Inicio Deportes La futura Liga catalana sería la ruina del Barça

La futura Liga catalana sería la ruina del Barça

0

liga-de-cataluña-messi
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Liga Catalana de fútbol. Jornada 8 de la temporada 2016-2017. Camp Nou. Barcelona – Manlleu. Sólo 3.500 personas en el inmenso Camp Nou, 1.000 llegados desde Manlleu. Gana el Barça 9-0,con 4 goles de Messi, 2 de Neymar, 2 de Luis Suarez y uno de Munir. El club se afianza en el liderazgo con 24 puntos sobre 24 puntos posibles. Lleva 48 goles a favor y aún mantiene su puerta a cero. Messi se distancia en la tabla de goleadores, con 24 goles en 8 partidos. El Espanyol es segundo clasificado con 21 puntos. Sólo cedió ante el Barça.

Esta secuencia es fruto de la imaginación pero en tres años la ficción podría convertirse en realidad. Si Cataluña se independizara de España, ni el Barça ni el Espanyol podrían jugar en la Liga BBVA, como ha dejado bien claro Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La política y el fútbol nunca han casado bien y si los dirigentes nacionalistas catalanes siguen adelante con sus intenciones secesionistas, quien pagaría los platos rotos serían los clubes más grandes, fundamentalmente el Barcelona, que tiene claro que la legislación de España y la reglamentación de UEFA y FIFA les desterraría de la Liga española y le impediría jugar en otro país con una Liga poderosa.

Y el Barça sigue jugando con fuego porque se acaba de adherir al Pacte Nacional pel dret a Decidir (Pacto Nacional por el Derecho a decidir) y asume todo lo que le puede pasar si finalmente Cataluña se separa de España,: Si esa circunstancia se da, el Barça sólo podría militar en una futura Liga Catalana que se crearía a tal efecto. Habría una Hacienda catalana, un ejército catalán, una Sanidad catalana Educación catalana…, y una liga catalana que partiría de cero. Y el Barça, si esto sucediera, estaría abocado a la más absoluta de las ruinas.

Haciendo un supuesto con lo 20 principales equipos catalanes de la actualidad, la Liga catalana en la que el Barça sería favorito estaría formado por los siguientes equipos. La división es la que ocupan en la actualidad.

Primera división: Barcelona y Espanyol

Segunda División: Girona, Llagostera y SAbadell

Segunda B: Gimnastic, Hospitalet, Sant Andreu, Cornellá, Badalona, Lleida, Reus, Olot

Tercera división: Figueres, manlleu, Terrasa, Palamos, Cerdanyola, Peralda, Vilafranca.

Estos 20 clubes formarían una la futura liga catalana en la que ya no entrarían los apasionantes Barça – Madrid y los Barça – Atleti de Liga . El equipo azulgrana ya no podría seguir engordando su brillante palmarés en Copa y sólo se enfrentaría a equipos españoles en competiciones internacionales.

¿Sería bueno o malo para el Barça? Pues sería desastroso, ya que el perjuicio económico que tendría el equipo sería tremendo. De momento, los 130 millones de euros que recibirían de los derechos televisivos desaparecerían; los ingresos publicitarios y de marketing se reducirían enormemente y a buen seguro la masa social se daría de baja de manera mayoritaria ante la ausencia de rivales de calidad en la liga doméstica.

Y luego está el capítulo de las estrellas. ¿Se podrían mantener el sueldo de Messi, Neymar o Luis Suárez jugando contra el Cornellá, el Badalona o el Peralada? Aceptarían estos cracks mundiales pasar de jugar en el Bernabéu, San Mamés o el Vicente Calderón a estadios de 2.500 espectadores. Pues seguro que la independecia de Cataluña provocaría una estampida en masa de las estrellas culés, que se buscarían la vida en otras ligas más acordes a su calidad, ya que el Barça no podría de ninguna de las maneras mantenerlos en sus filas ni pagar sus multimillonarios contratos.

El Barça, superado por la situación que se le avecina, estudia potenciar un proyecto del que lleva hablando desde hace muchos años: la creación de la Súper Liga Europea. Pero este proyecto se encuentra totalmente frenado porque los principales equipos de Europa están muy satisfechos con el actual formato de Champions y los ingresos que generan.

En la Liga española desde Barcelona asumen que no tendrían hueco, ya que la reglamenteción de la UEFA impide que un club de una federación distinta (en este caso sería la Federación catalana de Fútbol) milite en otro campeonato salvo algunos casos excecionales, como aquellos equipos que tienen unos derechos históricos, como es el caso de algún equipo de Andorra en España o español en catergorías inferiores de la Liga francesa. El Barça intentaría buscar acomodo en Francia o Italia por proximidad, pero las federaciones de ambos países ya se han pronunciado al respecto dejando bien claro que el Barça no tiene cabida es sus campeonatos.

Y lo de pedir un favor y seguir en la Liga española saben que es imposible. El Barça pone siempre al Mónaco como ejemplo de un equipo de un Principado que juega en otra Liga, pero este club es un histórico de la Ligue 1, está en una federación asociada a UEFA y FIFA y carece de campeonato y de selección propia. El Barca debería asumir que su situación sería como la de Celtic o Glasgow Rangers, que por mucho que piden entrar en la Premier League, siempre se les ha negado la inclusión.

Mención especial merecen los jugadores catalanes de la plantilla, ya que si Cataluña se sale de España, ellos podrían elegir entre jugar con España o hacerlo con la Selecció Catalana. Si deciden jugar para Cataluña pasarían a ser extracomunitarios, cosa harto complicada ya que el Barça tiene un tope de tres que actualmente ocupan Douglas, Neymar y Luis Suárez. Jugadores como Piqué, Bartra o Busquets, entre otros muchos nacidos en Cataluña, no tendrían cabida al serextracomunitarios y tendrían que hacer las maletas o aceptar su papel secundario

Otro problema de la futura Liga catalana es que no tendría a el actual cupo de cuatro equipos en Champions que tiene la Liga española. Aunque el Barça ganará siempre la nueva Liga, ya nunca sería cabeza de serie en los sorteos, ya que estos son sólo los equipos que forman parte de las siete ligas más importantes de Europa.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí