Luis Fernández Navarrete, número dos de IU en la provincia de Jaén y concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Úbeda, ha sido condenado por pegar un puñetazo a un miembro del Círculo de Podemos que lo descubrió, la víspera de las elecciones europeas, retirando carteles electorales de la formación que lidera Pablo Iglesias.
El Mundo / Tal y como proponía la Fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Úbeda ha condenado a Luis Fernández a una multa de diez euros diarios durante un mes como autor de una falta de lesiones. El fallo, emitido el pasado 9 de septiembre, también obliga al secretario de Organización de IU-CA en Jaén a costear el proceso judicial, abogado de la acusación incluido.
El juez considera acreditada la «responsabilidad criminal» de Fernández Navarrete valorando el parte de lesiones, el informe forense y la versión de dos testigos de la agresión a F.D.M.E., que se produjo el 24 de mayo poco después de medianoche en la esquina de la Avenida Ramón y Cajal con la Avenida de Linares de la ciudad ubetense, donde fue sorprendido el dirigente de IU retirando la cartelería de Iglesias.
«Al acercarse al mismo F.D.M.E. y recriminarle que estuviese quitando carteles del partido Podemos, Luis Fernández Navarrete le propinó un puñetazo en la mandíbula izquierda», se recoge en los hechos probados de la resolución a la que ha tenido acceso EL MUNDO. También queda acreditado que el agredido tardó una semana en recuperarse del traumatismo y la cervicalgia postraumática, aunque no reclamó por sus lesiones.
El concejal no acudió al juicio
Tanto F.D.M.E. como los dos testigos que confirmaron en sede judicial la agresión ratificaron indubitadamente que su autor fue el secretario de Organización de IU-CA en Jaén, al que los tres lo conocían «por ser concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Úbeda». Luis Fernández no es que negara los hechos, sino que ni siquiera acudió al juicio «pese a estar legalmente citado», subraya en un par de ocasiones el juez.
«Junto con lo expuesto por el denunciante y los testigos en la vista, obran en la causa el parte de las lesiones emitido momentos después de ocurrir los hechos y el informe emitido por el médico forense, testificales y documentos que permiten tener por acreditado que Luis Fernández Navarrete agredió a F.D.M.E. así como el alcance de las lesiones padecidas por el mismo», sentencia el magistrado, que considera la multa «adecuada a la capacidad económica» del dirigente de IU «dado que es concejal en el Ayuntamiento de Úbeda».
Luis Fernández, que ha recurrido, niega la agresión: «Con 55 años e inválido, no puedo enfrentarme a tres chavales de veintitantos que seguramente se asustaron porque los cogí pegando carteles con la campaña acabada. Les dije que no podían hacerlo y, como no me conocían, me contestaron que qué me importaba. ‘Más de lo te crees, pero en este plan te denuncio porque a esta hora no puedes hacer esto’. Y nada más. Mi sorpresa es cuando a la mañana siguiente me llaman para declarar», explica a el diario EL MUNDO el dirigente de Izquierda Unida (IU), que atribuye a un despiste su ausencia del juicio.
«Me confundí de día, estaba en Teruel». ¿Y los informes médicos? «Él fue a un ambulatorio donde trabaja su hermana de enfermera. Si yo voy a un médico diciendo que me duele un hombro, me lo certifican», asegura Fernández Navarrete, que asegura que «si IU me pide que me vaya, tardo media hora: no como de esto».