Inicio Juventud y Educación Medicina, Ingeniería Electrónica e Industriales, las carreras con más salidas en España

carreras-universitarias

Sólo la mitad de los universitarios españoles, un 55,5%, encuentra un trabajo acorde a su titulación a los cuatro años de haber terminado sus estudios. Es decir, que a la mitad de los estudiantes de grado superior en España sus años de estudiante en la Universidad no le sirven para nada o para muy poco. El 44,5% no tienen un trabajo acorde a su titulación estando en puestos de inferior categoría; con un salario, por tanto, también inferior, en la mayoría de los casos, que el que le corresponde.

LD / Quien lo tienen más crudo son los estudiantes que se decantan por las carreras englobadas en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. De los universitarios que eligieron alguna de ellas y que terminaron sus estudios en el curso 2009-2010, sólo un 37,8% de ellos tenía un empleo acorde con su titulación un año después de concluir. Este porcentaje mejora ligeramente a los cuatro años de haber terminado la carrera, elevándose hasta el 44,7%, pero arrojando números desoladores: más de la mitad de los estudiantes que optaron por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas está empleado en un puesto de menor cualificación a lo que le corresponde en el 2014.

En cambio, los que obtienen mejores resultados al respecto son los titulados en Ciencias de la Salud. En 2011, un 81,1% tenía un empleo acorde a su titulación. Cuatro años después este porcentaje se eleva al 88,2%. Además, los licenciados en Medicina, los Diplomados en Óptica y Optometría y los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras son los que consiguen una mayor inserción en el mercado laboral una vez que han finalizado sus estudios y a los cuatro años de terminar.

Historia, Filología alemana, Filología Italiana e Ingeniería Técnica Naval son, por el contrario, las carreras con menor empleabilidad.

Así lo ha expuesto este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante la presentación de la primera parte del estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios. Gomendio ha señalado que con este estudio se pretende dar una herramienta a los estudiantes de cara a elegir sus estudios. “Habrá estudiantes que quieran meter en su ecuación personal a la hora de tomar una decisión (sobre qué carrera escoger) esta variante” y otros que se guiarán exclusivamente por sus preferencias vocacionales, ha explicado la número dos del Ministerio de Educación.

Pero lo que ha quedado claro, ha manifestado la secretaria de Estado, es que las 82 universidades españolas son generalistas, “ofertan casi todas las titulaciones”. Por lo que ha dejado la puerta abierta a debatir con las comunidades autónomas hasta qué punto sería bueno introducir “un grado de racionalización” en el sistema universitario, de tal manera que no todas las universidades ofertaran todos los grados universitarios, sino que hubiera una mayor especialización en función de las fortalezas de cada una de ellas.

Estas son las carreras con mejores salidas al año, dos años, tres años y cuatro años respectivamente de haber terminado los estudios. Medicina aparece peor posicionada los primeros años porque sus estudiantes realizan posteriormente el MIR.

Por contra, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50% de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39 y el 18%) y la Radioelctrónica Naval (con un 16,7%).

En cuanto al número de autónomos, las diez primeras especialidades que más porcentaje de este tipo de trabajadores cosechan son: Arquitectura y construcción (27,5%); Veterinaria (26,4%); Agricultura, ganadería y pesca (17%); Artes (16,7%); Derecho (15,6%); Salud (15,3%); Ciencias sociales y del comportamiento (13,2%); Periodismo e información (11,6%); Humanidades (11,3%) e Industria manufacturera y producción (10,5%).