La Casa del Rey no quiere hablar de la Primera Comunión de la princesa de Asturias. Desde que se produjo el relevo en la jefatura de Estado, este tema ha estado en el foco de los medios de comunicación de forma habitual. Sin embargo, en La Zarzuela hay una consigna clara: “Pertenece al ámbito privado”.
ECD / Esto es, al menos, lo que sus portavoces transmiten a los medios que llaman para interesarse por este asunto.
Según ha podido saber Monarquía Confidencial, la Casa del Rey ha recibido multitud de llamadas en los últimos meses interesándose por la fecha en la que la princesa Leonor recibirá la Primera Comunión.
Formación académica en Los Rosales
El único detalle que facilitan desde La Zarzuela, respecto a la formación de la princesa de Asturias, es que continúa cumpliendo con normalidad con las actividades escolares impartidas en el colegio en el que estudia, el Santa María de los Rosales de Madrid.
En este centro, el mismo en el que cursó sus estudios el rey Felipe, la princesa Leonor y su hermana Sofía asisten a las clases como si de unas alumnas más se tratase y se relacionan con sus compañeros con total naturalidad.
Los Rosales, donde se imparte desde educación infantil a bachillerato, es un centro no confesional en el que se ofrece formación religiosa, y en concreto preparación a los alumnos para hacer la Primera Comunión.
Celebración conjunta con su hermana Sofía
Según han apuntado varios medios en los últimos meses, la princesa Leonor podría estar preparándose para hacer la Primera Comunión el próximo año, aunque dentro de este curso.
La posibilidad de que la heredera recibiese este sacramento en 2015 encaja con la idea de que la princesa de Asturias haga la Comunión junto a la infanta Sofía, un año medio menor que ella.
Un acto ‘semioficial’
A pesar de la afirmación del actual equipo de la Casa del Rey de que la Primera Comunión de la heredera pertenece “al ámbito privado”, la realidad es que ese mismo acontecimiento sí tuvo cierta relevancia externa en el caso de Felipe de Borbón.
Se celebró en la ermita de La Zarzuela, el 30 de mayo de 1975, cuando tenía siete años, y asistieron los altos cargos de la Casa, encabezados por el marqués de Mondéjar, así como toda la familia: la abuela, doña María, y las infantas Pilar y Margarita con sus maridos e hijos.
Estuvieron también presentes las profesoras de Los Rosales, junto con personal de servicio en la Casa, como cocineros, conductores, camareros y jardineros. Se tomaron fotografías de los distintos grupos y se imprimió un recordatorio, que Felipe entregó personalmente a todos los invitados.
Fue un Borbón, creo que el fundador de esta dinastía como reyes, el que dijo: «Paris bien vale una misa».