Inicio Famosos Fran Rivera ficha por VOX para defender la custodia compartida

Fran Rivera ficha por VOX para defender la custodia compartida

fran-rivera-vox-custodia-compartida

“Tener sólo ocho días al mes para ver a mi hija es inhumano”. Así lo señala a GACETA.ES el torero Francisco Rivera, que este viernes intervendrá en el Congreso Custodia Compartida que celebra VOX en Sevilla. A su juicio, “lo es para el padre, pero también para el hijo, porque la madre le aporta unos valores y el padre otros, o los dos los mismos, pero tan padre y tan madre es uno como otro”.

Cabe recordar que Fran Rivera solicitó en julio de 2012 la custodia de su hija Cayetana -que residía en Madrid con su exmujer, Cayetana Martínez de Irujo-, después de que la pequeña le hubiera pedido vivir con él en Sevilla. Sin embargo, en enero de 2014 la Audiencia Provincial de Madrid le entregó a su expareja su guarda y custodia. “La sentencia fue en contra de mi voluntad y de la de mi hija”, destaca este padre coraje, que se siente víctima de esta “canallada”, posiblemente por ser un personaje público. “Fui absolutamente una víctima, a lo mejor por quien soy. No se me trató como a cualquiera”, manifiesta el torero, que volverá a los ruedos este año.

Fran Rivera considera que la custodia compartida tendría que ser “un derecho fundamental por el bien de todos”, y lamenta que, sin embargo, el hombre “está a años luz de conseguir una igualdad con la mujer”. Indica que en muchos casos tendrían que tener la custodia los padres, pero que ésta recae sobre la mujer “de una manera totalmente abusiva, que es hasta feo para las madres”. En este sentido, dice que está “totalmente de acuerdo” con que haya igualdad entre hombres y mujeres tanto en el plano profesional como en el personal, por lo que considera “una contradicción que el padre tenga que mantener a la madre, ya que esa situación deja a la mujer débil”.

Por último, subraya que “si alguien se separa, lo hace del hombre o de la mujer y no de sus hijos”, pero que cuanto esto ocurre “la madre pasa a ser la dueña y el padre un mero financiero, sin ningún derecho”.

Éste es el caso de Fran Rivera, pero en su situación hay miles de hombres separados o divorciados que reclaman que la guarda y custodia compartida de sus hijos tras la ruptura entre los padres sea la norma general y no la excepción. Una situación por la que también aboga el partido de Santiago Abascal, siempre que no sea perjudicial para el menor, y que abordará en esta jornada que clausurará el torero.

En España se rompen al año unas 150.000 parejas, que afectan a alrededor de 215.000 niños, y la custodia compartida fue otorgada sólo en el 19, 9 por ciento de los casos, según se desprende de los datos del INE de 2013.

“VOX defiende la custodia compartida como norma, como un derecho del menor, una demanda social y un imperativo legal”, según ha informado a este diario la responsable de Asuntos Sociales, Rocío Monasterio. Además, recuerda que este régimen es un derecho del menor, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La formación considera que “la actual custodia exclusiva perjudica a los menores al privarles de la referencia educativa de uno de los progenitores”, y reivindica que la custodia compartida se conceda cuando la soliciten ambos padres. Si uno de ellos la pide con la oposición de la otra parte que sea obligatorio hacer un plan de parentalidad, en el que los padres tengan la obligación, por el bien de sus hijos, de ponerse de acuerdo en aspectos de educación, económicos y de vivienda, de manera que el menor salga lo menos perjudicado de la ruptura matrimonial.

VOX reclama que la parte que se oponga a la custodia compartida debe demostrar por qué puede ser perjudicial para el menor y que el juez emita las resoluciones que la deniegan de forma motivada. También, que en casos de denuncias o condenas leves de violencia de género o intrafamiliar el magistrado pueda decidir lo mejor para el pequeño, y que la Ley recoja la capacidad de sancionar a aquel progenitor que impida o dificulte la relación y la comunicación con el otro progenitor.

Hace hincapié en que “lamentablemente es una realidad la utilización de la ley de violencia de género para impedir la relación de los menores con sus padres”, y pide que esta ley prevea la intervención de oficio de Fiscalía para castigar esas conductas.

Monasterio señala que el incumplimiento del compromiso de custodia compartida debe facultar a una de las partes a solicitar una rápida modificación de medidas, y que en casos de denuncia de maltrato físico o psicológico a la menor, el fiscal debe personarse y el juez tomar medidas preventivas con la mayor inmediatez.

El Congreso, que tendrá lugar en el número dos de la calle San Juan de Ribera, arrancará a las 9.30 de la mañana. Lo presentará el líder del partido, Santiago Abascal, el ex magistrado y candidato a la presidencia de Andalucía, Francisco Serrano, y Rocío Monasterio.

A las 10.00, VOX celebrará una mesa redonda sobre los beneficios que comporta la custodia compartida desde un aspecto psicológico y social; a media mañana hará otra titulada ‘El fracasado proyecto de custodia compartida del Partido Popular’, y por la tarde abordará los beneficios que este régimen comporta desde un aspecto jurídico.

En el encuentro participarán Francisco Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho; Antonio Caparrós, presidente de FADIE Federación Andaluza para defensa de la igualdad efectiva; Guadalupe de la Fuente, de la Asociación de abuelos separados de sus nietos, y Esther Bernabé, vicepresidenta de la Asociación de segundas mujeres e hijos por la igualdad, entre otros.