Inicio Entrevistas «La gente cuando vota lo hace con la cabeza, no con el...

«La gente cuando vota lo hace con la cabeza, no con el estómago»

Pablo-casado copia

Desde la redacción de elmunicipio.es publicamos una breve entrevista que el diario El Mundo ha realizado a Pablo Casado (Palencia – 1981), elegido recientemente portavoz del Comité de campaña del Partido Popular (PP):

¿Qué le pareció el discurso de Aznar en la convención?

Hizo unas reflexiones muy positivas para el partido en un año en el que va a haber cuatro elecciones, y que puede ser el más decisivo en clave electoral de las últimas décadas. Yo destacaría dos frases imprescindibles: la primera, que España va a superar la crisis con el PP y no a costa del PP; la segunda, que el futuro de España pasa por el éxito del Partido Popular.

Rajoy apela a la recuperación económica como gran argumento electoral, pero si las cosas se han hecho bien, ¿por qué el PP sale tan mal parado en las encuestas?

Los sondeos de ahora no van a ser la encuesta de verdad de la papeleta en la urna. Es imposible que haya un 30% de abstención o de voto en blanco. Creo que gran parte de ese 30% son personas que pueden apoyarnos. A la hora de votar, la gente piensa en quién va a dar trabajo a su hijo o garantiza su pensión. Ahí el voto es más con la cabeza que con el estómago.

No parece que eso sea lo que ha pasado en Grecia. ¿La victoria de Syriza favorece a Podemos?

El problema de Podemos es que no es un partido que surge por generación espontánea, tiene ya unos antecedentes. Es Pablo Iglesias diciendo vamos a salir con la escopeta a cazar a fachas del PP, o es Monedero abrazado a un rapero que pide el tiro en la nuca para los peperos y el coche bomba para Patxi López. Han tenido una actividad política que les persigue, por cierto con varios escándalos económicos como el casi medio millón que Monedero cobró por un supuesto informe al chavismo, las irregularidades laborales y fiscales en La Tuerka, o los 3,7 millones de financiación bolivariana a la fundacion CEPS. Y luego llaman a los demás casta, cuando son ellos los que se enriquecen por intentar importar a España un modelo fracasado y liberticida como el comunismo.

En los tiempos de Aznar estaba de moda ser del PP; ahora lo que se lleva es ser de Podemos.

Yo siempre digo, y lo resumí con una frase de Reagan que se malinterpretó: los hispanos son republicanos aunque aún no lo sepan. Los jóvenes en España pueden ser del PP aunque aún no lo sepan. A veces la imagen que se puede tener de un partido no se corresponde con su ideología. Para mi generación, para la gente joven, es fundamental un proyecto inconformista, reformista y liberal como el del PP, que al final es el que va a garantizar, en el futuro, la viabilidad del Estado que tenemos.

¿No piensa que los jóvenes que no tienen trabajo o han tenido que marcharse fuera de España culpan a PP y PSOE de la situación actual?

Se ha intentado hacer la tabla rasa de que todos somos iguales, de que hay que cambiar el sistema porque no funciona, cambiar la Constitución de 1978 porque no se votó.

Me refería a lo económico.

No es verdad, porque si se comparan los dos modelos, el legado que dejó el PP es incontestable. En el tema económico es donde, sin llegar a la prepotencia, sí que podemos sacar pecho. Hemos sacado a España dos veces de la crisis. Y eso hay que saberlo trasladar.

¿Le ponen a usted al frente del Comité de Campaña para que el voto joven vuelva al PP?

El hecho de que Carlos Floriano y María Dolores de Cospedal hayan contado conmigo para coordinar la comunicación es más un elemento cuantitativo. Hay que llegar a muchas tertulias, el panorama audiovisual ha cambiado muchísisimo. Antes no existía la franja de la tarde ni la de la noche, sólo la de la mañana. Debemos estar en todas partes. Los jóvenes están en esos formatos, siguen más una tertulia por la noche o lo que aparece en las redes sociales que el formato tradicional de rueda de prensa.

¿En qué cree que debe mejorar el PP?

Quizá tenemos que explicar las cosas de manera más cercana.

¿La piel?

Sí, lo que decía Carlos [Floriano]. Creo que ha estado acertado. Desde que gobierna el PP, 625.000 nuevos empleados. Vale, ¿eso qué es? Ya se acerca más si dices 1.200 nuevos afiliados a la Seguridad Social cada día de 2014. Y se acercará más si apuntas que todos los días de 2014, 1.200 familias vieron ya una esperanza de futuro.

Intentando descifrar la lógica de las decisiones de Rajoy, ¿quién es el candidato natural a la Alcaldía de Madrid?

Todos los nombres me parecen muy buenos. En el PP hay muy buen banquillo. En las elecciones europeas, el voto en el Ayuntamiento de Madrid estuvo 10 puntos por encima de la media nacional. Y el balance de gestión de la alcaldesa es muy bueno. Partimos de una buena situación. Estoy convencido de que vamos a ganar las principales plazas en este país. Repito que la gente, cuando va a votar, lo hace con la cabeza no con el estómago.