Inicio Noticias Generales “40 separatistas me amenazaron para que me fuese de mi pueblo”

“40 separatistas me amenazaron para que me fuese de mi pueblo”

Josep-Ramon-Bosch

Josep Ramon Bosch, Presidente de Societat Civil Catalana (SCC), señala en GACETA.ES que el independentismo se siente mayoritario porque “tiene mucha capacidad de ruido”, pero, sin embargo, “la inmensa mayoría de catalanes lo rechaza” y que “el problema es movilizar a esa mayoría”. “Nosotros tenemos ante los próximos meses una tarea titánica de movilizar a los catalanes que desgraciadamente están muy desmovilizados por las circunstancias que todos sabemos”, añade.

En este sentido, cuenta que este miércoles por la noche TV3 emitió en prime time una película sobre las bondades de la independencia, llamada ‘L’ Endemá’ -‘El mañana’, “absolutamente vomitiva y que comparaba a un violador y a un maltratador con España”. Hace hincapié en que estos hechos son tan graves como para denunciarlos ante el juzgado de guardia y “exigir el cierre de TV3”, ya que “se insultó a todos los españoles de forma pública, con el permiso, la complacencia y el aplauso de todo el mundo”.

“Cosas así nos hacen estar bastante angustiados y fuera de juego. No entendemos cómo se puede llegar a estos límites, traspasar tantísmimas barreras llegando hasta aquí”, manifiesta.

Frente a la situación que viven Bosch celebra la irrupción de Empresaris de Cataluña, la última plataforma contraria a la independencia que se ha forjado. “Estamos muy contentos y satisfechos con que un número de empresarios muy numeroso, de casi 300 empresarios, haya decidido también dar este paso adelante y, además, de forma tan valiente, notable y notoria”, asevera el presidente de Societat Civil Catalana, y apunta que “todas las iniciativas son bien acogidas”.

“Recientemente han salido nuevas asociaciones y plataformas, unas muy cercanas a nosotros, otras no tanto, pero vemos que hay un movimiento importante en Cataluña de gente que se posiciona en contra de la independencia y celebramos que tanta gente empiece a romper el muro del silencio. Además, damos esperanza a tantos catalanes que están callados y atemorizados”, apostilla Bosch.

Cuenta que “en Cataluña hay mucho miedo a la muerte civil, a ser señalado” porque significarse en contra del ‘proceso’ es sinónimo de “franquista, fascista y quintacolumnista”. “Si uno no es de la tribu le posicionan como una persona deplorable, antidemócrata y que no está con esa mayoría que creen que son, aunque no sea así”, explica.

Él personalmente decidió plantarle cara al independentismo a raíz de un incidente que sufrió el pasado mes de marzo en su pueblo, Santpedor: “Se plantaron frente a mi casa 40 energúmenos durante 3 horas para atemorizarme y que me fuese de mi pueblo por fascista y por españolista”.

Este incidente tuvo lugar tras venirse significado contra el separatismo desde septiembre de 2013. “Soy historiador y un día me llamó un amigo, que también lo es, contándome que en Cataluña iban a hacer un simposio que se llamaba España contra Cataluña y que teníamos que hacer algo para intentar, como mínimo, revertir lo que se iba a decir allí, y así lo hicimos. Nos juntamos siete historiadores, constituimos la asociación ‘Somatemps’ y llevamos a cabo unos simposios, que tuvieron cierta repercusión en Cataluña”, prosigue relantando.

Revela que “fueron las amenazas” las que le empujaron a crear Societat Civil Catalana. “Pensé ‘esta mala gente no me va a echar de mi tierra’. Dije a mi familia que estos hijos de su madre a mí no me atemorizaban y decidí dar públicamente el paso y ponerme al frente de esta plataforma antiindependentista”, desvela.

Entre las próximas iniciativas de Societat Civil Catalana se encuentran un recurso contra la Generalitat de Cataluña por “vulneración de derechos fundamentales por la utilización de los datos del Idescat”, y una nueva denuncia por “irregularidad en la votación del pasado 9 de noviembre”. Unas actuaciones que este viernes desgranará ‘Societat Civil Catalana’ a las 13.00 horas en el número 270 de la calle Córcega de Barcelona.

Acerca de la reunión del Tribunal Superior de Justicia del próximo día 22 para abordar las querellas contra la consulta del 9-N Bosch afirma que se acoge “al recurrente confiamos en la Justicia”. “Como es obvio creemos que se vulneró el Estado de Derecho en Cataluña y, por tanto, no nos cabe la menor duda de que los tribunales van a atender nuestras razones”, concluye.