Inicio Noticias Generales “El referéndum no se va a celebrar y no se ha celebrado»

“El referéndum no se va a celebrar y no se ha celebrado»

mariano-rajoy-presinde-gobierno

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, había convocado en el día de hoy sobre las 12:30 horas, tres días después de la consulta ilegal de los separatistas e independentistas en Cataluña, una rueda de prensa para hablar sobre ese referéndum que según ha indicado “no se ha celebrado” y lo ha definido como “un acto de propaganda”.

Dicho esto, el Presidente del Gobierno ha señalado que la consulta ha constatado el «fracaso» de los nacionalistas, y lo ha hecho basándose en los datos ofrecidos por la Generalitat. «Esperaban una participación masiva» y «dos de cada tres ni siquiera se han molestado en participar». Esto, en su opinión, «ha mostrado la debilidad del proyecto independentista».

“Artur Mas después de gastar dinero público para su proyecto independentista, esperaba una respuesta masiva. La realidad es que no ha ido a votar el pasado 9-N”, ha señalado Mariano Rajoy en la rueda de prensa. “El proyecto independentista nos ha mostrado su poca credibilidad”.

Pese a decir que no entraría en la valoración de unos datos «que carecen de credibilidad», en su comparecencia ha destacado varias veces las cifras del Gobierno de Mas. «En Cataluña hay más catalanes que independentistas. Cataluña es plural. Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin provocar una fractura y sin afectar gravemente la concordia y la paz social», ha reiterado en su intervención.

El Presidente del Gobierno de España ha señalado que “Artur Mas tiene todo el derecho para intentar modificar la Constitución para llevar a cabo su plan independentista” pero que “Mas quiere imponer un referéndum que no puede celebrarse por ser ilegal”.

En todo momento, Rajoy ha defendido la actuación «proporcionada» de su Gobierno y también ha presumido de la evolución económica frente a los informes que alertan sobre la situación catalana. Según ha dicho, su Ejecutivo «ha adoptado una actitud sensata y equilibrada, ha defendido la legalidad y en dos ocasiones ha ido al Tribunal Constitucional». Ha insistido en que aunque «a algunos» les hubiera gustado «otro tipo de fotografías»: «He hecho lo que había que hacer. La proporcionalidad y la mesura es muy importante en cualquier faceta de la vida».

Mariano Rajoy ha concluido su intervención dejando muy claro a Artur Mas que no va a firmar la convocatoria de ningún tipo de referéndum de autodeterminación ni negociará la soberanía nacional de España. «De ninguna manera. Se lo digo a los que fueron a votar, a los que no fueron a votar y a los ciudadanos de toda España».