Pedro Sánchez viajó a Canarias con dinero del Congreso

Pedro Sánchez viajó a Canarias con dinero del Congreso

0
Compartir
loading...

pedro-sanchez-psoe

Pedro Sánchez voló en varias ocasiones a Canarias y Baleares con cargo a los fondos públicos del Congreso, cuando sólo era un diputado de a pie prácticamente desconocido, para presentarse ante las bases del PSOE, recabar apoyos y sondear sus posibilidades de victoria en las primarias por la Secretaría General del partido, según fuentes muy cercanas a la Ejecutiva socialista. Un portavoz oficial de Sánchez reconoció ayer a El Confidencial que la Cámara Baja pagó esos viajes, aunque matizó que “fueron realizados en el ejercicio de su actividad como diputado”.

En mayo de este año, un mes antes de que arrancase la campaña oficial de las primarias, Sánchez y su equipo alardearon públicamente de que el hoy secretario general del PSOE ya había recorrido “más de 30.000 kilómetros” para darse a conocer entre las bases y federaciones socialistas de toda España y buscar apoyos para el relevo generacional en la cúpula del partido que él mismo quería protagonizar. Es decir, para hacer precampaña como posible candidato a las elecciones internas, en las que, a la postre, resultó vencedor frente a los otros dos aspirantes: Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Sánchez voló a Ibiza en diciembre del pasado año para mantener un encuentro con la Ejecutiva insular del PSOE y la militancia ibicenca; dos meses más tarde, en febrero de este año, viajó a Mallorca; en marzo se trasladó a Melilla y Canarias; en mayo voló de nuevo al archipiélago canario… Además, realizó otros muchos traslados en avión y AVE prácticamente a todas las comunidades autónomas para, sin revelar abiertamente que sería candidato en las primarias de julio, tomar la temperatura a su aceptación entre dirigentes y militantes regionales del partido. Los viajes se cargaron siempre a los presupuestos del Congreso, no del PSOE.

Loading...

El PP extremeño preguntó el pasado miércoles a Sánchez “quién pagó los viajes de su campaña de primarias y sus recorridos buscando avales”, después de que el líder del PSOE pidiera la dimisión del presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, por sus viajes privados a Canarias con cargo al Senado. Sin embargo, un portavoz oficial de Ferraz, la sede socialista, distinguió ayer entre los viajes que hizo Sánchez durante la campaña de primarias, que fueron pagados “por él mismo y un grupo de parlamentarios” del partido, y los de la precampaña, que abonó el Congreso.

¿Fueron viajes privados pagados con fondos públicos los desplazamientos que hizo Sánchez durante la precampaña de las primarias para darse a conocer en las federaciones socialistas de toda España? ¿O tenían que ver con su condición de diputado? Fuentes muy cercanas a la Ejecutiva socialista admiten que el motivo de esos viajes fue político, y no estrictamente privado “como en el caso de Monago”. Pero añaden, en tono crítico, que todos ellos sirvieron para “defender sus intereses personales y medir sus posibilidades de éxito en las primarias”, por lo que debió haberlos pagado “de su bolsillo”.

Pese al enorme revuelo político y mediático provocado por los viajes de Monago a Canarias, los 350 diputados y 266 senadores pueden seguir desplazándose por todo el territorio nacional con cargo al presupuesto de ambas cámaras, sin límite alguno y sin necesidad de justificar el motivo de sus viajes. El PP y el PSOE, a rebufo del escándalo protagonizado por el presidente extremeño, han pactado ahora imponer un control limitado y muy laxo de esos traslados: el Parlamento hará público cada tres meses el importe global de los viajes, pero estos no se desglosarán ni por señorías ni por grupos parlamentarios.

Información ofrecida por El Confidencial.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta