.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

5 COMENTARIOS

  1. Me permito añadir a las muy doctas citas, tan atinadamente aportadas, otra más, así como cuatro reflexiones mías particulares:
    La cita es del historiador y escritor portugués Alexandre Herculano que se refiere al “Galego-ovo” , a lo gallego, como embrión y origen de lo portugués. Porto (Oporto) fue la Portocale de la actual Vilanova de Gaia (Cale) y la monarquía tomó el nombre de este burgo de indudables raíces galaicas.
    Las reflexiones son las siguientes:
    1ª Nadie, en estas páginas ha dado ninguna pista que permita entender que lo que entendemos por Hispanidad, hoy día, supone un proyecto colonial castellano. No entiendo pues, ninguna de las intervenciones del amable contertulio brasileño señor Alexandre Gomes.
    2º El sarampión nacionalista empuja siempre a buscar rasgos diferenciadores y remotas estirpes raciales y culturales particulares diferenciadoras. Lo mismo puede decirse a la inversa, interpretando que estas raíces históricas comunes, que aquí se mencionan, bastan para justificar una unidad de destino entre los pueblos de raíz española y los de raíz portuguesa. No van por aquí los tiros: Portugal es una nación, madre de otras naciones, al igual que lo es España y nadie, en su sano juicio, alberga por este lado de la frontera ningún tipo de voracidad imperialista. Respetamos el sagrado convencimiento de un pueblo en su misión histórica propia así como todas las vicisitudes históricas que, por el azar o por la providencia, alumbraron a una gran nación, la portuguesa, a una cultura y a una lengua que traspasaron sus fronteras.
    3º No obstante lo anterior, historiadores portugueses contemporáneos como Damiao Peres reconocen la realidad de la comunidad histórica y, sobre todo, de futuro de los pueblos de la antigua Hispania. Como señala Claudio Sánchez Albornoz al referirse a Portugal, como fruto del azar histórico, nuestro apartamiento será un día superado y lo será amistosa y fraternalmente por mutua convicción y por recíproco interés. Hay muchas flexibles fórmulas políticas para lograr el entendimiento futuro de los pueblos hispanos o, si nuestros hermanos lusos así lo prefieren, de los pueblos iberoamericanos.
    4º La bandera de Brasil, inevitablemente ondeará, claro que debe de ondear, junto a las de sus hermanas naciones hispanas, como, de hecho ya ondea en la A.L.I. en la CEPAL, en MERCOSUR, en la OEA y en otros organismos, por supuesto de libre adhesión, que han entendido ya lo necesaria que es la unión de los países Iberoamericanos para hacer políticas económicas y geoestratégicas conjuntas. Pronto España y Portugal descubrirán que su lugar en el mundo también está junto a ellos, acaso más que junto al proyecto europeo de Alemania y Francia o a los proyectos de EEUU e Inglaterra. Portugal, España, Iberoamérica, Filipinas, y algunas naciones africanas tienen lazos del pasado muy fuertes que las unen, pero más fuertes aún son los vínculos de sus intereses comunes cara al futuro, si no quieren seguir sometidos al colonial-.imperialismo dominante y si no quieren desertar de su misión de ofertar a la humanidad una alternativa liberadora y disidente respecto al modelo anglosajón.

