Inicio Turismo y Ocio La Costa del Sol registra hasta octubre la cifra más alta de...

La Costa del Sol registra hasta octubre la cifra más alta de pernoctaciones de la historia

turismo-fuengirola

La Costa del Sol ha completado los 10 primeros meses del presente año con unas estadísticas que siguen batiendo récords. Entre enero y octubre de 2014, los hoteles de la provincia han contabilizado 16.581.235 pernoctaciones, casi un 5% más que en el mismo período de 2013 y el dígito más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos con la actual metodología.

EP / Por su parte, los viajeros también muestran registros históricos: 4.296.831, casi un 4% más y el mejor dato desde 2008, según ha explicado el presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, a través de un comunicado.

Así, ha manifestado su satisfacción “por este balance extraordinario de la coyuntura hotelera, que vuelve a poner de manifiesto la fortaleza del destino Costa del Sol”. “Es la primera vez que se superan los 16 millones de pernoctaciones a estas alturas del año, una cifra que supone el 40,4% de todas las noches de hotel consumidas en Andalucía”, ha sostenido.

Al margen de estos dos hitos, el resto de indicadores del INE también muestran crecimientos. La estancia se ha instalado en 3,8 días de media (casi un 2% más) y el número de establecimientos hoteleros abiertos supera los 585 de promedio (+4,5%).

Por su parte, las plazas estimadas rebasan las 85.000 (+1,2%), el grado de ocupación sube hasta el 60,2%, dos puntos más que en 2013; mientras que el empleo arroja 11.830 trabajadores de media en la provincia (+3,9%).

9,5% MÁS DE VIAJEROS EN OCTUBRE

Si se toman solo los datos del último mes, en octubre de 2014 se han alojado 449.478 viajeros (+9,5%), que han generado 1.708.897 pernoctaciones (+6%); y también el número de hoteles, las plazas, la ocupación y el personal escalan entre el 3 y el 5%.

Por su parte, los andaluces siguen siendo mayoría entre los turistas nacionales que se han alojado en la provincia en octubre (60,1% del total). Tras ellos se colocan los madrileños (13,4%), catalanes (5,1%), valencianos (2,9%) y vascos (2,7%).

MÁS DE LA MITAD: ALEMANES Y BRITÁNICOS

El INE, que ha publicado este lunes la coyuntura hotelera de octubre, ha registrado 26,2 millones de pernoctaciones en toda España, un 5,1% más que en el mismo mes de 2013.

En este sentido, los visitantes de Alemania y Reino Unido concentran el 27,6 por ciento y el 26,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes: el mercado alemán aumenta un 2,6% y el británico crece un 5,6% a nivel nacional.