La policía francesa ha abatido a los dos atacantes de ‘Charlie Hebdo’ durante el asalto al edificio donde estaban atrincherados en Dammartin-en-Goële, una zona industrial a 30 kilómetros al nordeste de París. Allí habían tomado un rehén, que ha sido liberado con vida tras la incursión.
Testigos citados por Reuters han escuchado disparos y explosiones en la imprenta donde estaban atrincherados los yihadistas. Antes del asalto había agentes especiales desplegados por el tejado de la empresa y cinco helicópteros sobrevolando la zona.
Dos días después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los presuntos autores materiales del ataque contra ‘Charlie Hebdo’ han sido al fin abatidos tras una larga persecución.
Los hermanos yihadistas habían asegurado «querer morir como mártires», según fuentes próximas a la investigación, que también han confirmado que los agresores estabanen contacto telefónico con la policía.
Momentos antes se había producido un intenso tiroteo con la Policía francesa. Aunque en un primer momento se informó de que había una persona fallecida, posteriormente, se ha desmentido que hubiese un muerto por el intercambio de disparos.
Según informa la emisora de radio France Info, los dos sospechosos del atentado terrorista, que costó la vida a 12 personas, robaron a primera hora de esta mañana un Peugeot 206 y cogieron rehenes en un empresa de Dammartin-en-Goële.
El vehículo fue robado a las 8.40 horas en la localidad de Montagny-sainte-Félicité, en la región de Oise, por dos hombres «con armas automáticas y cuya descripción física se corresponde con la de los hermanos Kouachi», según la cadena RTL.
Didier, un habitante de la zona, ha relatado a France Info que se ha cruzado con los hermanos Kouachi y que se encontraban tranquilos. No sólo eso. Según su testimonio, le han dado la mano y le han dicho que se fuera, que ellos no mataban a civiles. «Estamos aterrorizados. Parece una película de guerra», ha asegurado otra vecina de la localidad.
El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que hay en marcha una operación policial, con intercambio de disparos. Y que el GIGN (Groupe d’intervention de la Gendarmerie nationale), una unidad de élite especializada en este tipo de situaciones, está al mando sobre el terreno.
A primera hora de la mañana, la Policía Judicial gala centraba la búsqueda en las zonas boscosas de la región de Picardía, situada a 80 kilómetros al nordeste de París. Varias furgonetas de las brigadas de búsqueda y de intervención de la Policía Judicial llegaron a la zona.
‘No salgan de casa ni se asomen a las ventanas’
La Policía ha pedido a los habitantes de Dammartin-en-Goële que no salgan de sus casas. «Estamos enclaustrados. Tenemos órdenes de no acercarnos a las ventanas», ha declarado una vecina de la zona a la emisora de radio France Info.
Los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, yihadistas conocidos por la Policía, habían emprendido una huida desesperada desde la mañana del miércoles. Los yihadistas irrumpieron en la redacción del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, amenazado por haber publicado las viñetas de Mahoma, y tirotearon a 12 personas: ocho empleados de la publicación, un invitado, un oficial de mantenimiento y dos policías.
El Gobierno ha desplegado en todo el país 88.000 efectivos para capturar a los dos sospechosos, como al fin han conseguido. Ambos atacantes estaban armados con ‘kalashnikovs’ e incluso con un lanzagranadas.
Paralelamente, fuentes policiales han asegurado que existe una «conexión» entre el ataque del miércoles en el semanario satírico y el de ayer en el sur de París, donde una policía perdió la vida.
Información ofrecida por el diario El Mundo.