Inicio Noticias Generales Rosa Díez le dice a los críticos que se «adapten a las...

Rosa Díez le dice a los críticos que se «adapten a las reglas de juego»

rosa-diez-upyd

La líder de UPyD, Rosa Díez, no dimitirá al frente del partido, como había reclamado el eurodiputado de UPyD Enrique Calvet, que le reprochó no haber tenido «el cuajo» de no dimitir con sólo 6.000 afiliados después de siete años de andadura.

En una rueda de prensa al término del Consejo Político de UPyD, que ha aprobado por mayoría la gestión anual del partido, Díez ha respondido a las críticas del eurodiputado, a quien ha emplazado a actuar siguiendo la normativa del partido.

«Cuando alguien quiere cambiar la situación, tiene que adaptarse a las reglas de juego», ha explicado la líder de UPyD, en alusión a la petición de un grupo de militantes de UPyD -más de mil, según Calvet- que lleva pidiendo a la ejecutiva un congreso extraordinario que permita a UPyD recuperar «el fuelle» que ha perdido en la sociedad.

Díez ha dicho que cada persona «puede expresar la opinión que considere», pero para cambiar una situación «hay que respetar las reglas del juego» que «democráticamente» se han decidido aplicar en el partido.

En este sentido, ha subrayado que las reglas del partido se aplican «a todo el mundo y por igual», lo que implica que no pueda existir «transparencia a la carta» en UPyD, que ha pedido a Calvet que rinda cuentas al partido de la asignación de 4.299 euros mensuales que percibe como parte de su salario del Parlamento Europeo en concepto de «gastos generales».

«Todo el mundo tiene que cumplir nuestras exigencias de transparencia», ha añadido Díez. Calvet, que no lleva ni dos meses como eurodiputado, ya que sustituyó a Francisco Sosa Wagner cuando abandonó el escaño y UPyD, se ha convertido en uno de los máximos críticos de la actual dirección, a la que echa en cara el haber convertido el partido en un «fracaso».

Una de las críticas hacia Díez se dirige a la falta de militantes del partido, que ha cifrado en seis mil afiliados, si bien la líder de UPyD ha manifestado que la formación ha crecido este año hasta alcanzar más de 10.000 personas, entre afiliados y simpatizantes.

«Hemos crecido, porque hay más de 10.000 ciudadanos españoles que están colaborando con UPyD y más de 500 solicitudes de afiliados y simpatizantes en tramitación», ha explicado Díez, para contrarrestar los datos de Calvet. En relación con la marcha del partido, Díez ha destacado que el Consejo Político de UPyD ha respaldado «de forma abrumadora» las cuentas y el informe de gestión de la formación.

Las cuentas han recibido un respaldo de más del 96 por ciento, con 82 votos a favor y tres abstenciones, mientras que el informe de gestión ha obtenido casi un 95 por ciento de apoyo, con 92 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra. La portavoz magenta ha remarcado que, pese al «convulso» año político, su formación «ha demostrado su transparencia y ejemplaridad» y se siente «fuerte y optimista» de cara a las citas electorales del próximo año.

Además, ha subrayado la «importante labor» que UPyD ha desarrollado en los tribunales en casos como el de Bankia o la consulta catalana y ha anunciado «una última victoria» tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ampara a su formación en la Asamblea de Madrid «frente al rodillo del PP». En la sentencia, el TC ampara al grupo parlamentario liderado por Luis de Velasco, que había acudido al alto tribunal a denunciar que la mayoría del PP en la Mesa de la Cámara frenaba numerosas iniciativas de su partido «para no debatir sobre nada».

«El resto de partidos en todas los parlamentos de España, incluido el Congreso, encontrarán amparo a partir de ahora ante el abuso de las mayorías», ha valorado Ramón Marcos, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Díez ha aprovechado la ocasión para «condenar rotundamente» el ataque que se produjo ayer contra la sede del PP, cuando un hombre empotró su coche con explosivos contra la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid.

«Podemos hacer toda la critica política que hemos planteado respecto de las políticas del PP, pero atentados de esas características o de cualquier otra es algo que este partido reprochará y perseguirá siempre», ha explicado.