Inicio Noticias Generales La vieja guardia impide que Tania Sánchez entregue IU a Podemos

La vieja guardia impide que Tania Sánchez entregue IU a Podemos

tania-sanchez-izquierda-unida

Tania Sánchez no consiguió ayer que la vieja guardia de Izquierda Unida le entregara la organización en Madrid para diluirla en el frente a la izquierda del PSOE en las autonómicas y locales. La presidencia federal se negó a intervenir la federación madrileña y le hizo una cosmética concesión: expedientar a sus líderes Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Sánchez y por extensión Alberto Garzón fueron derrotados, y sólo podrán confluir junto a Podemos con las siglas de IU si quieren seguir en la organización.

El Mundo / La dirección nacional de IU se negó ayer a entregarle a Tania Sánchez la federación madrileña, y por tanto a subsumir las siglas de la organización en el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos para presentarse en Madrid, como pretendía quien fue elegida como candidata de la formación a la Comunidad.

Sánchez propugna diluir IU en el “frente ciudadano” de las fuerzas a la izquierda del PSOE, y lleva semanas haciendo campaña sin las siglas de IU, simplemente con el lema Recuperar Madrid a sus espaldas. La negativa del aparato a ‘podemizar’ la organización abre un escenario imprevisible, que podría acabar con el sector de Sánchez fuera de la organización.

El desenlace supone también una derrota para el propio Alberto Garzón, que será candidato a la Presidencia del Gobierno en las generales y se ha alineado en el bando de los pro Podemos.

La vieja guardia, que ve en la pérdida de las siglas el inicio de la desaparición de la organización, ganó ayer la batalla, pero probablemente quedan capítulos de la guerra por agrupar a la izquierda más pura de cara al largo año electoral.

División

El aparato, personalizado en el propio Cayo Lara y en su aún ‘número dos’, Miguel Reneses, planteó al arranque del debate de la cuestión en la presidencia federal una propuesta: desautorizar políticamente a los portavoces madrileños, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, abrirles un expediente y pedirles que pusieran sus cargos a disposición no de la organización en Madrid, sino de los órganos nacionales. En diciembre ya se había solicitado su salida por su vinculación con el ‘caso Bankia’ y por las deudas de la organización.

Así, el aparato cedía, al menos y en parte, las cabezas de Gordo y Pérez a los críticos. Pero el bando de Tania Sánchez quería mucho más, como quedó claro en la propuesta de Enrique Santiago, defensor de sus postulados en el debate: intervenir IU Madrid, o incluso sacarla de la federación nacional para reconstruirla luego desde el sector de la ganadora de las primarias madrileñas y a la sazón ex pareja de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Cada rama de la federación a nivel nacional tiene personalidad jurídica propia, por lo que cualquier paso en esa dirección podría suponer problemas de tipo jurídico, lo que fue aprovechado como argumento por Cayo Lara para arrimar el ascua a su sardina: correctivo a la formación en Madrid, pero sin que el aparato deje de controlarlo.

Enrique Santiago retiró primero la propuesta de intervenir IU Madrid, y después, al filo de las 21.30 horas, se sometieron las propuestas a votación. Por 28 a 16 votos ganó la propuesta de Lara respecto de desautorizar y expedientar a los portavoces, y por 26 a 14 se rechazó ‘desfederar’ Madrid, como proponía Santiago.

Decepción

Fuentes del sector de Tania Sánchez reiteraron a este diario que, más allá de las “higiénicas” medidas contra Gordo y Pérez, a quienes consideran responsables de los 15 millones de euros de deuda de la organización y de la cercanía al tóxico escándalo de Bankia, la presidencia federal no había cumplido con sus expectativas. Aludieron también a reuniones la semana que viene para marcar el camino, pero éste sólo podría llevar fuera de la formación, donde Sánchez se ha ubicado desde el principio de la precampaña al no incluir las siglas de IU en la escenografía de sus mítines.

Este sector cree que, aunque no pudiera poseer el aparato de IU, sí podría hacerse con sus votantes al calor del fenómeno Podemos. La vieja guardia, acusada por los jóvenes de atrincherarse por interés propio, invoca otra perspectiva: el bajo conocimiento de la marca Ganemos entre la población, y la dificultad de hallar cuadros solventes que presentar en ciudades y pueblos en un panorama a contrarreloj.

En línea con todo esto, fuentes de IU Madrid aseguraron anoche que se acatará todo lo referente a Gordo y Pérez, pero que el ir en coalición con Podemos y Ganemos, y no con las nuevas siglas, es innegociable. “Y si hubiera cualquier atisbo de eso, al menos en la ciudad de Madrid, te puedo asegurar que IU presentaría una candidatura sola”, aseguró una fuente de la dirección regional.

Al fondo del cuadro, la posición de Alberto Garzón, elegido como cara para vender la marca de IU en los nuevos tiempos, pero a quien se niega poder orgánico en la dirección nacional del partido, e incluso se acusa, desde la vieja guardia, de desairar a Cayo Lara cada vez que tiene ocasión.