Inicio Noticias Generales Echenique acusa a Iglesias de cambiar las reglas a última hora y...

Echenique acusa a Iglesias de cambiar las reglas a última hora y sin avisar

echenique-teresa-podemos

Este martes se conocían las quejas de las bases de Podemos y de algunos círculos por la decisión de última hora de Pablo Iglesias y su equipo de hacer a sus afiliados votar sus borradores -el ético, el organizativo y el político- en bloque y no por separado como se pensaba en un principio. Este miércoles esas criticas han llegado desde la cúpula de la formación.

LD / Los grandes perjudicados por esta decisión, Pablo Echenique y su equipo (Sumando Podemos), en el que se encuentran también las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que sólo presentaron documento organizativo, han enviado un comunicado. En este escrito se muestran muy críticos con la decisión tomada por Iglesias y con el “cambio en el sistema de votación” a “última hora”, que a su juicio refleja un “alto nivel de improvisación”.

“Generan desencanto”

Cabe recordar que, tal y como adelanto El Mundo, la decisión de presentar sus propuestas en un bloque indisoluble fue tomada por Iglesias en una reunión el domingo por la noche tras el congreso que reunió a miles de afiliados en Vistalegre.

“Pensamos que decisiones de este calado adoptadas en el último minuto dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto”, aseguran desde el equipo de Echenique, “no parece una fórmula adecuada para tratar asuntos tan elementales para el desarrollo de un proceso democrático” añaden.

Echenique ya estaba en el avión

El propio Echenique cuenta en el comunicado lo que le pasó: “El domingo por la noche, al acabar el evento, el equipo técnico convocó una reunión de urgencia a través de Telegram. Yo estaba en el avión a punto de despegar”, relata.

“Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documento político y ético. Entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos”. Además, insiste en recalcar que, en su equipo, “Sumando Podemos”, formado por numerosos círculos, “ninguno” de sus miembros entendió en todo este proceso que los documentos iban a poder votarse en bloque. “La información ha sido muy confusa, insuficiente y que ha habido un gran defecto de forma en su comunicación”, concluye el equipo de Echenique.

“Este esquema impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse. Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que Podemos a la vez que nuestra propuesta organizativa Sumando Podemos y éste sistema no me lo permite. Me consta que este dilema afecta a mucha otra gente también”, prosigue Echenique.

Modificar el modo de votación

Y no se quedan ahí, piden “modificar este punto” de la votación en bloque para situar el debate “donde debe estar: en el sano y fraternal debate de ideas”. “Creemos que el sistema de votaciones debería dar total libertad, separando las propuestas organizativas, políticas y éticas, dejando a la gente la posibilidad de elegir el borrador que prefieran en cada ámbito”.

“Sumando Podemos” también muestra su preocupación de que la lógica de votos en bloque “pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas”.