La oferta turística de Sevilla capital y provincia para este otoño y la próxima Navidad se ha presentado este miércoles en Madrid basándose en atractivos como la gastronomía o el patrimonio industrial y novedades como el Acuario o el Mercado de las Naves del Barranco y con el objetivo de que esta época del año siga siendo atractiva para el viajero madrileño.
EP / En el acto han participado el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Otero, junto con el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y la presidenta de Prodetur- Turismo de la Provincia de Sevilla, Juana María Carmona.
Entre las novedades que el viajero que acuda a Sevilla este otoño o esta Navidad se va a poder encontrar está el Acuario, que abrió sus puertas a final de septiembre y ya ha superado todas las expectativas de visitas en su primer mes; o el nuevo Mercado de las Naves del Barranco, que se inaugurará el día 25.
Pero además contará con propuestas que son pioneras en el ámbito nacional, como la ruta del Turismo Industrial, impulsada este año por Prodetur y que ofrece una «oportunidad muy importante para diversificar y desestacionalizar» la actividad turística desde una perspectiva tan singular como conocer ese tipo de patrimonio hasta no hace mucho olvidado para el turismo y que permite acercarse a actividades tan diversas como la forja, la cría de caballos, los tapices y alfombras, la cal o los dulces típicos de Navidad.
A nivel gastronómico, Sevilla cuenta durante este mes con dos productos de gran atractivo turístico, la Sevilla Tapas Week y las XIII Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia, que están dedicadas a la cocina con cerveza Gran Reserva Cruzcampo.
Ante un buen número de agentes de viaje, empresas turísticas y medios de comunicación, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha explicado que «Sevilla es un referente del turismo de congresos, del turismo cultural, como plató de cine y producciones audiovisuales, del turismo gastronómico y en los últimos años se ha consolidado como una ciudad ideal para vivir la Navidad en familia».
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Juana Carmona, ha defendido que «los pueblos de Sevilla son cada vez más un referente del turismo gastronómico, cultural y de naturaleza» y ha subrayado el potencial de la hostelería, con «unos alojamientos singulares que no dejan indiferente a ningún visitante por la alta calidad de los servicios que transforman el lujo en algo natural, insertos en paisajes sobrecogedores».
Carmona también ha instado a conocer productos concretos como Territorio Toro y la guía sobre el tema editada recientemente en la que se incluyen paquetes turísticos relacionados con el toro bravo en la provincia; las rutas de cicloturismo o la Guía de Turismo Single y Familias Monoparentales.
Por otro lado, Manuel Otero, presidente de los hoteleros de Sevilla, ha invitado a participar en otro de los eventos gastronómicos que se está celebrando durante este mes, esas jornadas gastronómicas dedicadas en esta ocasión a la cocina con cerveza y en la que participan veinte de los hoteles más importantes de toda la provincia.
Además, el delegado de Turismo ha resaltado que la campaña de Navidad en Madrid, con el lema ‘Tú eres la estrella de nuestra Navidad’, ya está en marcha y cuenta con más de 300 ‘mupis’ y la utilización de soportes en radio y prensa escrita».
260.000 PERNOCTACIONES DE MADRILEÑOS
Serrano ha señalado que Madrid se ha consolidado como la primera ciudad nacional emisora de turismo para la capital hispalense, ya que hasta octubre son más de 885.000 los viajeros desplazados desde Madrid en AVE; mientras que en hoteles se han alojado 145.000 madrileños que han generado 260.000 pernoctaciones.
Serrano también ha explicado que en 2013 fueron más de 1.151.000 los viajeros que utilizaron el AVE para conocer Sevilla procedentes de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 9,66 por ciento más con respecto al año anterior, y se alojaron en establecimientos hoteleros 184.000 madrileños, generando más de 350.000 pernoctaciones.