Inicio Noticias Generales Dos etarras en libertad por decisión de la Audiencia Nacional

Dos etarras en libertad por decisión de la Audiencia Nacional

A2-65913737.jpg

Los etarras Alberto Plazaola Anduaga y Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros han salido esta tarde de las prisiones de Alicante II y Teixeiro por decisión de la Audiencia Nacional, que decretó su excarcelación por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea.

EFE / Santi Potros ha abandonado el centro penitenciario sobre las 19.25 horas acompañado de dos hombres y una mujer, quienes previamente habían ido a recogerlo a la prisión. Junto con sus tres acompañantes, ha montando como copiloto en un coche Honda de color blanco y se ha marchado, sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban.

Santi Potros, considerado ex responsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.

Alberto Plazaola, ya en libertad. Alberto Plazaola, con camiseta roja, ya en libertad. Eliseo Trigo EFE

Alberto Plazaola Anduaga ha salido de prisión poco después de las 16.30 horas acompañado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que previamente habían acudido al centro penitenciario a su encuentro, y con los que ha hablado en euskera, pero ha eludido hacer comentarios a los periodistas y camarógrafos que aguardaban.

La Audiencia Nacional ha decretado su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia, de acuerdo a una normativa europea.

A la salida del centro penitenciario, los acompañantes le han ayudado a cargar las pertenencias, que llevaba en bolsas, en dos vehículos y ha partido en uno de ellos, unos minutos después de ser puesto en libertad.

Plazaola Anduaga cumplía una condena de 36 años de reclusión en el centro de Teixeiro por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Eskoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y otros 10 años por un delito de estragos.

En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió, lo que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se fijó con efectos desde el 24 de agosto de 2013.

La puesta en libertad de Plazaola Anduaga obedece a la sentencia del 21 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos [PDF: lea la resolución en inglés], que enterró así la decisión del Tribunal Supremo contraria a las peticiones del etarra Henri Parot de acumular en una las veintiséis penas de condena.

En base a esa decisión, el tribunal europeo anuló la denominada doctrina Parot del Tribunal Supremo, que computaba los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que presentará recurso contra la revisión de las penas de Plazaola Anduaga y de Arrospide Sarasola, así como de Francisco Mujika Garmendia, alias Pakito, y Rafael Caride, alias Simón, sobre el que aún se tienen que pronunciar las cárceles en las que están ingresados.

La sección primera de la Audiencia Nacional también ha ordenado la revisión del tiempo de estancia en prisión de Pakito.

El Tribunal Supremo se tendrá que pronunciar sobre el alcance de la normativa europea a la hora de rebajar las penas de los etarras.

Medio centenar de presos etarras que llevan encarcelados una media de 24 años y han sobrepasado en un promedio de 3 años y medio su estancia en la prisión después que se les aplicara ese criterio podrían presentar recursos para su puesta en libertad acogiéndose a la esa decisión de las autoridades judiciales europeas.