  2. Como eu não sou hispanofalante e não tenho intimidade nenhuma (e laço nenhum) com a Espanha, vi-me forçado a usar o google tradutor.
    Olha, é um discurso muito bonito esse de hispanidad, mas, para nós no Brasil a resposta é: “Não, obrigado!”. Até porque esse seu texto elaborado e “inspirador” pode ser resumido em apenas duas palavras: dinheiro e influência!, que é o que vocês querem ao fim das contas.
    E sim, pelos inúmeros sites e fóruns que visitei sobre o tema, só vi castelanos falando em aniquilar a cultura brasileira, hispanizando-a. Dispensamos – ninguém aqui precisa de intromissões castelanas (um povo que nos é estranho) nem deseja qualquer tipo de “companheirismo tutelar”.
    É tão irritante ter que ficar repetindo coisas óbvias…
    Qual parte de “Nós somos o nosso próprio Império” o senhor não entendeu?
    Qual a parte de “Nós não somos hispanos e temos o direito a nossa autodeterminação” o senhor não entendeu?
    Qual a parte de “Nós não estamos interessados” o senhor não entendeu?
    Não possuímos a menor centelha de “hispanidade” em nós, aqui no Brasil – e as pessoas chegam a dar risada quando o assunto é abordado, de tão estapafúrdio que é.
    Bem, nem vou me estender, pois esse é um assunto tão sem sentido que configura um grande desperdício de tempo dar-lhe mais atenção.
    Hispanidad, pfff…. ainda bem que ninguém cai mais nesse tipo de falácia aqui no Brasil.

    • Hola Alexandre Gomes.
      te doy la razon sobre lo de la Hispanidad. Es solo un sentimiento con una realidad Geopolitica. Brasil es una mezcla de razas europeas, africanas e indigenas. Por eso de hablar de cultura brasilera , no es muy acertado. Para ti quizas sea una tonteria y perdida de tiempo, pero se que para otros brasileros, no lo es tanto. Brasil es un gran pais y muy querido en Espana. La union de suramerica, pasa de la union con Brasil y todas las republicas hispanas. Saludos y parabens.

      • Sim, mas a junção da América Latina hispana e lusa não tem nada a ver com os países ibéricos – vocês pertencem à União Europeia e não às Américas.
        Sobre alguns brasileiros quererem a hispanidad… meu caro, o Brasil é do tamanho de um continente, mas a internet diminuiu as distâncias, dessa maneira eu posso conversar diariamente com outros brasileiros de TODAS as regiões do meu país, e NINGUÉM – salvo alguns imigrantes e descendentes hispanos – possuem alguma simpatia por esse tema.
        E apesar de aqui termos origens diversas: europeia (o meu caso), indígena e africana, nós falamos um só idioma – e NUNCA teremos o espanhol como primeira ou segunda língua. A disseminação do castellano no Brasil seria o primeiro passo para a destruição total do país, basta ver como está a américa hispânica (e vocês castelanos sabem bem disso)
        Viva la Hispanidad (o dia da RAÇA)…
        http:/www.youtube.com/watch?v=xCSL3NNJAro
        http:/www.youtube.com/watch?v=qsGASHpeHd0
        http:/www.youtube.com/watch?v=Z3OWsJ6unIQ
        Amor pelo Brasil e suas riquezas eu não tenho dúvida que os espanhóis têm – já amor pelo povo brasileiro…
        http:/www.youtube.com/watch?v=5vg_7dcEcb8
        http:/www.youtube.com/watch?v=DWPyMdlzzIw
        http:/www.youtube.com/watch?v=Za-H8js6UHk
        http:/www.youtube.com/watch?v=LeyrJL9TBMI
        http:/www.youtube.com/watch?v=iMaxO57sJk8
        http:/www.youtube.com/watch?v=bfHcslkdPRY
        Sobre a “tolerância” castelhana com seus irmãos peninsulares…
        http:/www.youtube.com/watch?v=dWBSRgQvNuc
        Ela é que está certa!
        http:/www.youtube.com/watch?v=xKZr95qDggI
        Como eu já falei antes, nós estamos alertas para essa tentativa de hispanizar o Brasil – e não se enganem, toda vez que algum recanto brasileiro aceita fazer pequenos desfiles pelo dia da hispanidad o faz apenas como gesto de boa vontade com relação aos países da América Latina de fala hispânica – por que a Espanha em si é uma realidade que ninguém leva em consideração.
        Tchau!

  3. Es Hernando del Pulgar quien narra que los Reyes Católicos pensaron utilizar el título de “Reyes de España” y al final decidieron que no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí