Inicio Noticias Generales ¿Nuevo mapa energético mundial?

¿Nuevo mapa energético mundial?

0

petroleo-estados-unidos-eeuu
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Estados Unidos está superando a Arabia Saudita y pronto se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo líquido, lo que refleja cómo su creciente producción de crudo da nueva forma al sector energético.

La producción de crudo y líquidos relacionados como el etano y propano iba cabeza a cabeza con Arabia Saudita en junio y agosto en cerca de 11,5 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía.

Con el incremento constante de la producción estadounidense, se calcula que el país norteamericano superará a Arabia Saudita este mes o el próximo por primera vez desde 1991.

Riyadh recalcó que el avance de Estados Unidos no debería restar valor a su propio rol fundamental en los mercados petroleros y que tiene la capacidad de elevar su producción en 2,5 millones de barriles diarios si necesitara equilibrar la oferta y la demanda.

El príncipe Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz, que es el viceministro de Petróleo de Saudi Arabia, afirmó a principios de este mes que el reino es el «único país con capacidad ociosa en la producción de petróleo».

Los precios globales del crudo cayeron en los últimos dos años, pese a la guerra en Siria e Irak, el enfrentamiento en Libia y el conflicto de Rusia con Ucrania.

El crudo Brent alcanzó su valor más bajo en más de dos años en septiembre; se acercó a los 96,60 dólares el barril, comparado con el pico superior a 125 dólares el barril de principios de 2012.

Durante ese período, el aumento de la producción norteamericana cercano fue casi igual al incremento total de la oferta mundial de petróleo.

La industria norteamericana se transformó a partir de la revolución del shale, con avances en las técnicas de fracturación hidráulica y perforaciones horizontales que permiten la explotación de yacimientos petrolíferos, en particular en Texas y Dakota del Norte, que durante mucho tiempo fueron considerados no rentables.

La producción estadounidense de crudo alcanzó los 8,87 millones b/d (barriles al día) a principios de este mes, comparado con los 5 millones b/d de 2008, y va camino a superar los 9 millones b/d antes de fin de año.

Geopolítica y petróleo

El papel de los EEUU en cuanto a su autosuficiencia energética en los próximos años, el mayor consumo de países como China, India, Japón y Corea del Sur (consumen la mitad de la producción mundial), va a determinar muchas políticas económicas y militares.

China, el mayor consumidor mundial de energía, está interesado en dos cosas:

Garantizar la seguridad en sus rutas desde el África expoliada en sus recursos naturales, igual que lo hacen las potencias occidentales en el Atlántico.

Convertir los mares Oriental y Meridional de China en un lago Chino, para la búsqueda de recursos energéticos (algunos ya localizados), por esto China ha incrementado la actividad militar en la zona.

Aunque se potencien otras energías, como la nuclear, el petróleo seguirá siendo clave en los próximos años en Asia.

Países como India, muy vulnerable energéticamente por la gran factura de importación, tendrán a Rusia, Irán..África, como grandes suministradores…

Mientras tanto China y Rusia se asocian desde mayo de 2013 para explotar el petróleo, recordemos el acuerdo con Gazprom de 400.000 millones de dólares con China, que minimiza los riesgos de las relaciones con Europa y Estados Unidos por parte de Rusia.

Otros actores a tener en cuenta son Canadá con sus arenas bituminosas y el petróleo brasileño bajo lechos salinos, pueden convertir a América en el Oriente Medio del siglo XXI.

Si algo hay dejar claro en todo este entramado, es que una cosa es tener petróleo y otra cosa es extraerlo, refinarlo, darle valor..sino que se lo pregunten a Venezuela que ha tenido que vender refinerías para pagar el crédito Chino.

Algunos analistas se plantean si estamos en una situación previa al año 1973 (guerra Yom Kippur) cuando EEUU era el principal productor de petróleo mundial.

Las consecuencias para los pobres la veremos en breve plazo, sino las estamos viendo ya, con lo que está sucediendo en Oriente Próximo o en Venezuela…

Información ofrecida por Luis Antúnez en Solidaridad.net

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí