Inicio Noticias de Patriotas Falange Auténtica rechaza la prescripción del mayor caso de corrupción de la...

Falange Auténtica rechaza la prescripción del mayor caso de corrupción de la historia de España

electricas-corrupcion-estafa

Falange Auténtica se hace eco de las declaraciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ante la decisión de la Fiscalía de archivar, por prescripción, su investigación sobre los Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Estas diligencias apuntaban al mayor caso de corrupción habido hasta la fecha en España por cuantía económica, y afectaban a la obligación de las compañías eléctricas de devolver los 3.400 millones de euros percibidos en concepto de exceso de cobro de CTC, actuación que podría incurrir en los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

A efectos prácticos, las empresas eléctricas se han visto ahora exoneradas de tal obligación. Aún más, el cobro se sigue produciendo, por lo que el importe global sobretribuido podría acercarse a los 30.000 millones de euros, según la Plataforma.

En un momento de penuria económica sin precedentes, la presunta prescripción del caso evita que los españoles disfrutemos de ahorros en el recibo eléctrico de en torno al 9%. El importe prescrito hubiera beneficiado con 93 euros a cada ciudadano, impuestos incluidos.

Según los escasos datos publicados por la prensa, en 2008 la denuncia promovió un informe positivo del Abogado General del Estado, donde establecía como procedente la liquidación de estos 3.400 millones, llegando a detallar el procedimiento de cálculo de las cantidades a liquidar. También la prensa revelará que se llegó a redactar la Orden Ministerial para efectuar la liquidación, que ni llegó a entrar en vigor ni se dio al conocimiento de la opinión pública.

El Ministerio dio, finalmente, marcha atrás en su proyecto de exigir las obligaciones debidas a unas compañías eléctricas en cuyos consejos de administración se sientan destacadas personalidades del juancarlismo, como los expresidentes Gonzáles o Aznar.

Para Falange Auténtica, en todo caso, la presunta prebenda deja sin efecto la manida excusa en que se apoya el insostenible precio de la energía en España: el déficit tarifario, o la hipoteca que incluyen todos los recibos, que lo encarece en un 10% y que continuará así durante los próximos 15 años.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) está integrada por más de 300 organizaciones y 2.700 personas que reivindican un modelo energético sostenible, basado en las energías renovables, el ahorro, la eficiencia y la soberanía energética.

Información ofrecida por la organización política Falange Auténtica (FA).