Inicio Noticias de Patriotas Así será el musical sobre José Antonio, con sus amores incluidos

Así será el musical sobre José Antonio, con sus amores incluidos

0

musical-jose-antonio-primo-de-rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

José Antonio, de los pocos españoles a los que no le hace falta el apellido para que lo identifiquen, vuelve a la Gran Vía de Madrid, pero esta vez no para quedarse con el nombre de la avenida, sino en forma de musical. En el se contará la vida del fundador de la Falange sin cortapisas, incluida sus relaciones sentimentales, una de las cuales, la de Elizabeth Bibesco, mujer casada con el embajador de Rumanía en Madrid, progresista para la época e hija del primer ministro inglés Herbert Asquith, dará precisamente nombre al espectáculo: Mi princesa roja. Aquí se puede ver una maqueta previa de cómo quedará, con la introducción de su alma máter, el cineasta y productor Álvaro Sáenz de Heredia.

El proyecto ha pasado por complicadas vicisitudes y al final parece que en otoño de este año podría ya estrenarse. Sáenz de Heredia, sobrino segundo de José Antonio Primo de Rivera, quiere huir de los tópicos, no divulgar un pensamiento sino a la persona. Un joven abogado que entra en la política para defender la memoria de su padre vilipendiado, se decanta al principio por los conservadores, coquetea con el fascismo emergente de la época, y acabará pidiendo la nacionalización de la banca y la reforma agraria con el reparto de las tierras. No es de extrañar por tanto las fobias que pudo despertar a uno y otro lado el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera; para los de derechas demasiado revolucionario y para los de izquierda excesivamente patriota y defensor del humanismo católico.

La polémica puede estar servida

Para que esta obra musical se lleve a cabo ha sido imprescindible el libro del periodista José Antonio Martín Otín, “El hombre al que Kipling dijo sí” de ediciones Barbarroja, una biografía distinta al uso de lo que hasta ahora se había escrito sobre José Antonio, con documentos inéditos. Los mejores son los referidos a la investigación sobre el aspecto sentimental de un hombre que fue fusilado a los 33 años de edad, en plena juventud. El régimen de Franco se encargó no solamente de fagocitar y emplear a su gusto el ideario político, dependiendo de las circunstancias nacionales e internacionales, sino de crear un mito propagandístico sobre su figura que casi rozó una absurda hagiografía. Pues bien, José Antonio era un hombre intelectualmente brillante -hasta sus más acérrimos enemigos lo reconocen-, pero también tenía dudas, vacilaciones, arrepentimientos al ver como los suyos caían víctimas de su ideario, y estuvo enamorado.

Su novia formal fue Pilar Azlor Aragón Guillamas Hurtado de Zaldívar y Caro, duquesa de Luna y Villahermosa, descendiente en línea directa de los reyes de Navarra. Parece que fueron los padres de ella los que no vieron con buenos ojos un futuro comprometedor de su hija -aparte de las desavenencias personales con Miguel Primo de Rivera-, con un simple tercer marqués de Estella como era aquél que, acabada la Guerra incivil, daría nombre a las principales calles de casi todos los pueblos y ciudades de España. Para que luego digan que los progenitores suelen tener ojo en estos asuntos.

El otro amor desconocido, o tapado por los oficialistas del régimen franquista, fue Elizabeth Bibesco, mujer del diplomático rumano en Madrid, Antoine Bibesco, príncipe de Bibesco, del que toma el título, veintiún años más joven que su marido y cinco mayor que José Antonio. La fidelidad de su esposo también queda en entredicho cuando quedaron registrados amores con la periodista anglo irlandesa, escritora y crítica literaria Rebecca West.

Elizabeth Asquith o Bibesco fue una mujer inteligente, amiga de Manuel Azaña, del que abominaba su fealdad pero se deleitaba con su prosa. Admirada por su belleza, alcanzó un papel secundario como escritora de epigramas, género corto emparentado con la greguería e incluso con el haikú japonés. De vida licenciosa estuvo enamorada de Primo de Rivera hasta el punto de mover Roma con Santiago para evitar su fusilamiento. Le dedicó un libro “El Romántico”, publicado cuatro años después de aquel 20 de noviembre en que cayó acribillado por las balas en Alicante. “Te prometí un libro antes de que lo comenzara. Es tuyo ahora que está acabado. Aquellos a los que amamos mueren para nosotros sólo cuando morimos”, fueron sus palabras.

El musical en ciernes tiene ya su página en Facebook y en ella Álvaro Sáenz de Heredia va anotando las novedades. Tiene muy claro quién interpretará al protagonista principal, Jesús Cisneros, famoso por sus series en televisión “Al salir de clase” o “El super”. También el papel de Queipo de Llano que recae en Janfri Topera, o el de Azaña, para Paco Prado, y el de Federico García Lorca, que recae en Nacho Brande. Sin embargo, por el lado femenino sólo está determinada la figura de “la muerte”, Teresa Ferrer; pero faltan la princesa roja y Pilar Azlor. Los compositores son Mario Gosálvez, Andrés Sáenz de Heredia y Raúl Fuentes. La coreografía y el ballet correrá a cargo de Aless Garpe.

Por Romualdo Maestre en ABC Sevilla.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí