Inicio Turismo y Ocio El depósito de San Giovanni

El depósito de San Giovanni

deposito-san-giovanni-italia copia

Bajo Roma se guarda más de una sorpresa. La capital italiana ha sido el escenario de episodios históricos del primer nivel, por lo que no es extraño que salgan noticias de descubrimientos arqueológicos de relevancia.

Este vez, se trata de un depósito de agua, concretamente, con una capacidad de cuatro millones de litros de agua, el más grande encontrado hasta la fecha. Perteneció a la Roma Imperial y ha sido hallado durante las obras de la tercera línea de metro de Roma, en el barrio capitolio de San Giovanni.

Rosella Rea, responsable de las excavaciones arqueológicas de la zona ha señalado que el depósito de agua se encuentre dentro de una empresa agrícola de la Roma Imperial. Sin embargo, se ha señalado que el perímetro del depósito tiene un tamaño tal que aún no se ha descubierto en su totalidad.

El depósito tiene unas medidas de 37 x 70 metros y su finalidad debía estar destinada a prácticas de cultivo, o para hacer frente a las inundaciones del río cercano, explicacones ofrecidas por las arqueólogas Francesca Montella y Simona Moretta.

Ya lo advirtió Fellini en su película Roma, “el subsuelo de la ciudad es imprevisible, cada 100 metros se encuentran vestigios históricos” y es que la ciudad eterna nunca dejará de sorprender con sus tesoros, siendo por ello una de las ciudades más visitadas del mundo con los vuelos de Expedia.

Todo esto supondrá un retraso en la construcción de la línea de metro pero significará más información sobre la historia del territorio y del ser humano en ese zona durante el siglo VII a.C, que de no haber sido por las obras para la nueva estación de metro, jamás se habrían descubierto. También arrojará un poco de luz sobre la historia del barrio de San Giovanni, del que no se tenía constancia alguna hasta la fecha, y sí de otras zonas en descubrimientos arqueológicos recientes.

Las investigaciones arqueológicas se han llevado a cabo por la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma, en colaboración técnica con la Cooperativa Arqueológica.