Inicio Noticias Generales Sosa Wagner deja UPyD y su escaño en el Parlamento Europeo

Sosa Wagner deja UPyD y su escaño en el Parlamento Europeo

sosa-wagner

El eurodiputado de UPyD y hasta este jueves portavoz del partido en la UE, Francisco Sosa Wagner, ha decidido abandonar la formación y su acta en Bruselas tras la decisión del grupo de apartarle de la portavocía. En declaraciones a Libertad Digital, Sosa Wagner recuerda que el cargo que ahora ocupa Maite Pagaurtundua “no es remunerado” y que deriva de las primarias en las que los militantes de UPyD le eligieron como candidato, por lo que Rosa Díez “no tiene capacidad legal” para destituirle como portavoz. “Yo soy jurista y vivo rodeado de abogados, por lo que me sería muy fácil impetrar la mediación del juez, pero yo siempre me he considerado un hombre libre y como un hombre libre he procurado estar en la política defendiendo las ideas fundacionales de UPyD”.

LD / El que fuera cabeza de lista de UPyD a las europeas regresará a su cátedra, según ha anunciado en una rueda de prensa en León. Su intención, ha dicho, es “recuperar la libertad” tras los “insultos” recibidos desde la dirección de su partido desde que publicó un artículo pidiendo debatir la pertinencia o no de unirse a Ciudadanos. Un episodio al que se ha referido en declaraciones a este medio: “Fíjese que una simple sugerencia no acorde con el criterio de la dirección, y me estoy refiriendo naturalmente a la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, desencadena los episodios que he tenido que vivir. Entiendo que lo mejor es recuperar mi actividad académica y mi libertad. Esas prácticas son incompatibles con el ejercicio de la representación política que ostento, por eso renuncio a mi acta de eurodiputado y a mi condición de afiliado en UPyD” .

Desde UPyD aseguran no haber tenido comunicación interna de esta renuncia, sino a través de los medios. El deterioro de las relaciones ha sido muy rápido desde que en agosto Sosa Wagner hablase en un artículo en El Mundo de la necesidad de explorar un acuerdo con los de Albert Rivera. Una petición que le valió duras acusaciones, luego rectificadas, del diputado y número dos de la formación Carlos Martínez Gorriarán. Pese a todo, el Consejo Político del pasado 6 de septiembre, en el que Sosa Wagner denunció haber recibido “ataques feroces” aprobó un documento con condiciones para establecer pactos con otros partidos y dos semanas después se celebraba en la sede de UPyD en Madrid un encuentro de dos delegaciones encabezadas por Rosa Díez y Albert Rivera. Allí se acordó la creación de un grupo de trabajo conjunto que todavía no se ha reunido.

El abandono de Francisco Sosa Wagner se une al de unos 9.000 militantes desde la creación de UPyD hace seis años, cifra reconocida en una entrevista en Cuatro por la propia Rosa Díez. Uno de los primeros en hacerlo fue Mikel Buesa, que llegó a concurrir como número dos por Madrid en las elecciones generales de 2008.