Inicio Sociedad El Pequeño Nicolás prometió a “su escolta” la seguridad de Eurovegas

El Pequeño Nicolás prometió a “su escolta” la seguridad de Eurovegas

pequeño-nicolas-vehiculo-oficial

El sumario secreto instruido en relación a las andanzas del Pequeño Nicolás contiene las declaraciones del cabo de la Policía Municipal de Madrid J.G.H. que llevaba más de cuatro años realizando este tipo de servicios para el joven. Fuentes próximas a la investigación han asegurado a GACETA.ES que la declaración del agente incluye una explicación sobre el origen de esta colaboración y que sería que Francisco Nicolás le habría prometido ponerle al frente de la organización de la seguridad interna del recinto de Eurovegas tras su construcción.

Por eso, cuando el proyecto de Las Vegas Sands se vino abajo, los contactos entre J.G.H. y Nicolás se enfriaron, hasta que éste le ofreció ponerle al frente de la seguridad corporativa del ayuntamiento de Madrid. Una propuesta que llegó a cursarse ante la alcaldesa, Ana Botella, quien rechazó la propuesta al tener otra persona de mayor confianza.

Nicolás vio la oportunidad de recuperar el apoyo del agente, que necesitaba para continuar con sus asuntos, tras el intento de un empresario chino de retomar el proyecto abandonado por Las Vegas Sand. Aunque la actuación de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otros organismos de seguridad del Estado, que acabó con la detención de Nicolás puso fin a esta trama.

Tanto el cabo J.G.H. como su compañero, el agente F.G.S. pertenecían al grupo de escoltas de la Policía Municipal de Madrid y tenían acceso a varios vehículos adscritos a la seguridad el ayuntamiento. Entre éstos, hacían un uso prácticamente exclusivo de un Nissan Xtrail preparado y que fue empleado en varias de las salidas de Nicolás, entre ellas algunas de las que hizo para ponerse en contacto con el presidente del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernard, como así aparece reflejado en la querella presentada por esta organización.

Actualmente J.G.H. se encuentra de baja, aunque se le ha cambiado de destino y actualmente está adscrito a la Unidad Integral de Distrito de Fuencarral. No se le ha abierto expediente disciplinario ni se le ha impuesto ninguna falta porque se ha considerado que realizó estos trabajos durante su día libre. Todo ello a pesar de que vulnera el régimen de incompatibilidades del cuerpo. Por su parte, a F.G.S. se le ha impuesto una falta leve e, igual que su compañero, continúa activo en el cuerpo.

Meteórica carrera en la Policía Municipal

Fuentes del ayuntamiento, conocedoras de la trayectoria profesional de J.G.H. aseguran que está llena de puntos poco claros. Su entrada a los cuerpos de policía local se produce en Torrijos, donde, gracias a su vinculación con el entonces alcalde, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, de cuya hija era compañero sentimental. Esta circunstancia no tendría nada especial salvo que fue nombrado cabo y jefe de la policía municipal sin haber tenido antes ninguna vinculación con el cuerpo. Las mismas fuentes aseguran que su paso por la academia de formación regional de la Policía Municipal se produjo meses después de su nombramiento.

Con el tiempo, y para regularizar su situación, se decide un cambio de su destino a Madrid. Para ello se realiza un intercambio con un cabo de la capital de España, que pasó a ocupar el puesto de J.G.H en Torrijos.

El es destinado en el cuerpo de escoltas del ayuntamiento, en situación muy próxima a los equipos de seguridad de la primera autoridad, por aquel entonces José María Álvarez del Manzano. Al poco tiempo de llegar a Madrid rompe su relación con la hija del alcalde de Torrijos y, unos meses después inicia una relación con la hija de un importante empresario de la construcción, con quien se casa y tiene un hijo. Fuentes consultadas por GACETA.ES aseguran que desde que se supo conoció su participación en la trama organizada por Francisco Nicolás, se refugió en casa de su suegro.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.