Inicio Deportes Mireia Belmonte: oro en los 200 mariposa y los 400 estilos en...

Mireia Belmonte: oro en los 200 mariposa y los 400 estilos en el Mundial en piscina corta

mireia-belmonte

La nadadora española Mireia Belmonte volvió a demostrar su categoría después de estrenarse a lo grande en los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta, que se están disputando en Doha hasta el domingo, con dos oros y dos récords del mundo en los 200 mariposa y en los 400 estilos.

TI / La de Badalona copó todo el protagonismo de la primera jornada de los campeonatos, a los que España únicamente acude con cuatro representantes, pero con su máximo exponente de la actualidad, dispuesta una vez más a superar todo tipo de barreras.

En este caso, la catalana tenía dos de bastante altura porque enfrente estaba su gran rival Katinka Hosszu y porque a sus dos nuevos éxitos añadió el aderezo de conseguirlos con nuevas plusmarcas mundiales. Pero nada fue obstáculo para la doble medallista olímpica, a un sensacional nivel a la hora de la verdad donde, no sólo fue capaz de derrocar a la magiar, sino que lo hizo con sendas remontadas y después de una sesión matinal donde Hosszu parecía inalcanzable.

La húngara había marcado distancias en las series clasificatorias, aventajando en más de un segundo a Belmonte en los 200 metros mariposa y en unos amplios cinco en los 400 estilos, lo que parecía ‘condenar’, dado el nivel mostrado por su rival, a la española a pelear por asegurar la plata. Sin embargo, Hosszu comprobó pronto que la catalana es una fiera competidora. La primera cita para ambas eran los 200 mariposa, distancia en piscina corta en la que la de Badalona fue campeona del mundo en 2010 en Dubai. La húngara supo dominar los 150 metros de la final, pero con la española siempre muy cerca.

Belmonte afrontó los dos últimos giros a algo más de medio segundo, pero en un ejercicio de explosividad firmó un final espectacular para pasar casi sin inmutarse a su gran rival, incapaz de contenerla. La catalana agarró su primer oro y fue incluso capaz de bajar de la barrera de los dos minutos con un espectacular récord del mundo con 1:59.61, superando los 2:00.78 que hizo la china Liu Zige en 2009, y con Hosszu a más de un segundo con la plata.

El segundo oro, 46 minutos después

La segunda cita fue minutos después en los 400 estilos, aunque antes la húngara se desgastó algo más en las semifinales de espalda y hubo tiempo para las sonrisas en el podio con la entrega del primer oro a la de Badalona.

Como en la anterior, la segunda final fue otro mano a mano entre ambas y el guión fue similar, con una Belmonte espectacular en los dos últimos estilos, la braza y el libre, donde enjugó la ventaja que se había labrado la de Pécs, que nadó más lenta que en las series matinales.

Tras la mariposa y la espalda, este último el estilo más débil de la español, Hosszu aventajaba en más de dos segundos a su rival, pero a esta le quedaban dos en los que su rendimiento sube considerablemente. Belmonte volvió a tirar de clase para situarse pegada a la magiar de cara a unoss últimos 100 metros donde fue arrolladora.

La nadadora española acabó con un tiempo de 4:19.86, casi siete segundos más rápido que por la mañana y superando los 4:20.85 que tenía desde agosto de 2013 precisamente una Hosszu, que se tuvo que conformar con otra plata.

Mireia ya piensa en los JJOO

La badalonesa reconoció su sorpresa por tal resultado. “Ha sido un sueño para mí, no esperaba romper los dos récords”, dijo Mireia en declaraciones que recoge la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Llevo una preparación muy fuerte, aumentada en el último mes, y esto me demuestra lo importante que es entrenarse bien. Quiero agradecer a mi entrenador, él estaba en lo cierto”, añadió la catalana sobre Fred Vergnoux, el técnico que rige los destinos de la doble medallista olímpica.

Belmonte, que pudo con su gran rival, la húngara Katinka Hosszu, estableció un cronómetro de 1:59.61 –en los 200 mariposa– y de 4:19.86 en el cuádruple hectómetro. “Esta es la mejor motivación que puedo tener para seguir entrenándome de cara a Río de Janeiro”, comentó. “Quiero ser mejor”, aseveró.

“Sólo quedan 18 meses para los Juegos Olímpicos y trato de conseguir esa medalla en Río”, sentenció la mejor nadadora española de la historia, que todavía confía en aumentar su palmarés en la Copa del Mundo. Mireia compite en un total de seis pruebas y aún le restan cuatro por nadar.