Inicio Noticias Generales Los Pujol ocultaron al menos 16,5 millones en renta y patrimonio

Los Pujol ocultaron al menos 16,5 millones en renta y patrimonio

familia-pujol

Ya se conoce parte de la documentación que la Agencia Tributaria ha enviado al juzgado de Barcelona que investiga el caso de corrupción del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola y el resto de la familia.

LD / De dicha documentación se desprende, como cuenta este martes el diario El Mundo, que “la familia Pujol ocultó a Hacienda 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta”. Según el relato de este periódico, estas cantidades fueron las que tuvieron que declarar el pasado mes de julio cuando apretó la presión mediática sobre sus cuentas en Andorra.

Hasta 1,7 millones de euros tuvieron que pagar siete miembros de la familia para ponerse al día con Hacienda. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que estas declaraciones corrigen aquellas que hicieron en su día ocultando bienes y provocando que les saliera a devolver. El fisco ingresó en las arcas familiares de los Pujol 7.694 euros.

Los 1,7 millones corresponden a una ocultación de bases imponibles en el IRPF que alcanza los 4,14 millones de euros, según la documentación enviada al juzgado. La cifra incluye base imponible general y del ahorro.

Sólo Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Pere, Mireia, Josep, Oriol y Oleguer presentaron declaraciones complementarias por los ejercicios 2010-2013. El patriarca del clan, sin embargo, no lo hizo. Tampoco su hijo mayor, Jordi. Dice Hacienda que “no constan presentadas declaraciones complementarias ni extemporáneas por IRPF ni por el impuesto sobre Patrimonio, ejercicios 2010 a 2013”.

Las ocultaciones eran cuantiosas. Por ejemplo, Marta Pujol declaró 16.000 euros de renta en 2010 cuando en realidad eran más de 600.000. Pere declaró 200.000 cuando, en realidad, recibió 800.000. Aunque la que ocultó una cantidad mayor fue Mireia, que declaró 21.000 euros cuando en realidad acumulaba 1,1 millones. En cuanto al patrimonio, la ocultación asciende a propiedades por valor de 12,4 millones de euros.

Fue Oleguer Pujol Ferrusola quien más patrimonio oculto tenía. El hijo menor del expresidente de la Generalidad casi duplicó entre 2011 y 2012 su patrimonio, que pasó de 5.630.180 euros a 9.579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda. Tras declarar un patrimonio de más 9,5 millones en 2012, Oleguer Pujol declaró en 2013 un patrimonio de 8.258.850 euros.

Según las declaraciones de patrimonio del hijo menor de Pujol incorporadas a las diligencias judiciales, en la complementaria del ejercicio de 2011 hizo constar 3,1 millones en depósitos en cuentas bancarias, 692.725 euros en deuda pública, obligaciones y bonos, 103.110 euros en bonos de la Generalidad, 188.156 en acciones y participaciones de fondos de inversión y 164.489 euros en acciones negociadas en mercados.

También 1,2 millones en otras acciones y participaciones y tres bienes inmuebles valorados en 103.435 euros. Por todo ello pagó un impuesto de patrimonio de 64.259 euros. En la declaración del año siguiente, su patrimonio se incrementó, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, hasta los 9.579.112 euros, por lo que pagó, sin embargo, menos impuestos, un total de 59.936 euros.

En el año 2012, su patrimonio inmobiliario no se incrementó y estaba compuesto por los tres inmuebles declarados en 2011, pero los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones a cuenta crecieron hasta los 4.730.100 euros.

La deuda pública, obligaciones y bonos declarados por Oleguer Pujol en 2012 fueron de 471.347 euros, las acciones y participaciones 36.716 euros, otras participaciones por valor de 214.611 euros y otros 4.022.900 euros en “acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas no negociadas en mercados organizados”.

En la declaración del impuesto de patrimonio de 2013, Oleguer Pujol declaró un total de 8.258.850 euros, por los que pagó 31.585 euros, sin incrementar su patrimonio en inmuebles y con 4,2 millones en depósitos en cuentas corrientes o a plazo.